“Life is there”: Ethnographic reading about the use of smartphones in adolescents;
“La vida está ahí”: Lectura etnográfica sobre el uso del teléfono inteligente en adolescentes

dc.creatorRíos Anciani, Jerardín del Carmen
dc.creatorBarboza, Jorge Luis
dc.creatorPadrón Romero, Carla
dc.creatorRodríguez-Ávila, Yildret
dc.date2023-02-24T19:09:04Z
dc.date2023-02-24T19:09:04Z
dc.date2022-01-08
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:23Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:23Z
dc.identifierRíos-Anciani J. del C., Barboza J. L., Rodríguez-Ávila Y., & Padrón-Romero C. (2022). “La vida está ahí”: Lectura etnográfica sobre el uso del teléfono inteligente en adolescentes. Búsqueda, 9(2), e602. https://doi.org/10.21892/01239813.602
dc.identifier01239813.601
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3252
dc.identifier10.21892/01239813.602
dc.identifier2500-5766
dc.identifierhttps://doi.org/10.21892/01239813.602
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507568
dc.descriptionObjetivo: indagar los efectos del uso del teléfono inteligente en un grupo de adolescentes cursantes del segundo año de educación secundaria en una institución ubicada en el estado Zulia, Venezuela, así como comprender las implicaciones de su uso en el ámbito social y personal de la población estudiada. Método: la investigación es de corte cualitativo, etnográfica, apoyada en la observación, la entrevista en profundidad, el diario de campo y los registros visuales y auditivos para la recolección de la información. Resultados: se devela una tendencia al “uso problemático” del TI, aunque no suficiente para darle el significado de trastorno o patología. Conclusiones: Los hallazgos indican que existen efectos tanto positivos como negativos con respecto al uso de dichos dispositivos en las vidas de estos adolescentes; dentro de los negativos, se encontró una alta dependencia de los adolescentes hacia los teléfonos inteligentes, al punto de que la satisfacción de sus necesidades comunicativas está estrechamente ligada a este dispositivo en alto grado.
dc.descriptionObjective: to investigate the effects of the use of smartphones in a group of adolescents in the second year of secondary education in an institution located in the state of Zulia, Venezuela, as well as to understand the implications of their use in the social and personal spheres of the population studied. Method: the research is qualitative, ethnographic, based on observation, in-depth interview, field diary and visual and auditory records for the collection of information. Results: a tendency to “problematic use” of IT is revealed, although not enough to give it the meaning of disorder or pathology. Conclusions: The findings indicate that there are both positive and negative effects regarding the use of such devices in the lives of these adolescents; within the negative ones, a high dependence of adolescents towards smartphones was found, to the point that the satisfaction of their communicative needs is closely linked to this device to a high degree.
dc.format12 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relation12
dc.relation2
dc.relation1
dc.relation9
dc.relationBÚSQUEDA
dc.relationAcSS, R. I. (2013). Research ethics in ethnography/anthropology. European Commission.
dc.relationAgencia de la ONU para los Refugiados ACNUR. (s.f). Situación de Venezuela. https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.html
dc.relationBarrios-Borjas, D. A., Bejar-Ramos, V. A., & Cauchos-Mora, V. S. (2017). Uso excesivo de Smartphones/teléfonos celulares: Phubbing y Nomofobia. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 55(3), 205-206. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272017000300205
dc.relationChe, D., Hu, J., Zhen, S., Yu, C., Li, B., Chang, X., & Zhang, W. (2017). Dimensions of emotional intelligence and online gaming addiction in adolescence: The indirect effects of two facets of perceived stress. Frontiers in Psychology, 8, 1206.
dc.relationCiranka, S., & van den Bos, W. (2021). Adolescent risk-taking and social influence in the context of exploration. Developmental Review, 61, 100979, https://doi.org/10.1016/j.dr.2021.100979
dc.relationFélix, V., Mena, L. J., Ostos, R., & Acosta, M. (2017). Nomofobia como factor nocivo para los hábitos de estudio. Revista de filosofía y cotidianidad, 3(6), 23-29.
dc.relationForbes Staff. (2020, February 12). WhatsApp ya es la segunda mayor red social del mundo. Forbes. https://forbes.co/2020/02/12/tecnologia/whatsapp-ya-es-la-segunda-mayor-red-social-del-mundo/
dc.relationFromm, E. (1978). Tener o Ser. México, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationGarcía Crespillo, C. (2022). Uso excesivo/problemático del móvil, ¿hablamos de adicción? Un estudio poblacional comparativo. [Trabajo de grado]. Universidad Europea de Madrid. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12880/2276
dc.relationGraffeo, E. (2021, April 7). 9% of US teens say they have traded cryptocurrencies - and 81% of those are male, a Piper Sandler survey finds. Insider. https://markets.businessinsider.com/news/currencies/bitcoin-piper-sandler-teen-survey-cryptocurrency-investing-young-retail-btc-2021-4
dc.relationHerrero, J., Torres, A., Vivas, P., & Urueña, A. (2019). Adicción a los teléfonos inteligentes y apoyo social: un estudio longitudinal durante tres años. Psychosocial Intervention, 28(3), 111-118.
dc.relationHu, J., Zhen, S., Yu, C., Zhang, Q., & Zhang, W. (2017). Sensation seeking and online gaming addiction in adolescents: A moderated mediation model of positive affective associations and impulsivity. Frontiers in Psychology, 8, 699.
dc.relationLepicnik-Vodopivec, J., & Samec, P. (2013). Communication technology in the home environment of four-year-old children (Slovenia). [Uso de tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años de Eslovenia]. Comunicar, 40, 119-126. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-02
dc.relationLocke, T (2021, January 22). Crypto is ‘the future of finance’: Why Gen Z is ditching traditional investments—but with caution. CNBC-Make It. https://www.cnbc.com/2021/06/22/gen-z-investing-in-cryptocurrency-btc-eth-and-meme-stocks-amc-gme.html
dc.relationMachuco Rosa, A. (2021). From cyberculture to networked emotions. Cyberpolitics [political philosophy of the future]. https://hdl.handle.net/10216/135020
dc.relationMartínez-Pecino, R., & García-Gavilán, M. (2019). Likes and problematic Instagram use: the moderating role of self-esteem. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(6), 412-416.
dc.relationParamboukis, O., Skues, J., & Wise, L. (2016). An exploratory study of the relationships between narcissism, self-esteem and Instagram use. Social Networking, 5(2), 82-92.
dc.relationPeñalver, M. (2016). Uso del celular inteligente (smartphone) dentro del contexto educativo formal: una visión sociocultural. CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales issn: 2244-8330, número 26.
dc.relationRajab, M., Saddik, M., Enabi, S. Mamoun, R., Mufhaf, A., Basalah, A., Wafik, S., Enabi, J, Aljundi, S., Muhammad, S, Saquib, J., Almazrou, A, & Saquib, N. (2020). Gaming addiction and perceived stress among Saudi adolescents. Addictive behaviors reports, 11, 100261. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2020.100261
dc.relationRengifo Acho, D., & Arapa Turpo, F. (2021). Nomofobia y procrastinación académica en estudiantes del cuarto y quinto del nivel secundario de una institución educativa pública de la ciudad de Juliaca, 2021. [Tesis de grado]. Universidad Peruana Unión. http://200.121.226.32:8080/handle/20.500.12840/4694
dc.relationRodríguez Ceberio, M., Díaz Videla, M., Agostinelli, J., & Daverio, R. (2019). Adicción y uso del teléfono celular. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 17(2), 211-235. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612019000200001&lng=es&nrm=iso
dc.relationRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa, Ediciones Aljibe. Málaga, España.
dc.relationRodríguez, M. y García, F. (2021). El uso de videojuegos en adolescentes. Un problema de Salud Pública. Enfermería Global, 20(62), 557-591. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.438641
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e602/769
dc.subjectempresa
dc.subjecttelefono inteligente
dc.subjectEtnografia
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectEstudiantes
dc.title“La vida está ahí”: Lectura etnográfica sobre el uso del teléfono inteligente en adolescentes
dc.title“Life is there”: Ethnographic reading about the use of smartphones in adolescents
dc.title“La vida está ahí”: Lectura etnográfica sobre el uso del teléfono inteligente en adolescentes
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeImage
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución