dc.contributorBurbano Bustos, Andrea Fernanda
dc.creatorJulio Guerrero, María Camila
dc.creatorRivera Quintero, Andrés Camilo
dc.date2017-08-25T21:14:59Z
dc.date2017-08-25T21:14:59Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:07Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:07Z
dc.identifierINS-05443 2016
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/212
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507494
dc.descriptionEl propósito del presente estudio fue analizar las características curriculares del programa Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) para trabajar la internacionalización de acuerdos a lo adscrito en el marco del tratado de Bolonia o Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tratando de responder la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo establecer si el currículo de CECAR cumple los contenidos formativos comunes para la Internacionalización del Programa de Ingeniería de Sistemas en el marco del tratado de Bolonia o Espacio de Convergencia Europea? Para tal propósito se recurrió a una metodología de revisión documental y un diseño de nivel descriptivo, no experimental y transeccional, siendo la unidad de análisis el Plan de Estudios del Programa de Ingeniería de Sistemas de CECAR, vigente al primer semestre del año 2016. Los resultados dejan evidenciar que internacionalizar el Programa de Ingeniería de Sistemas, implica rebasar el marco del EEES, por dos razones fundamentales: 1) El EEES define muchas de sus actuaciones a partir de revisar las tendencias de convergencia en el mundo, las cuales refieren a antecedentes en Estados Unidos a través de la actual ABET; 2) El Tratado de Bolonia encuentra eco en América Latina, donde al igual que en los países europeos se materializa a través de Proyectos Tuning, a partir de los cuales se trazan lineamientos para homologar las disciplinas de las universidades a estándares regionales que también tomen en cuenta tendencias internacionales. No obstante la versión de Tuning AL 2011-2013 al adelantar el primer estudio en el área de informática encontró que los pregrados afines al área tomaban más de 20 distintas denominaciones para la región, adelantando el ejercicio de identificar un marco de competencias comunes que definió meta-perfiles y perfiles para las titulaciones; pero que aún no define una participación sobre los Contenidos Formativos Comunes (CFC) que sí aborda la ANECA y 56 universidades, que intervinieron en el proyecto EICE (Estudios Universitarios de Informática y Convergencia Europea) para la generación del Libro Blanco de Ingeniería Informática; es en base a tales contenidos que se realiza el análisis para CECAR, encontrándose que cumple con 29% de CFC, frente al 35 a 40% propuesto por ANECA.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniero(a) de Sistemas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura
dc.publisherIngeniería de Sistemas
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.titleCaracterización del Programa Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el Marco del Tratado de Bolonia o Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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