dc.contributorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.creatorPacheco Zúñiga, Carlos Alberto
dc.creatorBedoya Vega, Cecilia Carmenza
dc.creatorGuerrero Contreras, Lina Marcela
dc.date2017-09-21T13:32:04Z
dc.date2017-09-21T13:32:04Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:52Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:52Z
dc.identifierLCC-04767 2015
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/820
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507687
dc.descriptionLa investigación propone conocer la forma de implementación de las prácticas institucionales en las Instituciones Simón Bolívar y Colomboy del municipio de Sahagún, y su incidencia en el desempeño en las pruebas saber 9° en los años 2012 y 2014. Tales prácticas institucionales se definen como el conjunto de acciones metodológicas de las cuales el agente educativo da apoyo para la puesta en marcha del proceso de enseñanza- aprendizaje, en donde se concibe al estudiante como el centro del aprendizaje y al docente como un facilitador. Así mismo el docente debe crear en la institución espacios significativos que faciliten y motiven a los estudiantes por aprender y obtener aprendizajes significativos. Se plantean tres fases para la recolección de la información de tipo cualitativo, que consisten en la aplicación de una guía de observación, una encuesta a los estudiantes y entrevistas a los docentes de ciencias de ambas instituciones, buscando analizar las formas metodológicas que ambos docentes utilizan en su labor pedagógica y de la misma forma constatar que tanto están involucrados con la realización de evaluaciones y talleres tipo prueba saber. Cada uno de los momentos que conforman esta investigación fueron complementados con información suministrada por el ICFES durante los años 2012 y 2014, en los cuales se busca examinar los resultados de las pruebas ICFES, atendiendo a las necesidades y sugerencias planteadas por el MEN para la obtención de mejores resultados en las pruebas ICFES aplicadas en 9° y así contribuir a mejorar la calidad educativa.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectPrácticas institucionales
dc.subjectPruebas ICFES
dc.subjectEstrategias de enseñanza
dc.subjectCompetencias sugeridas por el Ministerio de Educación Nacional
dc.titleEstudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y su relación con el desempeño académico en la prueba saber 9 de las Instituciones Educativas Simón Bolívar y Colomboy de Sahagún Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución