dc.contributorGonzález, Luz Eugenia
dc.contributorCECAR
dc.creatorPertuz Calle, Rita Socorro
dc.date2022-06-02T17:59:12Z
dc.date2022-06-02T17:59:12Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:00Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:00Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2513
dc.identifierEIIE-08625 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507471
dc.descriptionLa presente investigación acción participativa de tipo cualitativa/cuantitativa estableció como objetivo principal fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar, para lo cual se desarrolló una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método Design Thinking en la labor educativa del docente, de forma colaborativa entre el investigador y el docente participante. Se elaboró un marco referencial para fundamentar el estudio y se empleó la observación sistemática con registro en listas de categorías y entrevistas al docente participante para obtener información relevante para la investigación. En el desarrollo de la propuesta mencionada se ideó una solución accionable, la cual fue prototipada en el contexto real con los estudiantes y finalmente evaluada para medir su impacto en la población. El análisis de los resultados y las conclusiones generadas dan muestra de la pertinencia y los alcances de la propuesta desarrollada frente a los objetivos propuestos.
dc.descriptionThe main objective of this participatory action research with a qualitative/quantitative nature, was to strengthen the teaching of communicative competencies of the English language in the third grade of Centro Educativo Mis Primeras Letras in Aguachica, Cesar, for which a pedagogical intervention plan was developed following the phases of the Design Thinking method in the instructive labour of the teacher, in a collaborative way between the researcher and the participating teacher. A referential framework was elaborated to support the study and systematic observation was used to obtain relevant information for the investigation, with registration in lists of categories and interviews to the participating teacher. In the development of the mentioned plan, an actionable solution was devised, which was prototyped in the real context with the students and finally evaluated to measure its impact on the population. The analysis of the results and the conclusions generated show the relevance and scope of the plan developed with respect to the aims set.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format49 Paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationAlbay, E., y Eisma, D. (2021). Performance task assessment supported by the design thinking process: Results from a true experimental research. Social Sciences & Humanities Open, 3(1), 1-9.
dc.relationCommon European Framework Of Reference (2020, Abril). Common European Framework Of Reference For Languages: Learning, Teaching, Assessment. CEFR. https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learningteaching/16809ea0d4
dc.relationColmenares E., A. M. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 103- 104
dc.relationCortés , C., Adlerstein, C., & Bravo, Ú. (2020). Early childhood teachers making multiliterate learning environments: The emergence of a spatial design thinking process. Thinking Skills and Creativity, 36, 1-20.
dc.relationCrites, K., y Rye, E. (2020). Innovating language curriculum design through design thinking: A case study of a blended learning course at a Colombian university. System, 94, 1-12. doi:https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102334
dc.relationEducation First. (2020). EF English Proficiency Index.
dc.relationEwens, B., Wright, N., Kuek, C., Melles, G., Madden, D., Taylor-Guy, P., Anderson, N. (2015). Design thinking frameworks as transformative cross-disciplinary pedagogy. Office for Learning and Teaching. Sydney: Australian Government.
dc.relationGómez-Poveda, O., y Mateus Hernandez , C. (2016). Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC: Una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la Secretaría de Educación de Bogotá. [Tesis de Maestria. Universidad de La Sabana] 52. http://hdl.handle.net/10818/28266.
dc.relationHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ta ed.). Mexico D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationHoover, C. (2018, Octubre 4). Human-Centered Design vs. Design-Thinking: how they’re different and how to use them together to create lasting change. https://blog.movingworlds.org/human-centered-design-vs-design-thinking-how-theyredifferent-and-how-to-use-them-together-to-create-lasting-change/
dc.relationKholmurodova, O. (2020). Article Role play activities and their consequence on students’ motivation in teaching English. JSPI Scientific Publications Archive, 1(93), 124-125. Leinonen, T., y Durall, E. (2013). Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo. Revi
dc.relationLin , L., Shadiev, R., Hwang, W.-Y., & Shen, S. (2020). From knowledge and skills to digital works: An application of design thinking in the information technology course. Thinking Skills and Creativity, 36, 1-12.
dc.relationLiu, F., y Ding, Y. (2009). Role-play in English Language Teaching. Asian Social Science, 5(10), 140-143.
dc.relationLivingstone, C. (1984). Role play in language learning. System, 12(2), 194-196.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2005, Octubre-Diciembre). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero(37).
dc.relationMinisterio de Educación Nacional.. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! MEN.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! MEN.
dc.relationRazzouk, R., y Shute, V. (2012). What Is Design Thinking and Why Is It Important? Review of Educational Research, 82(3), 19.
dc.relationRichardson, C., Mehta, R., y Henriksen, D. (2017). Design thinking: A creative approach to educational problems of practice. Thinking Skills and Creativity, 26, 140-153.
dc.relationRitchhart, R., Church, M., y Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible: How to promote engagement, understanding, and independence for all learners. San Francisco, California: John Wiley y Sons.
dc.relationScheer, A., Noweski, C., y Meinel, C. (2012). Transforming Constructivist Learning into Action: Design thinking in Education. Potsdam: Design and Technology Education: An International Journal.
dc.relationStanford University. (2021, 07 23). Retrieved from dschool.stanford.edu: https://dschool.stanford.edu/
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDesing thinking.
dc.subjectPropuesta pedagógica.
dc.subjectCompetencias comunicativas.
dc.subjectInglés.
dc.titleAplicación de una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método Desing thinking en la labor educativa del docente para fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución