dc.contributor | Urango Arrieta, Jorge Luis | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Vanderbilt Hernández, Gloria | |
dc.date | 2022-05-24T20:47:49Z | |
dc.date | 2022-05-24T20:47:49Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:59:27Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:59:27Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2407 | |
dc.identifier | EIIE-08604 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507584 | |
dc.description | La presente investigación pretende visualizar la importancia que tiene para los planteles
educativos del país, la implementación de estrategias de intervención para mitigar el bullying,
con el objetivo de mejorar el clima escolar y potenciar los procesos de formación integral;
haciendo del aula un lugar propicio para la construcción de conocimientos e interacción de
saberes, contribuyendo en la formación de seres sociales y sensibles ante las diferencias de
los demás. El tema abordado dirige su mirada a estudiantes de grado sexto del Gimnasio Mi
alegre Infancia, enmarcada en un tipo de Investigación Acción-Participación y bajo un
paradigma cualitativo. | |
dc.description | The current investigation intends to evoke the importance that has for the country schools the
implementation of intervention strategies to mitigate bullying. With the objective of improving
the school environment and enhancing the comprehensive training processes, making from the
classroom a favorable place for the construction and interaction of the knowledge, contributing
to the formation of social and sensitive human beings when facing others differences.
The addressed topic in this research is focused on Gimasio Mi Alegre Infancia School sixth
graders. Framed in a type of Action-Participation Research under a qualitative approach. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.format | 83 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Chouza, P. (2015). Una muerte por Bulling destapa la violencia en las aulas mexicanas el pais
internacional. Recuperado de
https://elpais.com/internacional/2015/03/08/actualidad/1425773064_545892.html | |
dc.relation | Tamayo, H. (3 de Julio de 2014) Los que luchan contra el acoso escolar. el mundo. Recuperado
de
https://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/los_que_luchan_contra
_el_acoso_escolar.php#.Xi-K1DJKjIU | |
dc.relation | Gomez, (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre
acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de
investigación educativa. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
66662013000300008 | |
dc.relation | Espinosa, R. (2013). La matriz de análisis DAFO, (FODA). Recuperado de
https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-foda | |
dc.relation | Ghiso. Ospina (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir
lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. (8)
Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-
715X2010000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=es | |
dc.relation | Martinez, G. (1954). La esencia del teatro. Revista de ideas estéticas. Pag 111. Recuperado de
http://www.filosofia.org/hem/195/rid46111.htm | |
dc.relation | De Nazareth, R. Carmona S. y Almeida G. (España, 2016). Competencias socioemocionales y
¨Bullying¨ en adolescentes. [Archivo PDF]. Recuperado de
http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3963/TDUEX_2016_Guerreiro_RN.pdf
?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Gonzales, A. (2017). Acoso escolar y necesidades educativas especiales. [Archivo PDF].
Recuperado de
http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6084/TDUEX_2017_Gonzalez_Contrer
as.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en
Bogotá: aplicación del modelo NEF para la prevención de la violencia en familia y la
escuela. [Archivo PDF]. Recuperado de
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdf | |
dc.relation | Calderon, E., Duran, M., y Rojas, M. (2013). El acoso escolar como negación de alteridad.
[Archivo PDF]. Recuperado de
http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/440/Calderoneliana
_junio2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Almanza, E., y Romero, N. (2016). Evaluación del proyecto lúdico cultivando valores
humanos como estrategia pedagógica para afrontar el acoso escolar (bullying) en la
institución educativa juan XIII sede el vidrial de la ciudad de montería – córdoba,
[Archivo PDF]. Recuperado de
https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20-
%202017/EVER%20DE%20JESUS%20ALMANZA.pdf | |
dc.relation | Delgado, F., y Henao, F. (2014). Violencia escolar desde los relatos docentes en la institución
educativa Camilo Torres de Montería 2013, [Archivo PDF]. Recuperado de
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2590/Delgadosanchezflor.pdf?s
equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bandura, A. (1975). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia.
México: Trillas. | |
dc.relation | Doménech, M., y Iñiguez, L. (2002). La construcción social de la violencia. Atheneas Digital.
Edición (2). [Archivo PDF]. Recuperado de
https://atheneadigital.net/article/viewFile/54/54-pdf-es | |
dc.relation | Cere, P. (1993). «Evaluar el contexto educativo». Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio
de Educación y Cultura, Gobierno Vasco. Recuperado de
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
22362001000200002 | |
dc.relation | Rodriguez, J., Ortiz, M., (2001). Depresión Infantil. Revista Científica Electrónica de
Psicología. No 6. Pachuca, México. Recuperado de
http://seminariodeinvestigacion12.blogspot.com/2012/10/marco-teorico-bullying.html | |
dc.relation | Olweus, D. (1999). Sweden. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano
y P. Slee (Eds.), The Nature of School Bullying: A cross-national Perspective (pp. 7-
27). London: Routledge. [Archivo PDF]. Recuperado de
http://www.sfu.ca/~jcnesbit/EDUC220/ThinkPaper/SmithAnaniadou2003.pdf | |
dc.relation | Salmivalli, C. (1996). bullying as a group process participant roles and their relations to social
status within the group. Recuperado de https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-
2337(1996)22:1%3C1::AID-AB1%3E3.0.CO;2-T | |
dc.relation | MEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF] Pag 76-77.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf | |
dc.relation | MEN, (2006). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué?. Articulo (209857).
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.htm | |
dc.relation | Ley n° 1620 del 15 de marzo de 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20
DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation | Decreto 1965 del 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | |
dc.relation | Ley 1098 de 2006 [Archivo PDF]. Recuperado de
https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pd
f | |
dc.relation | MEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF].
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf | |
dc.relation | MEN, (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media.
[Archivo PDF]. Pag.7-8. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | |
dc.relation | Schemelkes (1980). Fundamentos teóricos de la investigación participativa. [Archivo PDF].
Recuperado de https://proyectosiap.files.wordpress.com/2011/05/iap.pdf | |
dc.relation | Fals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La
Banda Oriental. [Archivo PDF]. Recuperado de
https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. [Archivo PDF]. Recuperado de
http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, D. Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. [Archivo PDF].
Recuperado de
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%AD
a%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf | |
dc.relation | Valero, G. (2017). Violencia juvenil y acoso escolar en el contexto de la economía informal.
[Archivo PDF]. Recuperado de
https://tecnologiacolegiofsa.files.wordpress.com/2019/06/violencia_juvenil_y_acoso_
escolar_en_el_contexto_de_la_economia_informal.pdf | |
dc.relation | Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia y
Tecnología, 4(2),100-114.[fecha de Consulta 10 de Junio de 2020]. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdf | |
dc.relation | Martínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista
Iberoamericana de Educación, (38), pp 33-52. Recuperado de
https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a02.pdf | |
dc.relation | Aguirre, J., y Pabón, A. (2018). Justicia y derechos en la convivencia escolar. Análisis de la
jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia sobre los derechos
fundamentales de los estudiantes frente a los manuales de convivencia de las
instituciones educativas. | |
dc.relation | Ley N°1620. Ley de convivencia escolar. Colombia, 15 de marzo 2013. [Archivo PDF].
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | |
dc.relation | Martínez, R. (2014). Gestión del coordinador en el nivel universitario e impacto en los
resultados académicos. Atenas, 3 (27), 53-70. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047203005.pdf | |
dc.relation | Blanco, E. (2009). Eficacia escolar y clima organizacional: apuntes para una investigación de
procesos escolares. Estudios Sociológicos, 27(80), 671-694. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=598/59820676011.pdf | |
dc.relation | Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales en la resolución de problemas. Sigma: revista de
matemáticas, p. 51-63. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-
573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_19/7_Tendencia
s_Actuales.pdf | |
dc.relation | Olweus, (1999). Acoso escolar, bullying, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de
investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega.
Recuperado de
http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/ACOSO%20ESCOLAR%2
0BULLYING%2C%20EN%20LAS%20ESCUELASHECHOS%20E%20INTERVENCIONES.pdf | |
dc.relation | Bárbara, G., y Ortiz, B. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/277231982_Los_maestros_ante_la_violenci
a_escolar | |
dc.relation | BANDURA, A. (1975). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe. [Archivo
PDF]. Recuperado de
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/40039/38477 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Bullying. | |
dc.subject | Clima escolar. | |
dc.subject | Formación integral. | |
dc.subject | Estrategia de intervención. | |
dc.title | El teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (Montería - Córdoba) | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |