dc.creatorDíaz Carpio, Jhon Jairo
dc.creatorPedroza Estrada, Antonio Yesid
dc.creatorCharris Balcázar, Martha María
dc.date2022-05-24T22:31:42Z
dc.date2022-05-24T22:31:42Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:42Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:42Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2414
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507186
dc.descriptionCon la entrada en vigencia de la Constitución de 1991 y el Estado Social de Derecho, una nueva concepción de Estado y de Sociedad se institucionaliza, la democracia participativa empieza a jugar un papel preponderante y superior frente a la democracia representativa. El constituyente de 1991 establece una serie de mecanismos de participación ciudadana con el objetivo de materializar los postulados de la democracia participativa, dentro de los cuales se encuentra el Cabildo Abierto. Sin embargo, en los términos que fue desarrollado por el legislador, mediante la ley 134 de 1994, deja en duda su papel protagónico. Concretamente en aquellos casos en los cuales se vincula directamente a la Administración Pública y ésta en el ejercicio de sus funciones y competencias adquiere compromisos en el marco del desarrollo del Cabildo Abierto. Aunado a ello la Honorable Corte Constitucional, en su labor de revisión previa, no hizo reparos de orden constitucional al res-pecto. Al utilizar mecanismos del derecho administrativo, como lo son los actos administrativos y sus atributos, es posible mediante la acción de cumplimiento, reivindicar el carácter vinculante del Cabildo Abierto como mecanismo de materialización de la democracia participativa.
dc.descriptionWith the entry into force of the 1991 Constitution and the Social Status of Law, a new conception of State and Society is institutionalized, par-ticipatory democracy begins to play a preponderant and superior role to representative democracy. The 1991 constituent establishes a series of citizen participation mechanisms with the objective of materializing the postulates of participatory democracy, within which is the Open Town Hall; However, in the terms that was developed by the legislator, through Law 134 of 1994, he doubts his leading role, specifically in those cases in which he is directly linked to the Public Administration and this in the exercise of his functions and competencies acquires com-mitments in the framework of the development of the open council; In addition to this, the Honorable Constitutional Court in its previous review work did not make constitutional objections in this regard. Using mechanisms of administrative law, such as administrative acts and their attributes, it is possible through the enforcement action to claim the binding nature of the Open Cabildo as mechanisms for the materializa-tion of participatory democracy.
dc.format22 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Apuntes del Derecho Público: Una mirada a la Administración de Justicia en Colombia
dc.relation118
dc.relation96
dc.relationApuntes del Derecho Público: Una mirada a la Administración de Justicia en Colombia
dc.relationArboleda, E. J. (2011). Comentarios al nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá D.C.: Legis.
dc.relationBerrocal, L. E. (2009). Manual del Acto Administrativo (5 ed.). Bogotá D.C.: Librería Ediciones El Profesional Ltda.
dc.relationBielsa, R. (1980). Derecho Administrativo (Vol. II). Buenos Aires, La Argentina: La Ley. Bogotá D.C.
dc.relationBuey, F. (8 de enero de 2015). Universitat Pompeu Fabra. Obtenido de Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de: http://www.upf.edu/materials/polietica/_img/demo1.pdf
dc.relationCogollos, S. & Ramírez, J. (enero - junio de 2004). Perspectiva histórica del Cabildo Abierto, Una forma de participación ciudadana. (P. U. Javeriana, Ed.) Memoria y Sociedad, 8(16).
dc.relationCongreso de la República de Colombia (2011) Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo [CPACA]. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://tinyurl.com/yj9ft7uv
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (12 de Julio de 2012). Ley 1564 de 2012. Código General del Proceso. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (18 de enero de 2011). Ley 1437 de 2011 - Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá D.C.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (29 de Julio de 1997). Ley 393 de 1997. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (30 de junio de 2015). Ley 1757 de 2015. Bogotá https://tinyurl.com/yfljxyb9
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (31 de mayo de 1994). Ley 134 de 1994, Bogotá, Colombia. DO: 41. 373/ Recuperado de: https://tinyurl.com/yfo6f5et
dc.relationCorte Constitucional Colombiana. (1994). Sentencia C-180. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://tinyurl.com/ygx5my4s
dc.relationCorte Constitucional Colombiana. (2015). Sentencia C-150. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://tinyurl.com/yeeofhz6
dc.relationDromi, J. R. (1997). El Acto Administrativo (3 ed.). Buenos Aires - La Argentina: Ediciones Ciudad Argentina.
dc.relationGaviria, C. (1990). Documentos de la Escuela Superior de la Administración
dc.relationGómez, E. (1999). Derecho Administrativo Social y Democrático (Vol. I). Bogotá D.C.: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.
dc.relationMontaña, A. (2010). Fundamentos del Derecho Administrativo. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationPenagos, G. (2008). El Acto Administrativo (Vol. I). Bogotá D.C.: Doctrina y Ley Ltda. Penagos, G. (2009). Bases jurídico políticas del derecho administrativo (2° Ed. ed.). Bogotá D.C.: Doctrina y Ley Ltda.
dc.relationPeraza, A. (marzo de 2005). Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado de http://www.uasb.edu.ec/padh/centro/pdfs13/arturo%20peraza.pdf
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. Decreto 2241 del 15 de julio de 1986, por el cual se adopta el Código Electoral. Recuperado de https://tinyurl.com/yejxuw2b
dc.relationSolano, E. J. (2014). Derecho Procesal Contencioso-Administrativo. Bogotá D.C.: Doctrina y Ley.
dc.relationSuperintendencia de Servicios Públicos. (1999). Manual de Participación Ciudadana. Universidad Externado de Colombia.
dc.relationVidal, J. (2008). Derecho Administrativo (13 ed.). Bogotá D.C., Colombia: Legis.
dc.relationZuleta, E. (1988). La Participación Democrática en Colombia. Revista Universidad de Antioquia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/113/169/2623-1
dc.subjectDemocracia participativa
dc.subjectmecanismos de participación
dc.subjectparticipación ciudadana
dc.subjectdecisiones administrativas
dc.subjectCabildo Abierto
dc.subjectacción de cumplimiento
dc.subjectOpen Cabildo
dc.subjectadministrative decisions
dc.subjectparticipatory democracy
dc.subjectparticipation mechanisms
dc.subjectcitizen participation
dc.titleEL CABILDO ABIERTO Y LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución