Evidence of the development of higher order thinking in university professors, from test formulated according to SOLO taxonomy

dc.contributorCorporación universitaria del Caribe - CECAR
dc.contributorRed de Docentes Investigadores en el Aula, REDINA
dc.creatorFlórez Gutiérrez, Alfredo
dc.creatorOme Moreno, Paola Andrea
dc.creatorCastellanos Adarme, Mariel Evelyng
dc.date2024-04-19T14:29:36Z
dc.date2024-04-19T14:29:36Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:58:56Z
dc.date.available2024-06-25T20:58:56Z
dc.identifierAPA
dc.identifier1575-0965
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10157
dc.identifierhttps://doi.org/10.6018/reifop.434961
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507459
dc.descriptionLa propuesta investigativa buscó evidenciar la presencia de pensamiento de orden superior(POS), en docentes universitarios a partir de la aplicación de un instrumento de diagnóstico enfocado en las competencias y estructurado mediante la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome) y la teoría derespuesta al ítem(TRI), propuesta en el modeloRasch. El instrumento fue elaborado por docentes dela Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en el marco de un proceso de fortalecimiento de la calidad educativa denominada “Enseñar a Pensar”.Los resultados demuestran la efectividad del instrumento para determinar la relación directa entre la habilidad de respuesta frente al ítem, la identificación de niveles de formación según la taxonomía SOLO y la presencia de POS. Sin embargo, el diagnóstico no fue muy satisfactorio, ya que solo el 4.3% y el 6.6% de la población docente respondió las preguntas del nivel abstracto ampliado, sobre las competencias de lectura crítica y razonamiento cuantitativo, respectivamente.
dc.descriptionThis paper aims to show the presence of higher order thinking, in university teachersthrough the application ofa diagnostic instrument focus on competencies and structured by using the SOLO taxonomy(Structure of Observed Learning Outcome)andtheitem response theory(IRT),proposed in the Rasch model. The instrument was developedby teachers from CECAR, within the framework of a process of strengthening educational quality called “Teaching toThink”.The results demonstrate the effectiveness of the instrument to determine a direct relationship between the response ability against the item, the identification of training levels according to SOLOtaxonomy and the presence of higher order thinking.However, the diagnosis was not very satisfactory, due toonly4.3% y el 6.6% of the teachers answered the questions of the extended abstract level, about the critical reading skills and quantitative reasoningrespectively.
dc.descriptionInvestigación en el aula
dc.descriptionEducación para el desarrollo social. Infancia y adolescencia
dc.descriptionLenguaje, arte y cultura
dc.descriptionMedición y evaluación de procesos académicos
dc.descriptionPolítica educativa y currículo
dc.format14 paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.publisherColombia
dc.relation200
dc.relation187
dc.relation23
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.um.es/reifop/article/view/434961/287841
dc.subjectinstrumentos de evaluación
dc.subjectpensamiento de orden superior
dc.subjectenfoque de competencias
dc.subjecttaxonomía SOLO
dc.subjectCalidad de la educación
dc.titleEvidencia del desarrollo del pensamiento de orden superior en profesores universitarios, a partir de pruebas formuladas según la taxonomía SOLO
dc.titleEvidence of the development of higher order thinking in university professors, from test formulated according to SOLO taxonomy
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.coverageColombia


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