dc.contributorUrango Arrieta, Jorge Luis
dc.contributorCECAR
dc.creatorVanderbilt Hernández, Gloria
dc.date2022-05-24T20:47:49Z
dc.date2022-05-24T20:47:49Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:27Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:27Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2407
dc.identifierEIIE-08604 2020
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507584
dc.descriptionLa presente investigación pretende visualizar la importancia que tiene para los planteles educativos del país, la implementación de estrategias de intervención para mitigar el bullying, con el objetivo de mejorar el clima escolar y potenciar los procesos de formación integral; haciendo del aula un lugar propicio para la construcción de conocimientos e interacción de saberes, contribuyendo en la formación de seres sociales y sensibles ante las diferencias de los demás. El tema abordado dirige su mirada a estudiantes de grado sexto del Gimnasio Mi alegre Infancia, enmarcada en un tipo de Investigación Acción-Participación y bajo un paradigma cualitativo.
dc.descriptionThe current investigation intends to evoke the importance that has for the country schools the implementation of intervention strategies to mitigate bullying. With the objective of improving the school environment and enhancing the comprehensive training processes, making from the classroom a favorable place for the construction and interaction of the knowledge, contributing to the formation of social and sensitive human beings when facing others differences. The addressed topic in this research is focused on Gimasio Mi Alegre Infancia School sixth graders. Framed in a type of Action-Participation Research under a qualitative approach.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format83 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationChouza, P. (2015). Una muerte por Bulling destapa la violencia en las aulas mexicanas el pais internacional. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2015/03/08/actualidad/1425773064_545892.html
dc.relationTamayo, H. (3 de Julio de 2014) Los que luchan contra el acoso escolar. el mundo. Recuperado de https://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/los_que_luchan_contra _el_acoso_escolar.php#.Xi-K1DJKjIU
dc.relationGomez, (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de investigación educativa. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662013000300008
dc.relationEspinosa, R. (2013). La matriz de análisis DAFO, (FODA). Recuperado de https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-foda
dc.relationGhiso. Ospina (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. (8) Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2010000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.relationMartinez, G. (1954). La esencia del teatro. Revista de ideas estéticas. Pag 111. Recuperado de http://www.filosofia.org/hem/195/rid46111.htm
dc.relationDe Nazareth, R. Carmona S. y Almeida G. (España, 2016). Competencias socioemocionales y ¨Bullying¨ en adolescentes. [Archivo PDF]. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3963/TDUEX_2016_Guerreiro_RN.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGonzales, A. (2017). Acoso escolar y necesidades educativas especiales. [Archivo PDF]. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6084/TDUEX_2017_Gonzalez_Contrer as.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMarentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: aplicación del modelo NEF para la prevención de la violencia en familia y la escuela. [Archivo PDF]. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdf
dc.relationCalderon, E., Duran, M., y Rojas, M. (2013). El acoso escolar como negación de alteridad. [Archivo PDF]. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/440/Calderoneliana _junio2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAlmanza, E., y Romero, N. (2016). Evaluación del proyecto lúdico cultivando valores humanos como estrategia pedagógica para afrontar el acoso escolar (bullying) en la institución educativa juan XIII sede el vidrial de la ciudad de montería – córdoba, [Archivo PDF]. Recuperado de https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20- %202017/EVER%20DE%20JESUS%20ALMANZA.pdf
dc.relationDelgado, F., y Henao, F. (2014). Violencia escolar desde los relatos docentes en la institución educativa Camilo Torres de Montería 2013, [Archivo PDF]. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2590/Delgadosanchezflor.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dc.relationBandura, A. (1975). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. México: Trillas.
dc.relationDoménech, M., y Iñiguez, L. (2002). La construcción social de la violencia. Atheneas Digital. Edición (2). [Archivo PDF]. Recuperado de https://atheneadigital.net/article/viewFile/54/54-pdf-es
dc.relationCere, P. (1993). «Evaluar el contexto educativo». Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno Vasco. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22362001000200002
dc.relationRodriguez, J., Ortiz, M., (2001). Depresión Infantil. Revista Científica Electrónica de Psicología. No 6. Pachuca, México. Recuperado de http://seminariodeinvestigacion12.blogspot.com/2012/10/marco-teorico-bullying.html
dc.relationOlweus, D. (1999). Sweden. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds.), The Nature of School Bullying: A cross-national Perspective (pp. 7- 27). London: Routledge. [Archivo PDF]. Recuperado de http://www.sfu.ca/~jcnesbit/EDUC220/ThinkPaper/SmithAnaniadou2003.pdf
dc.relationSalmivalli, C. (1996). bullying as a group process participant roles and their relations to social status within the group. Recuperado de https://doi.org/10.1002/(SICI)1098- 2337(1996)22:1%3C1::AID-AB1%3E3.0.CO;2-T
dc.relationMEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF] Pag 76-77. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
dc.relationMEN, (2006). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué?. Articulo (209857). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.htm
dc.relationLey n° 1620 del 15 de marzo de 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20 DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.relationDecreto 1965 del 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf
dc.relationLey 1098 de 2006 [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pd f
dc.relationMEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
dc.relationMEN, (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. [Archivo PDF]. Pag.7-8. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
dc.relationSchemelkes (1980). Fundamentos teóricos de la investigación participativa. [Archivo PDF]. Recuperado de https://proyectosiap.files.wordpress.com/2011/05/iap.pdf
dc.relationFals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf
dc.relationVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. [Archivo PDF]. Recuperado de http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf
dc.relationRodríguez, D. Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. [Archivo PDF]. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%AD a%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf
dc.relationValero, G. (2017). Violencia juvenil y acoso escolar en el contexto de la economía informal. [Archivo PDF]. Recuperado de https://tecnologiacolegiofsa.files.wordpress.com/2019/06/violencia_juvenil_y_acoso_ escolar_en_el_contexto_de_la_economia_informal.pdf
dc.relationContreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 4(2),100-114.[fecha de Consulta 10 de Junio de 2020]. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdf
dc.relationMartínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, (38), pp 33-52. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a02.pdf
dc.relationAguirre, J., y Pabón, A. (2018). Justicia y derechos en la convivencia escolar. Análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia sobre los derechos fundamentales de los estudiantes frente a los manuales de convivencia de las instituciones educativas.
dc.relationLey N°1620. Ley de convivencia escolar. Colombia, 15 de marzo 2013. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
dc.relationMartínez, R. (2014). Gestión del coordinador en el nivel universitario e impacto en los resultados académicos. Atenas, 3 (27), 53-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047203005.pdf
dc.relationBlanco, E. (2009). Eficacia escolar y clima organizacional: apuntes para una investigación de procesos escolares. Estudios Sociológicos, 27(80), 671-694. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=598/59820676011.pdf
dc.relationGaulin, C. (2001). Tendencias actuales en la resolución de problemas. Sigma: revista de matemáticas, p. 51-63. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_19/7_Tendencia s_Actuales.pdf
dc.relationOlweus, (1999). Acoso escolar, bullying, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega. Recuperado de http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/ACOSO%20ESCOLAR%2 0BULLYING%2C%20EN%20LAS%20ESCUELASHECHOS%20E%20INTERVENCIONES.pdf
dc.relationBárbara, G., y Ortiz, B. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277231982_Los_maestros_ante_la_violenci a_escolar
dc.relationBANDURA, A. (1975). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe. [Archivo PDF]. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/40039/38477
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectBullying.
dc.subjectClima escolar.
dc.subjectFormación integral.
dc.subjectEstrategia de intervención.
dc.titleEl teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (Montería - Córdoba)
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución