dc.contributorRomero Acosta, Kelly
dc.creatorContreras Contreras, Martha Lucía
dc.creatorMacareno Camargo, Tania Lorena
dc.date2023-05-15T20:53:20Z
dc.date2023-05-15T20:53:20Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-25T20:58:15Z
dc.date.available2024-06-25T20:58:15Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7630
dc.identifierEIAE-07443 2018
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35156
dc.identifierT-07443
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507307
dc.description1.3 MB : 63 páginas ; figuras, tablas
dc.descriptionLa formación académica y el grado de satisfacción de los estudiantes egresados contribuyen a la mejora continua y al estudio del medio laboral en el que se desenvuelven los graduados al momento de certificarse como profesionales, además de identificar las habilidades que se adquieren para ser competentes en el mercado laboral y las condiciones que representan la prestación de sus conocimientos para el funcionamiento de una empresa. Esta investigación consiste en la caracterización de los recién graduados en los últimos 5 periodos (2015-I, 2015-II, 2016-I, 2016- II y 2017-I) tanto en la modalidad presencial como a distancia, con el fin de evidenciar su situación laboral y el grado de satisfacción con la formación recibida. El trabajo.
dc.descriptionLa formación académica y el grado de satisfacción de los estudiantes egresados contribuyen a la mejora continua y al estudio del medio laboral en el que se desenvuelven los graduados al momento de certificarse como profesionales, además de identificar las habilidades que se adquieren para ser competentes en el mercado laboral y las condiciones que representan la prestación de sus conocimientos para el funcionamiento de una empresa. Esta investigación consiste en la caracterización de los recién graduados en los últimos 5 periodos (2015-I, 2015-II, 2016-I, 2016- II y 2017-I) tanto en la modalidad presencial como a distancia, con el fin de evidenciar su situación laboral y el grado de satisfacción con la formación recibida. El trabajo.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación Aplicada a la Educación
dc.descriptionTrabajo de grado(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
dc.format1.3 MB : 63 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa Español
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación Aplicada a la Educación
dc.relationArdila, L. (2013). Caracterización del mercado laboral de los recién egresados de la educación superior: el caso de la Pontificia Universidad Javeriana. Análisis institucional. Bogotá. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/CaracterizacionMercadoLaboralE gresados.pdf/9ff57e6f-e7f3-4461-b028-fe411d90dc4b
dc.relationBuesaquillo, W. F. y Paz, R. M. (2016). Seguimiento a economistas egresados de la Universidad de Nariño. Revista Tendencias, 17 (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v17n2/v17n2a01.pdf
dc.relationCardona, M., Montes, I., Vásquez, J., Villegas, M. y Brito, T. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación. Medellín: Universidad EAFIT. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernosinvestigacion/article/download/1287/1166
dc.relationCarvajal, E. (2018). Esto es lo que debería ganar según su formación y experiencia. Periódico El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/escalasalarial-en-colombia-XG8484123
dc.relationDecreto 1075. (2015). Por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del sector Educación. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE. (2017). Gran encuesta integrada de hogares (GEIH). Boletín Técnico. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_nov_17.pdf
dc.relationDel Campo, O. y Venancio, J. (2008). El valor económico de la educación a través del pensamiento económico en el Siglo XX. Revista de la educación superior, 37 (147). México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602008000300004
dc.relationGiné, N. y Halbaut, L. (2014). Feedback de los graduados de la UB sobre el proceso de adquisición de competencias. Formación y evaluación en competencias de los primeros egresados. Procedia-social-and-behavioral-sciences, 196. Tarragona. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815039944.
dc.relationHernandez, C. A., Tavera. M. E. y Jiménez, M. (2012). Seguimiento de Egresados en tres programas de maestría en una escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Formación universitaria, 5 (2). pp- 41-52. doi: 10.4067/S0718-50062012000200006. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062012000200006
dc.relationLey 30. (1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Congreso de Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
dc.relationMejía, L., Nieto, E., Arboleda, G. y Montoya, M. (2012). Perfil socio-laboral de los profesionales en Administración en Salud de la Universidad de Antioquia 1999-2008. Social and work profile of the Health Administration professionals from. Recuperado de https://searchproquest com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1648855059?accountid=34487
dc.relationMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2013). Estado del arte del sistema nacional de acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad. Sistema nacional de Acreditación. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Estado_Arte_SNA.pdf
dc.relationObservatorio Laboral Para la Educación-OLE. (2013). Perfil académico y condiciones de empleabilidad: graduados de educación superior (2001 – 2012) y certificados de educación para el trabajo y el desarrollo humano (2010-2012). Ministerio de Educación nacional. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles195072_perfil_2013.pdf
dc.relationParra, J. et al (2015). Caracterización de los egresados de la Universidad de San Buenaventura Medellin y análisis de su impacto en el medio. (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura. Medellín. Recuperado de Http://Web.Usbmed.Edu.Co/Usbmed/Hay_Noticia/Egresados/Investigacion_Egresados_ Usbmedellin.Pdf
dc.relationPaternina, Y. y Reyes, K. (2011). Competencias laborales requeridas a los psicólogos egresados de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Corporación universitaria del Caribe CECAR
dc.relationPalacio, N; 2014, Psicología y desarrollo humano: razones para una nueva manera de pensar, Revista de Psicología GEPU, 5. Cali. 196-204.
dc.relationRamírez. D. et. al. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Ministerio de Educación. Sistema Nacional de Acreditación. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
dc.relationRamírez, D. E. (2015). Capital humano: una visión desde la teoría crítica. Cuadernos EBAPE.BR, 13 (2), p-p 315-331 doi: http://dx.doi.org/10.1590/1679-395114754 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323236212007
dc.relationSolís, R., González, J. y Pacheco, J. (2006). Estudio de egresados de ingeniería civil en una universidad de México. Revista Ingeniería e Investigación. 26 (3). México. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092006000300015
dc.relationTirado, R., Tejeda, R. y Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación Superior, 44 (173). Ecuador. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000667
dc.relationVillalobos, G. y Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, 10 (20). México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31112987002.pdf
dc.relationWilches, E., Muños, V., Carvajal, N. y Segura, A. (2016). Caracterización e impacto percibido de los egresados de un posgrado en Fisioterapia Cardiopulmonar de una universidad pública del suroccidente colombiano. Revista Ciencia Salud. 14 (1), pp: 43-52. doi: dx.doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.04 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v14n1/v14n1a05.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectMercado laboral.
dc.subjectSatisfacción.
dc.subjectUniversidades.
dc.subjectCECAR.
dc.subjectGraduado.
dc.titleEstudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 /
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución