dc.contributor | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.creator | Pacheco Zúñiga, Carlos Alberto | |
dc.creator | Bedoya Vega, Cecilia Carmenza | |
dc.creator | Guerrero Contreras, Lina Marcela | |
dc.date | 2017-09-21T13:32:04Z | |
dc.date | 2017-09-21T13:32:04Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:59:52Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:59:52Z | |
dc.identifier | LCC-04767 2015 | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/820 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507687 | |
dc.description | La investigación propone conocer la forma de implementación de las prácticas institucionales en las Instituciones Simón Bolívar y Colomboy del municipio de Sahagún, y su incidencia en el desempeño en las pruebas saber 9° en los años 2012 y 2014. Tales prácticas institucionales se definen como el conjunto de acciones metodológicas de las cuales el agente educativo da apoyo para la puesta en marcha del proceso de enseñanza- aprendizaje, en donde se concibe al estudiante como el centro del aprendizaje y al docente como un facilitador.
Así mismo el docente debe crear en la institución espacios significativos que faciliten y motiven a los estudiantes por aprender y obtener aprendizajes significativos. Se plantean tres fases para la recolección de la información de tipo cualitativo, que consisten en la aplicación de una guía de observación, una encuesta a los estudiantes y entrevistas a los docentes de ciencias de ambas instituciones, buscando analizar las formas metodológicas que ambos docentes utilizan en su labor pedagógica y de la misma forma constatar que tanto están involucrados con la realización de evaluaciones y talleres tipo prueba saber.
Cada uno de los momentos que conforman esta investigación fueron complementados con información suministrada por el ICFES durante los años 2012 y 2014, en los cuales se busca examinar los resultados de las pruebas ICFES, atendiendo a las necesidades y sugerencias planteadas por el MEN para la obtención de mejores resultados en las pruebas ICFES aplicadas en 9° y así contribuir a mejorar la calidad educativa. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Prácticas institucionales | |
dc.subject | Pruebas ICFES | |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | |
dc.subject | Competencias sugeridas por el Ministerio de Educación Nacional | |
dc.title | Estudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y su relación con el desempeño académico en la prueba saber 9 de las Instituciones Educativas Simón Bolívar y Colomboy de Sahagún Córdoba | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |