Teaching practice, deaf diversity and communication in special school of the metropolitan, Chile

dc.creatorMorales Acosta , Gina Viviana
dc.date2022-09-14T15:40:20Z
dc.date2022-09-14T15:40:20Z
dc.date2017-06-27
dc.date.accessioned2024-06-25T20:58:17Z
dc.date.available2024-06-25T20:58:17Z
dc.identifier0123-9813
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3107
dc.identifier10.21892/01239813.332
dc.identifier2500-5766
dc.identifierhttps://doi.org/10.21892/01239813.332
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507320
dc.descriptionLa finalidad de este estudio de investigación científica fue analizar la práctica docente y codocente (Sordo1) en el aula, realizada en lengua de señas chilena con estudiantes Sordos en una escuela especial. Este es un estudio cualitativo, con un análisis de caso, método etnográfico escolar, de un aula de clase de estudiantes Sordos de octavo de enseñanza básica en una escuela especial de Santiago de Chile. El resultado devela: a) la importancia de la adquisición de la lengua como elemento previo a el ingreso a la escuela y b) las prácticas docentes con estudiantes Sordos son enriquecidas y perfectibles de forma simétrica y contextual cuando los profesores poseen un conocimiento avanzado de la lengua de señas en el área.
dc.descriptionThe purpose of this study was to analyze the teaching and teaching assistant’s practices in the classroom, using sign language with Deaf students enrolled in special education. It is based on the teaching and teaching assistant’s practices (deaf) using the chilenan sign language or in the communicative methods given between a culture listener in construction and recognition of a Deaf culture, used in the education of the Deaf. This is a qualitative study, with a case analysis, school ethnographic method, of a classroom of Deaf students from the eighth grade at a special education school in Santiago de Chile. The results reveal: a) the importance of learning sing language before entering the school system and b) teaching practices with Deaf students are enriched and improved when teachers have advance knowledge of sign language in the subject.
dc.format15 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relation15
dc.relation1
dc.relation1
dc.relation4
dc.relationBÚSQUEDA
dc.relationAdamo, D., Acuña, X., & Cabrera I. (2009). Diccionario bilingüe lengua de señas chilena/español: Tomos I-II Santiago de Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación.
dc.relationAllen, J., Gregory, A., Mikami, A., Lun, J., Hamre, B., & Pianta, R. (2013). Observations of effective teacher-student interactions in secondary school classrooms: Predicting student achievement with the classroom assessment scoring system-secondary. School Psychology Review, 42(1), 76.
dc.relationAtkinson, P. (2006). Rescuing autoethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 35(4), 400-404.
dc.relationBenvenuto, A. (2009). El Sordo y lo Inaudito. À escuta de Michel.
dc.relationBurad, V., & Humphries, S. (2010).
dc.relationDe Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI.
dc.relationDemetriou, H., & Wilson, E. (2009). Synthesising affect and cognition in teaching and learning. Social Psychology of Education, 12(2), 213-232.
dc.relationDietz, G. (2003). Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica. Universidad de Granada.
dc.relationEccles, J. & Roeser, R. (1999). School and community influences on human development.
dc.relationFierro, S. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. Valorar. UG. Disponible en internet: www.google.es.
dc.relationFreilich, M. (1970). Marginal natives: Anthropologists at work. Harper & Row.
dc.relationGarcía, N. (2004). Diferentes, desiguales o desconectados. Revista CIDOB D’Afers Internacionals, (66-67), 113-133.
dc.relationGoetz, J, Goetz, M., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata.
dc.relationIDH, Í. D. D. H. (2011). Objetivos de Desarrollo del Milenio.
dc.relationLasky, S. (2005). A sociocultural approach to understanding teacher identity, agency and professional vulnerability in a context of secondary school reform. Teaching and teacher education, 21(8), 899-916.
dc.relationLiddicoat, A. & Scarino, A. (2013). Intercultural language teaching and learning. John Wiley & Sons.
dc.relationMassone, M., Buscaglia, V., & Cvejanov, S. (2012). Estudios Multidisciplinarios sobre las Comunidades Sordas.
dc.relationMorales,G (2015) Diversidad auditiva: imaginarios sociales e inclusión laboral: una aproximación intercultural. Psicogente, 18(34).
dc.relationMorales,G, Ayala ,Ana, Rivera, Adriana, y Sanhueza, Rodrigo (2017) Sensibilidad intercultural: diversidad auditiva y comunicación, Revista Pasajes.com. Unam. México. Niaz, M., & Chacón, E. (2003). A conceptual change teaching strategy to facilitate high school students’ understanding of electrochemistry. Journal of Science Education and Technology, 12(2), 129-134.
dc.relationOviedo, A. (2001). Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas colombiana. República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Nacional para Sordos.
dc.relationQuadros, R. (2006). Políticas lingüísticas e educação de surdos em Santa Catarina: espaço de negociações. Cad. Cedes, 26(69), 141-161.
dc.relationQuadros, R. M. (2009). Educação de surdos: a aquisição da linguagem. Artmed Editora.
dc.relationSanmartín Arce, R. (2000). Etnografía de los valores. Teoría de la Educación, 12, 129-141.
dc.relationSenadis (2004) Servicio Nacional de Discapacidad, Discapacidad en Chile Primer estudio de discapacidad en Chile, pasos Hacia un Modelo Integral del Funcionamiento Humano, Gobierno de Chile.
dc.relationSenadis (2010) Servicio Nacional de Discapacidad, Discapacidad en Chile Ley N° 20.422 de 2010 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
dc.relationSenadis (2015) Servicio Nacional de Discapacidad, Segundo estudio nacional de discapacidad en Chile, Gobierno de Chile.
dc.relationTorrijo, M. (2005). La educación de las personas con sordera: la escuela oralista española (No. 43). Universitat de València.
dc.relationUNESCO (1998.). Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos. Barcelona: Institut dÕEdicions de la Diputaci— de Barcelona.
dc.relationUNESCO (2010) Derechos de las minorías: Normas internacionales y orientaciones para su aplicación, Nueva York - Ginebra Ediciones Unesco.
dc.relationONU (2015) Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS agenda 2030 (2015 -2030), Consultado 14- 6-2017 http://www.un.org/ s u s t a i n a b l e d e v e l o p m e n t / e s / objetivos-de-desarrollo-sostenible/
dc.relationONU (2008) Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM (2008 -2015) Consultado 14-6-2017 http://www. who.int/mediacentre/factsheets/ fs290/es/
dc.relationUNICEF (2013) Estudio sobre la Situación de los Niños y las Niñas con Discapacidad en España Comité Español.
dc.relationVan Veen, K., Sleegers, P., & Van de Ven, P. H. (2005). One teacher’s identity, emotions, and commitment to change: A case study into the cognitive–affective processes of a secondary school teacher in the context of reforms. Teaching and teacher education, 21(8), 917-934.
dc.relationVygotsky, L. (1991). La formación social de la mente. MartinsFontes S. Paulo, Brasil.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/332/297
dc.subjectComunicación
dc.subjectpráctica docente
dc.subjectdiversidad Sorda
dc.subjectescuela especial
dc.subjectCommunication
dc.subjectteaching practice
dc.subjectDeaf diversity
dc.subjectspecial school
dc.titlePráctica Docente, Diversidad Sorda y Comunicación en una Escuela Especial de la Región Metropolitana, Chile*
dc.titleTeaching practice, deaf diversity and communication in special school of the metropolitan, Chile
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución