dc.creatorArce Nader, Jaime Enrique
dc.creatorJiménez Paternina, Lucimio Levis
dc.creatorCALDERA PRADO, KATIA KISETH
dc.date2022-07-14T16:32:08Z
dc.date2022-07-14T16:32:08Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:02Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:02Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2879
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507482
dc.descriptionDesde el inicio de la humanidad, ya existía la Administración. Al comienzo se tenía el trueque, el intercambio de productos entre las diversas comunidades reinantes en las regiones. Hoy en día, se tiene la gestión de recursos tangibles e intangibles. El presente artículo analiza los acontecimientos más importantes en cuanto a la creación del Programa de Administración de Empresas de CECAR. Se revisa las teorías de algunos autores como Porter (2009), Kaplan & Norton (2006), entre otros, que han marcado la pauta en cuanto a la competitividad del sector empresarial, característica principal del Factor Identitario del Programa. Para lograrlo, se efectúa un estudio epistemológico y teórico, con el propósito de determinar el Factor Identitario y su articulación con la Misión Institucional y del Programa. Así como con los objetivos de Desarrollo Sostenible, la Investigación y la Proyección Social; permitiendo la articulación con el Plan Prospectivo Institucional y el Plan de Desarrollo y la capacidad instalada de la Institución. Ofreciendo un Currículo flexible y generando procesos organizativos horizontales, abiertos, dinámicos e interactivos. Facilitando el tránsito de los saberes y de los sujetos, sin la rigidez de las estructuras tradicionales.
dc.descriptionSince the beginning of humanity, there was already the Administration. In the beginning there was barter, the exchange of products between the various communities in the regions. Nowadays, we have the management of tangible and intangible resources. This article analyzes the most important events regarding the creation of the CECAR Business Administration Program. We review the theories of some authors such as Porter (2009), Kaplan & Norton (2006), among others, that have set the standard in terms of the competitiveness of the business sector, the main characteristic of the Identity Factor of the Program. To achieve this, an epistemological and theoretical study is carried out, in order to determine the Identity Factor and its articulation with the Institutional Mission and the Program. As well as with the objectives of Sustainable Development, Research and Social Projection; allowing the articulation with the Institutional Prospective Plan and the Development Plan and the installed capacity of the Institution. Offering a flexible Curriculum and generating horizontal, open, dynamic and interactive organizational processes. Facilitating the transit of knowledge and subjects, without the rigidity of traditional structures.
dc.format30 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Enfoques, teorías y perspectivas de la Administración de Empresas y sus Programas Académicos
dc.relation169
dc.relation139
dc.relationEnfoques, teorías y perspectivas de la Administración de Empresas y sus Programas Académicos
dc.relationAbdel, M. & Romo, D. (2004). Serie de Documentos de Trabajo en Estudios de Competitividad Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.
dc.relationBustamante, S. (1994). La competitividad: desafió para la Industria en América Latina.
dc.relationCNA (2013). Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Sistema Nacional de Acreditación.
dc.relationEsser, K & Hillebrand, W (1994). Competitividad sistémica: Nuevo desafío par a las empresas y la política. La CEPAL. Chile.
dc.relationGibbons, M. (1998) La pertinencia de la educación superior mexicana: análisis de cuatro décadas. Pampedia, No.7, julio 2010-junio 2011 pp. 19-30. ISSN 1870-428X.
dc.relationHausmann, R. & Rodrik, D. (2006) Doomed to choose: industrial policy as predicament. Jonh F. Kennedy School of Government 79 Kennedy Street Cambridge, MA 02138.
dc.relationJiménez, M. (2006). Modelo de competitividad empresarial. Redalyc. ISSN 1692-3375.
dc.relationPEI – CECAR (2017-2021). Proyecto Educativo Institucional. Lineamientos Curriculares.
dc.relationMathews, J. (2009). Competitividad. El significado de la competitividad y oportunidades de internacionalización para las Mypes. 1a ed. Perú. Nathan Associates Inc.
dc.relationMEN (2012) Ministerio de Educación Nacional. Del currículo. Ley 115 de 1994. Decreto 230 de 2002.
dc.relationMEN (2015) Ministerio de Educación Nacional. Del currículo. Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015.
dc.relationKaplan, R & Norton, D. (2006). El cuadro de mando integral. 3a ed. Ediciones Gestión 2000. ISBN9788498750485. Harvard Business.
dc.relationKrugman (1997). Desarrollo, geografía y teoría económica. 1a ed. Antoni Bosch. ISBN:9788485855827.
dc.relationPorter, M. (2009). La ventaja competitiva de las naciones. 1a ed. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S.A.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/39/97/981-1
dc.subjectFactor Identitario
dc.subjectHistoria del Programa
dc.subjectPrograma de Administración de Empresas
dc.subjectIdentity Factor
dc.subjectHistory of the Program
dc.subjectBusiness Administration Program
dc.titlePANORAMA INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE (CECAR)
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución