dc.contributor | Corredor Forero, Nidia Yamile | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Dussan Jaramillo, Cristian Fabian | |
dc.creator | Sepúlveda Celis, Elkin Fernando | |
dc.date | 2022-06-07T20:59:24Z | |
dc.date | 2022-06-07T20:59:24Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:58:26Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:58:26Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2564 | |
dc.identifier | EIIE-08531 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507362 | |
dc.description | La educación media técnica agropecuaria en Colombia posee entre muchos inconvenientes un bajo
desarrollo de competencias básicas, específicas y laborales, por esta razón se hace necesario
implementar una estrategia de enseñanza que facilite el desarrollo de competencias en los
estudiantes de la media técnica en dos instituciones educativas rurales del departamento de
Caquetá, para lograrlo se debe diseñar una estrategia que promueve el desarrollo de competencias
como la apropiación conceptual y la solución de problemas; de acuerdo a las necesidades se recurre
a la investigación aplicada como método de enseñanza a través del diseño e implementación de
una unidad didáctica, la cual tiene como bases fundamentales el aprendizaje basado en proyectos
y la investigación como método de enseñanza; la base curricular se centra en una temática del área
de agropecuaria en el nivel de la media técnica como es el caso del estudio de la parasitología
animal. Para la implementación es necesario aplicar la metodología de aprendizaje basado en
proyectos, en donde se tome como referencia un problema productivo del contexto, para ello se
debe inducir al estudiante al visualizar el problema y a partir de allí se desarrolla secuencialmente
el currículo paralelo con el método científicos de esta manera identificar el problema y diseñar una
posible solución | |
dc.description | Among many drawbacks, agricultural technical secondary education in Colombia has a low
development of basic, specific and labor competencies, for this reason it is necessary to implement
a teaching strategy that facilitates the development of competencies in technical secondary
students in two educational institutions. Rural areas of the department of Caquetá, to achieve this,
a strategy must be designed that promotes the development of skills such as conceptual
appropriation and problem solving; according to the needs, applied research is used as a teaching
method through the design and implementation of a didactic unit, which is based on project-based
learning and research as a teaching method; the curricular base focuses on a theme of the
agricultural area at the level of technical media as is the case of the study of animal parasitology.
For the implementation, it is necessary to apply the project-based learning methodology, where a
productive problem of the context is taken as a reference, for this the student must be induced to
visualize the problem and from there the parallel curriculum is developed sequentially with the
method Scientists in this way identify the problem and design a possible solution. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.format | 87 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia:
Temis. | |
dc.relation | Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá. Prentice Hall. | |
dc.relation | Bonilla Castro, E. y Rodríguez, S. P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación
en ciencias sociales. Bogotá, Norma. | |
dc.relation | Chavez Mendez, M. G., & Daza Sanabria, J. C. (2003). Reflexión Metodología, sobre la aplicación
concreta de la Investigación Acción Participativa (IAP) en contextos rurales del estado de
Colima. Colima, México: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas ISSN: 1405-2210
vol. IX, núm. 17. | |
dc.relation | Cobo, G. y Valdivia, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Pontificia Universidad Católica
de Perú. ISBN: 978-612-47489-4-3. | |
dc.relation | Congreso de la república de Colombia. (1968). Ley 74 de 26 de diciembre de 1968 | |
dc.relation | Congreso de la Republica. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. | |
dc.relation | Días. G. (1992). El saber técnico en la enseñanza agropecuaria. Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos (México), Vol. XXII, No. 2, ppág.121-134. | |
dc.relation | Figueiredo, G. et all. (2017). Manual veterinario de Toma y Envío de Muestras. Cooperación
Técnica APA/OPS/PANAFTOSA para el Fortalecimiento de los Programas de Salud
Animal de Brasil. Rio de Janeiro: PANAFTOSA - OPS/OMS, 2017. | |
dc.relation | González, J. (2008). Semilleros de Investigación: una estrategia formativa. Psicología. Avances
de la disciplina, 2 (2), 185-190.ISSN: 1900-2386. doi:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2972/297225162006 | |
dc.relation | Hernández, D. (2019). Generalidades de la parasitología. Grupo de investigación CIAB, UNAD.
https://doi.org/10.22490/notas.3505 | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación, (Quinta
edición), Mc Graw Hill/interamericana editores. ISBN: 978-607-15-0291-9. México D. F. | |
dc.relation | Manjarres, M. et all. (2013). Manual de apoyo a la gestión y producción del programa Ondas.
Colciencias. Disponible en:
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/M306M01-manualapoyo-ondas.pdf | |
dc.relation | Marzano, R. y Pickering, D. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Segunda Edición. ITESCO,
Jalisco- México. | |
dc.relation | MEN. (2010). Lineamientos para la articulación de la educación media. Bogotá. Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION, ESPAÑA. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil,
primaria y secundaria. Secretaria General. Técnica. Edición 2015. ISBN: 978-84-369-
5645-0. | |
dc.relation | Murcia Cabra, H. H. (2007). Investigación permanente sobre creatividad e innovación
empresarial para fortalecer la educación agropecuaria. Revista Mexicana de
Agronegocios ISSN: 1405-9282, vol. XI, núm. 21, 333-343. | |
dc.relation | Murcia, H. (2007). Investigación Permanente Sobre Creatividad E Innovación Empresarial Para
Fortalecer La Educación Agropecuaria. Revista Mexicana de Agro negocios, XI (21),
333-343. [Fecha de consulta 13 de mayo de 2020]. ISSN: 1405-9282. Disponible
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=141/14102101 | |
dc.relation | Peña, R. A., Coello Ahue, S., & Pinedo Cayetano, E. (2018). Fortalecimiento de la modalidad
agropecuaria en la institución educativa José Celestino Mutis de puerto Nariño,
Amazonas. Leticia, Amazonas: Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation | Pinedo Cayetano, E., y Coello Ahue, S. (2018). Fortalecimiento de la modalidad agropecuaria en
la Institución Educativa José Celestino Mutis de puerto Nariño, Amazonas (Master's thesis,
Escuela de Educación y Pedagogía). | |
dc.relation | Pozo. I, et all. (1994) La solución de problemas. Editorial Santillana. Madrid- España. Capág.1
pp.14-50 | |
dc.relation | Restrepo, B. (2003). Investigación Formativa E Investigación Productiva De Conocimiento En La
Universidad. Nómadas (Col), (18), 195-202. ISSN: 0121-7550. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105117890019 | |
dc.relation | Serrano, F. (2010). Manual práctico de parasitología veterinaria. Universidad de Extremadura,
Servicio de publicaciones, Ed, 576.89. ISBN 978-847723-910-9. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Apropiación conceptual. | |
dc.subject | Educación rural. | |
dc.subject | Investigación. | |
dc.subject | Método de enseñanza. | |
dc.subject | Solución de problemas. | |
dc.title | La investigación como método de enseñanza del área de agropecuaria en dos Instituciones Educativas Rurales del Caquetá | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |