dc.creatorHernández Henrríquez, Cindy
dc.creatorMENDIVIL HERNANDEZ, PATRICIA
dc.date2022-06-30T20:04:07Z
dc.date2022-06-30T20:04:07Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:56Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:56Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2749
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507699
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo describir las competencias socioemocionales en adolescentes víctimas del conflicto armado, llevado a cabo bajo un diseño no experimental de cohorte trasversal de tipo descriptivo, con un análisis comparativo de grupos. La población estuvo conformada por 100 adolescentes en edades comprendidas entre los 14 y 17 años, los cuales, fueron seleccionados a través de un muestreo aleatorio Simple; el instrumento utilizado fue el Inventario Emocional Baron - ICE: Na – completo para adolescentes. Este estudio está fundamentado en el modelo de competencias de BARON, quien expone que las competencias socioemocionales “son una red de competencias emocionales y sociales interrelacionadas, destrezas y facilitadores que determinan como nos comprendemos y expresamos de forma efectiva, entendemos a los otros y nos relacionamos con ellos y hacemos frente a las demandas diarias” (p.14).Los resultados muestran que los adolescentes participantes tienen habilidades apropiadas para hacer frente a las demandas diarias que el contexto en donde se desenvuelven, destacándose la competencia de adaptabilidad, la capacidad interpersonal e interpersonal, el manejo del estrés, y las impresiones positivas. Estos resultados resaltan la importancia de implementar estrategias de intervención psicosocial basadas en competencias socioemocionales.
dc.descriptionThe objective of this study was to describe the social-emotional competencies of adolescent victims of the armed conflict, carried out under a non-experimental design of transverse cohort of a descriptive type, with a comparative analysis of groups.The population consisted of 100 adolescents between the ages of 14 and 17 who were selected through Simple random sampling; the instrument used was the Emotional Inventory Baron Ice: Na - complete for adolescents.This study is based on the baron competency model, which states that social-emotional competencies “are a network of interrelated emotional and social competencies, skills and facilitators that determine how effectively we understand and express ourselves, understand others and relate to them and cope with daily demands” (p.14).The results show that participating adolescents have appropriate skills to cope with the daily demands of the context in which they operate, with emphasis on adaptability competence, interpersonal and interpersonal capacity, stress management, and positive impressions. These results highlight the importance of implementing psychosocial intervention strategies based on social-emotional competencies.
dc.format18 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Apuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estado
dc.relation113
dc.relation95
dc.relationApuestas del departamento de Sucre en sectores Agroindustria y Minería
dc.relationAndrade. J, Bustos.J y Guzman. P. (2014). Análisis de la figura humana en niños y niñas. El Agora. 15(1), 255-268. Recuperado http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v15n1/v15n1a14.pdf
dc.relationBaron, R (1997). Development of the Baron EQ-I: A measure of Emotional and socialIntelligence. 105th AnnualConcention of the American Psychological Association in Chicago.
dc.relationBaron, R. (1988). The development of a concept of psychological well-Be-ing. Disertacion doctoral inédita. Grahamstown. Sudafrica: Rhodes Univerity
dc.relationBaron. R (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18 (supl), 13-25. Recuperado de http://www.psicothe-ma.com/pdf/3271.pdf
dc.relationBar- On, R. (2007). What it means to be emotionally and socially intelligent according to the Bar-On Model. Recuperado de http://www.reuven-baron. org/bar-on-model/essay.php?i=4
dc.relationBar- On, R & Maree, J. (2009). In search of Emotional-social giftedness: a potentially viable and valuable Concept. In L. V. Shavinina (ed), International Handbook on Gifednees.New York: Springer-Verlag
dc.relationCantero. M. (2012). CompetenciasSocio-emocionales en la inserción laboral del egresado univeritario. Universidad de Alicante, Alicante, España.
dc.relationCifuentes. R. (2014) Niñez y juventud, víctimas del conflicto armadoretos para el trabajo social. : Revista Tendencias & Retos. Vol. 20, Nº. 1, 2
dc.relationExtremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional intelligence as predictor of mental, social and physical health in University Stu-dents. The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 45-51
dc.relationFazel, M., Reed, R. V., Panter-Brick, C., & Stein, A. (2012). Mental health of displaced and refugee children resettled in high-income countries: risk and protective factors. The Lancet, 379(9812), 266-282.
dc.relationHewitt. N, Gantiva. C, Vera. A, Cuervo. M y Hernández. N. (2014). Afec-taciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta.colomb.psicol. 17 (1): 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar,Organización Internacional para las Migraciones & Fondo de Las Naciones Unidas Para La Infancia (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescente. Recuperado de www.unicef.com.co/.../resumenejecutivo_investigacionestado_psicosocial
dc.relationMasten, A. S., & Narayan, A. J. (2012). Child development in the context of disaster, war, and terrorism: Pathways of risk and resilience. An-nual review of psychology, 63, 227-257
dc.relationMédicos sin Fronteras. (2010). Tres veces víctimas. Víctimas de la violencia, el silencio y el abandono Conflicto armado y salud mental en el departamento de Caquetá, Colombia. Recuperado dehttp://www.alape.org/docs/comunicaciones/MSF_informe_colombia2010.pdf
dc.relationMikulic. I, Crespi. M yRadusky. P. (2015).Construcción y validación del inventario de competencias socioemocionales para adultos (icse).Interdisciplinaria, 2015, 32, 2, 307-330
dc.relationMoncada, J; y Gómez,B. (2016). Formación de competencias socioemo-cionales para la resolución de conflictos y la convivencia. Estudio de caso en la escuela secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, Hidalgo, México. Revista educación y desarrollo social. 10(1), 112-135. DOI: http:// dx.doi.org/10.18359/reds.1451.
dc.relationMorales. J. (2009). Consecuencias psicosociales en los adolescentes en situación de desplazamiento. Recuperado dehttp://repository.urosa-rio.edu.co/bitstream/handle/10336/1665/23474878.pdf?sequen-ce=1
dc.relationMuñoz, F. (2010). Adolescencia y Agresividad. Universidad complutense, Madrid, España.
dc.relationOrtiz y Chaskel (sf). El impacto en niños y adolescentes de los eventos ligados al conflicto armado. Recuperado de https://scp.com.co/pre-cop-old/precop_files/modulo_8_vin_3/Imp_ninos_adol_conf_ar-mado.pdf
dc.relationFUNDACIÓN PLAN INTERNACIONAL (2015). NIÑAS Y NIÑOS: Determinantes en la Construcción de la Paz Territorial, Estable y Duradera. Recuperado de https://plan.org.co/sites/files/plan/field/field_do-cument/documento_paz_final.pdf
dc.relationPereda, N. (2012). Menores Víctimas del Terrorismo: una aproximación desde la victimología del desarrollo. Anuario de Psicología Jurídica, 22, 13-24.
dc.relationPlan. (2015). NIÑAS Y NIÑOS: Determinantes en la Construcción de la Paz Territorial, Estable y Duradera. Recuperado de https://plan.org.co/sites/files/plan/field/field_document/documento_paz_final.pdf
dc.relationRaciti, P. (2016). Competencias socioemocionales: ¿cómo definirlas y medirlas en una perspectiva sistémica? Ruta maestra. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-14/pdf/27.pdf
dc.relationRamos. I y Miranda. M. (2012). Impacto de la violencia y el conflicto arma-do y su incidencia en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa departa-mental de Guáimaro (magdalena). Corporación Universitaria de la Costa. Barranquilla. Colombia
dc.relationRodríguez. J,De La Torre. A yMiranda. C. (2002).La salud mental en situaciones de conflicto armado. Biomédica 22:337-4
dc.relationRuvalcaba, N., Gallegos, J., Flores, A. y Fulquez, S. (2013). Las competencias socioemocionales como factor protector ante la sintomatología de ansiedad y depresión en adolescentes. En Psicogente, 16(29), 55-64.
dc.relationUgarriza, N., y Pajares, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Bar-On ICE : NA, en una muestra de niños y adolescentes *. Persona, 8(2000), 11–58. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&sour-ce=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjNycDHg-43QAhUNzWMKHVE_Dg8QFggbMAA&url=https%3A%2F%2F-dialnet.unirioja.es%2Fdescarga
dc.relationYuste, J. (2007, 11 de Noviembre). La competencia socio emocional: definiciones. [web log post]. Recuperado dehttp://www.conflictoesco-lar.es/2007/11/la-competencia-socio-emocional-definciones/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/90/148/2195-1
dc.subjectcompetencias socioemocionales
dc.subjectadolescentes
dc.subjectconflicto armado
dc.subjectSocial-emotional competencies
dc.subjectadolescents
dc.subjectarmed conflict
dc.titleCompetencias socioemocionales de los adolescentes víctimas del conflicto armado en Ovejas (Sucre - Colombia)
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución