dc.contributorPérez Peñaloza, Vanessa del Carmen
dc.contributorCECAR
dc.creatorSánchez Vélez, Fiandra Paola
dc.creatorOrtega Gómez, Karen Daniela
dc.creatorQuintero Rodríguez, María Alejandra
dc.date2022-09-19T23:26:11Z
dc.date2022-09-19T23:26:11Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:22Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:22Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3166
dc.identifierLCPI-08469 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507558
dc.descriptionEl maltrato infantil es un problema que va desde los inicios de la humanidad y puede traer consecuencias a corto o largo plazo, como problemas físicos, emocionales, mentales y de comportamiento, por tal razón es necesario que las instituciones educativas y las entidades que velan por los derechos de los niños y niñas intervengan y ayuden a que el futuro de ellos sea más seguro y libre de maltratos. El objetivo de esta investigación es implementar la escuela de padres a través de la educación con amor para que contribuya a disminuir las implicaciones que tiene el maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del grado transición del del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería. Se desarrolló utilizando un enfoque cualitativo, basada en el método acción-participación. La muestra estuvo constituida por un total de 18 estudiantes en edades entre 5 y 6 años y 26 padres o acudientes legales. Como resultado se obtuvo que un 96% de los encuestados conocen el concepto de maltrato infantil y tan solo el 4% no supo definir este término. En cuanto a que si los padres recibieron algún tipo de maltrato en su infancia, el 54% respondieron si y el 46% respondieron que no tuvieron ningún tipo de maltrato. El 46% respondieron que es demasiado probable y el 27% mucho (muy probable) que la violencia si afecte la salud d los niños. En cambio, el 15% y el 12% respondieron que es poco y no es probable que éste afecte a la salud de los niños. Se concluyó que los tipos de maltrato predominante en la población Infantil del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería, fueron el maltrato físico y el maltrato psicológico.
dc.descriptionChild abuse is a problem that has existed since the beginning of humanity and can have short or long term consequences, such as physical, emotional, mental and behavioural problems. For this reason, it is necessary that educational institutions and entities that watch over the rights of children intervene and help to make their future safer and free of abuse. The objective of this research is to implement the parenting school through education with love to help reduce the implications of child abuse on the cognitive development of children in the transition grade of the HCB Mi Sonrisa in the city of Monteria. It was developed using a qualitative approach, based on the actionparticipation method. The sample consisted of a total of 18 students aged between 5 and 6 years and 26 parents or legal guardians. As a result, 96% of the respondents knew the concept of child abuse and only 4% did not know how to define this term. As to whether the parents received any type of maltreatment in their childhood, 54% responded yes and 46% responded that they did not receive any type of maltreatment. Forty-six percent responded that it is very likely and 27% responded very likely that violence does affect children's health. On the other hand, 15% and 12% responded that it is not very likely and not likely to affect children's health. It was concluded that the predominant types of maltreatment in the child population of the Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas - Edmundo López - Montería, were physical and psychological maltreatment.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Pedagogía Infantil
dc.format82 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherMontería, Córdoba
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relationAcosta-Moya, E., Valdivia-Álvarez, I. y Yvonn-Giletta, P. (2017). Conocimientos sobre maltrato infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores. (2a ed.). Revista Cubana de Pediatría. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubped/cup-2017/cup172h.pdf
dc.relationAlban, G., Arguello, A. y Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (3a ed.). Recimundo. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860
dc.relationBaita, S. (2013). Los efectos del maltrato infantil: Crianza Natural. https://www.crianzanatural.com/documentos/Efectos-maltrato-infantil_art208
dc.relationBarrero-Tique, M. (2019). Educar para la paz y la No Violencia para promover los valores y la convivencia de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Nuevo Horizonte de la ciudad de Girardot, Cundinamarca, Colombia. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD] Repositorio UNAD https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26024
dc.relationBustos-Arcón, V. y Russo de Sánchez, A. (2018). Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia (39a ed.). Psicogente. http://revistas.unisimon.edu.co
dc.relationCasierra-Gruezo, N. (2017). Consecuencias del maltrato infantil en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de educación general básica. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Machala] Repositorio UTMACHALA. http://Repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11371
dc.relationCisneros-Carpio, Y. (2019). El significado del maltrato infantil en adultos maltratados en la infancia. [Tesis de grado, Universidad de Sonora] Repositorio USON. http://Repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4236
dc.relationCongreso de la Republica. (2006). LEY 1098 de 2006: Gobierno de la Republica de Colombia.
dc.relationDeambrosio, M., Gutierrez-Saez, M., Arán-Filippetti, V., y Román, F. (2017). Efectos del maltrato en la neurocognición: un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados. Revista Latinoamericana. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16114
dc.relationDiez-Zamorano, M. (2020). Resumen de tesis. TDAH, apego y eventos traumáticos en la infancia, en menores en riesgo y sus figuras de apego asistentes de apoyo a familias. [Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca] Repositorio USAL. https://gredos.usal.es/handle/10366/145247
dc.relationEquipo de pastoral y Bienestar institucional. (2012). Prevención del Maltrato Infantil. Repositorio UCN. https://www.ucn.edu.co/virtualmente/centro-defamilia/Documents/Prevencion_%20del_%20Maltrato_%20Infantil.pdf
dc.relationFerrari, J. (2013). Educar sin violencia. Editorial DUNKEN. https://integracionacademica.org/attachments/article/56/02%20Educar%20sin%20violencia%20- %20Jorge%20L%20Ferrari.pdf
dc.relationGuimaraes-Terán, L. (2018). Influencia del incumplimiento de obligaciones paternas en el maltrato infantil de niñas y niños atendidos en la DEMUNA [Tesis de grado, Universidad Nacional de Trujillo] Repositorio UNITRU. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12415
dc.relationHernández, E. (2018). El maltrato infantil: tipos, causas, consecuencias y prevención. Psicologíaonline. https://www.psicologia-online.com/el-maltrato-infantil-tipos-causasconsecuencias-y-prevencion-3136.html
dc.relationMeza-Vargas, G. (2021). Nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre maltrato infantil en la ciudad de Trujillo. [Tesis de Grado, Universidad Privada Antenor Orrego] Repositorio UPAO. http://Repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/7186/1/REP_ESTO_GIORGIA.MEZA_NIVEL.CONOCIMIENTO.CIRUJANOS.DENTISTAS.MALTRATO.INFANTIL. TRUJILLO.2020.pdf
dc.relationMinisterio de Salud de Colombia, (2018). Guía de atención al menor maltratado. Dirección General de promoción y prevención. https://www.policia.gov.co/sites/default/files/41- MALTRATOMENOR.pdf
dc.relationMoreno-Nuñuvero, I. (2019). El maltrato infantil en los niños de 3 años del nivel inicial [Tesis de grado, Universidad Nacional de Tumbes] Repositorio Nacional Alicia https://alicia.concytec.gob.pe
dc.relationNova-Navarro, L y Pertuz -López, N. (2020). Afectaciones en la salud mental en niños y niñas expuestos a violencia de pareja: Una revisión sistemática. [Tesis de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC https://Repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7858
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (2009). Prevención del maltrato infantil: qué hacer y cómo obtener evidencias. https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/violence/child_maltreatme nt/es/
dc.relationPalomino-Sánchez, E. (2018). Influencia del maltrato infantil en el comportamiento agresivo de los niños y niñas atendidos en la DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Chepén. [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Trujillo] Repositorio UNITRU https://dspace.unitru.edu.pe/handle/unitru/12344
dc.relationPérez-Martínez, O. A., Vergara-Montero, K. X. y Villamizar-Jaraba, M. (2020). Implicaciones de la violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes: mecanismos e instrumentos jurídicos de protección en Colombia: en el Municipio de Montería [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20294
dc.relationPérez-Torres, A. (2019). Proyecto Comunicación Participativa para la prevención de Casos de Violencia a la Mujer. [Tesis de Grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador] Repositorio PUCE http://Repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15962
dc.relationProcuraduría General de la Nación. (2006). Código de infancia y adolescencia Colombia, 8 de Noviembre de 2006. Graficov Ltda. http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/codigo_de_infanc ia_y_adolescencia.pdf
dc.relationSánchez-Santander, Y. (2017). El maltrato psicológico y su influencia en el aprendizaje de los niños del sexto año de Educación General Básica Capitán Moroni del cantón Quevedo provincia de los Ríos. [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Babahoyo] Repositorio UTB http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3772
dc.relationSilva, T., Orellana, M., Loja, W., Villa, M., Molina, B. y Yánez, N. (2021). Factores de riesgo que inciden en la recurrencia de la violencia en niños, niñas y adolescentes en Cuenca, en Ecuador. Período 2009-2016. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), (pp. 1267-1290). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.327
dc.relationValbuena-Arango, C. (2017). Efectos psicológicos de la institucionalización en niños, niñas y adolescentes. [Tesis de Grado, Universidad Católica de Pereira] Repositorio UCP https://Repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4133/3/DDEPCEPNA62.pdf
dc.relationZeballos-Zapana, E. (2019). Correlación del maltrato infantil en el rendimiento escolar de los niños del primer grado de la institución educativa Horacio Zevallos, Puno 2016. [Tesis de Grado, Universidad Católica de Santa María] Repositorio UCSM https://1library.co/document/yr3ogx8y-correlacion-maltrato-infantil-rendimientoinstitucion-educativa-horacio-zevallos.html
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMaltrato infantil
dc.subjectDesarrollo cognitivo
dc.subjectMaltrato físico
dc.subjectMaltrato psicológico
dc.titleEscuela de padres como estrategia pedagógica para mejorar las implicaciones del maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar Mis Sonrisas - Edmundo López de la ciudad de Montería
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución