dc.contributorUribe Agámez, Juan Gabriel
dc.contributorCECAR
dc.creatorPérez Pulido, Viviana
dc.creatorMoreno Montaño, Anyela Zurley
dc.date2022-06-04T18:01:58Z
dc.date2022-06-04T18:01:58Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:54Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:54Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2544
dc.identifierEIIE-08543 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507226
dc.descriptionLa presente investigación tiene como fin implementar los juegos lúdicos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del hábito escritor en los estudiantes del grado cuarto uno de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta, haciendo uso de diversas actividades y aplicación de talleres de apoyo que ayudan al fortalecimiento de la habilidad escritora. Lo anterior tiene como fundamento los aportes de Vygotsky ante el juego, que hace parte del engranaje constructivista del individuo, pues por medio de este, se lleva a cabo su construcción cognitiva y socio-cultural, donde la interacción con los demás contribuye al alcance de la zona de desarrollo próximo, es decir a una complejidad superior cognitiva. La investigación se realizó, metodológicamente, con un tipo de estudio de carácter mixto (cuantitativo-cualitativo), con una muestra de 37 estudiantes del grado cuarto uno de educación básica primaria, a los cuales se les aplicó una prueba tipo SABER, empleando preguntas similares a las planteadas en las pruebas emitidas por el ICFES, luego de desarrollar los juegos lúdicos. Posteriormente se les realizó un cuestionario para indagar sobre el hábito escritor. Todo lo anterior arrojó como resultado el déficit de un aspecto de la competencia comunicativa anteriormente mencionada. De igual manera, este estudio permitió la formulación de acciones de mejora, a nivel pedagógico, que aporten al rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de español.
dc.descriptionThe purpose of this research is to implement games as a didactic strategy to strengthen the writing habit in the students of fourth-grade elementary school at the Institution Educative Brisas de Iriqué in Granada-Meta. By making use of various activities and application of support workshops that help to strengthen writing skills. The above is based on Vygotsky's contributions about the game, which is part of the constructivist gear of the individual, because, through this, is implemented their cognitive and socio-cultural construction, where interaction with others contributes to the reach of the zone of proximal development, that is, to higher cognitive complexity. The research was methodologically completed, with a mixed type study (quantitative-qualitative), with a sample of 37 students from grade fourth of primary school, to whom, after developing the games, a SABER-type test was applied, using similar questions to those presented in the tests issued by the ICFES. Subsequently, a questionnaire was carried out to inquire about the writing habit. All of the above resulted in the deficit of the aforementioned communicative competence. Similarly, the research allowed the formulation of improvement actions at a pedagogical level. That contributes to the academic performance of students in the subject of Spanish.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format89 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationAfanador, M., Alvarez, L., y Molano, E. (2017). La lpudica como estrategia pedagógica para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo,de la Institución Educativa San Luis Gonzaga sede Uribe de la ciudad de Ibagués. Ibagué, TolimaColombia.
dc.relationArroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Madrid-España.
dc.relationBalanta, A., Díaz, E., & Gonzalez, L. (2017). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto-escritura en las niñas y niños del grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino sede Niño Jesús de Antocha. Santiago de Cali-Colombia.
dc.relationCampo, M. (Diciembre de 2018). Wordpress. https://maricampo2.wordpress.com/vigotsky-y-suteoria-constructivista-del-juego/
dc.relationCano, J., Gallego, P., & García, M. (2016). La lúdica de la escritura. Bello, Antioquia-Colombia.
dc.relationCastaño, A. (2011). Introducción alconcepto de hábito de Charles Peirce para el comportamiento del consumidor. . Punto de vista 3.1, 9-14.
dc.relationEstupiñan, F. (2013). El juego y la lúdica en la refoirma educativa colombiana. Revista Lúdica y Pedagogía, 28-34.
dc.relationFernández, P., & Díaz, P. (2001). Relación entre variables cuantitativas. Atención primaria en la red, 1-8.
dc.relationInstituto Colombiano para la Educación Superior-ICFES (2013). Pruebas SABER 3°, 5° y 9°Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. Bogotá-Colombia
dc.relationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2017). Resultados Pruebas SABER 2017. Bogotá – Colombia.
dc.relationInstitución Educativa Brisas de Iriqué (2019). Informes periódicos de rendimiento académico. Plataforma Colpegasus. Granada - Meta.
dc.relationInstitución Educativa Brisas de Iriqué (2019) Manual de Convivencia. Granada-Meta, Colombia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Bogotá-Colombia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Bogotá-Colombia
dc.relationMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva, Huila-Colombia.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Informe de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Santiago de Chile – Chile.
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). Informe PISA 2017. www.ocde.org.co
dc.relationRomero, N. (2017). Implementación de técnicas pedagógicas para fomentar habilidades de lectura y escritura, de manera lúdica y participativa, en los niños y niñas de básica primaria, de la Fundación Educativa Cristo Rey de Reyes del barrio Olaya Herrera, en Cartagena de I . Cartagena de Indias, D.T. Y . C -Colombia.
dc.relationTorres, C., & Torres, M. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Trujillo-Perú.
dc.relationVega,R. (2012). Manual de didáctica y de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectHábito escritor.
dc.subjectJuegos lúdicos.
dc.subjectDificultades.
dc.titleJuegos lúdicos para el fortalecimiento del hábito escritor en estudiantes del grado 4-01 de educación básica primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada - Meta
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución