dc.contributorVergara Rodríguez, Cesar José
dc.contributorCECAR
dc.creatorArroyo Morales, Sergio Luis
dc.date2022-11-03T23:39:07Z
dc.date2022-11-03T23:39:07Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:26Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:26Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3240
dc.identifierINI-05876 2017
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507120
dc.descriptionEl presente proyecto, nos muestra un aspecto significativo para dar solución al problema en la asignación de recursos académicos en Instituciones de Educación Superior (IES). Este problema se presenta con mucha frecuencia en las IES debido a que existen ciertas restricciones al momento de asignar sus recursos, por lo que se deben tener presentes, cuando se utiliza una herramienta que facilite la toma de decisión correcta. En este trabajo se desarrollará una metodología para darle solución a este problema asignación de aulas, frecuentemente presentado en el ámbito académico y utilizando como criterio de asignación de recursos académicos, variables de confort térmico y lógicamente el costo por consumo energético, asociado con el uso de ellos en las aulas de clase en las diferentes franjas horarias. Se construyó un modelo matemático de programación lineal entera mixta, para solucionar un problema de asignación de recursos académicos, y se utilizó una herramienta de optimización llamada General Algebraic Modeling System (GAMS) versión 23.5, con la cual se alcanzó a resolver el problema y se obtuvo una solución óptima con instancias construidas y reales.
dc.descriptionThe present project shows a significant aspect to solve the problem in the allocation of academic resources in Higher Education Institutions (HEI). This problem occurs very frequently in HEI because there are certain restrictions when assigning their resources, so they should be kept in mind when using a tool that facilitates the correct decision making. In this paper, a methodology will be developed to solve this problem, class allocation, frequently presented in the academic field and using as criteria of allocation of academic resources, variables of thermal comfort and logically the cost per energy consumption, associated with the use of them in classrooms in the different time zones. A mathematical model of mixed linear programming was constructed to solve a problem of allocation of academic resources, and an optimization tool called General Algebraic Modeling System (GAMS) version 23.5 was used, with which the problem was solved and obtained an optimal solution with built and real instances.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniero(a) Industrial
dc.format105 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura
dc.publisherSincelejo
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.relationAbramson, D., & Abela, J. (1992). A Parallel Genetic Algorithm for Solving the School Timetabling Problem. Division of Information Technology, C.S.I.R.O, 1–11. recuperdo de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.55.2679&rep=rep1&type=pdf
dc.relationAhumada, J. (2014). Generacion de Horarios Academicos en INACAP Utilizando Algoritmos Geneticos. recuperdo de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/131197/Generación-de-horariosacadémicos-en-INACAP-utilizando-algoritmos-genéticos.pdf?sequence=1
dc.relationArboleda, C., & Mejia, J. (2010). Asignación de horarios de clases universitarias mediante algoritmos evolutivos, 140–149. recuperdo de http://www.acofi.edu.co/revista/Revista9/2010_I_22.pdf
dc.relationBadoni, R. P., Gupta, D., & Mishra, P. (2014). A new hybrid algorithm for university course timetabling problem using events based on groupings of students q. Computers & Industrial Engineering, 78, 12–25. http://doi.org/10.1016/j.cie.2014.09.020
dc.relationBakarcic, D., & Di Piazza, G. (2012). Ruteo de vehıculos y asignacion de conductores : un enfoque combinado. recuperdo de https://www.dc.uba.ar/academica/tesis-delicenciatura/2012/bakarcic.pdf
dc.relationBaquero, J., Ocampo, E., & Rendón, R. (2008). Problema de asignación óptima de salones resuelto con Búsqueda Tabú. Ingeniería Y Desarrollo, (24), 149–175. recuperdo de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=43375401&lang=es&site =ehost-live
dc.relationCarlos, O., & González-longatt, S. F. M. (2007). Optimización y la Programación Lineal : Generalidades Optimización. recuperdo de http://fglongatt.org/OLD/Reportes/RPT2007- 07.pdf
dc.relationChávez del Valle, F. J. (2002). Zona Variable De Confort Termico, Conceptos Generales sobre Ambiente y Confort Térmico., 19–36. recuperdo de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/6104/07capitulo2.pdf?sequence=7&isAllowed=y
dc.relationColina, B. (2011). Aplicaciones de programación lineal, entera y mixta. recuperdo de http://www.redalyc.org/html/2150/215024822007/
dc.relationCornejo, C., & Mejia, M. (2005). Modelo de programación lineal entera mixta para el planeamiento de las importaciones en régimen aduanero definitivo parte 1. recuperdo de http://www.redalyc.org/pdf/816/81680209.pdf
dc.relationDias, L., Raimondo, D., Paolo, S., & Gameiro, M. (2014). Assessment of indoor air quality and thermal comfort in Portuguese secondary classrooms : Methodology and results. Building and Environment, 81, 69–80. http://doi.org/10.1016/j.buildenv.2014.06.008
dc.relationDiaz, Wilmar; Garcia, Cristian;Hernandez, J. (2015). Herramienta Basada En Técnicas De Inteligencia Artificial, Para La Asignación De Horarios Y Recursos Académicos, En El Proyecto Curricular De Ingeniería De Sistemas De La Universidad Distrital Francisco José De Caldas. recuperdo de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2437/1/DiazCortesWilmarAlirio2015.pdf
dc.relationDepartamento Nacionl de Planeación (DNP), (2013). Informe Sectorial Energía Eléctrica , Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo. recuperdo de http://www.superservicios.gov.co/content/download/8267/70214
dc.relationFiallos, J., García, J., & Pérez, J. (2008). Diseño de un sistema de asignación automática de horario de clases: Caso UNITEC. In Sixth LACCEI International Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2008).“Partnering to Success: Engineering, Education, Research and Development” June 4–June 6 2008, Tegucigalpa, Honduras. recuperdo de http://www.laccei.org/LACCEI2008- Honduras/Papers/PO131_Fiallos.pdf
dc.relationGomez, G., Bojórquez, G., & Ruiz, M. (2007). El confort térmico : dos enfoques teóricos enfrentados, 2, 45–57. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/948/94820107.pdf
dc.relationHernández, R., Miranda, J., & Rey, P. (2008). Programación de Horarios de Clases y Asignación de Salas para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales Mediante un Enfoque de Programación Entera. Control, 121–141. recuperdo de http://www.dii.uchile.cl/ris/RISXXII/horariosUDP_RISVersion FINAL.pdf
dc.relationInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), (2016). Caracteristicas Climatológicas De Ciudades Principales y Municipios Turisticos. recuperdo de http://www.ideam.gov.co/documents/21021/21789/1Sitios+turisticos2.pdf/cd4106e9-d608- 4c29-91cc-16bee9151ddd
dc.relationInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), (2017). Información Diaria de Precipitación y Temperatura de las Principales Ciudades. recuperdo de http://www.pronosticosyalertas.gov.co/informacion-diaria-de-precipitacion-y-temperaturade-los-principiales-aeropuertos-del-pais/- /document_library_display/Lt2Ln17x39tn/view/24063105?_110_INSTANCE_Lt2Ln17x39t n_redirect=http%3A%2F%2Fwww.pronosticosyalertas
dc.relationKaranik, M. J. (2006). Asignación Dinámica de Aulas Utilizando Algoritmos Genéticos. recuperdo de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21142/12.pdf?sequence=1
dc.relationMartí, R. (2003). Procedimientos Metaheurısticos en Optimizacion Combinatoria, 1–60. recuperdo de http://www.uv.es/~rmarti/paper/docs/heur1.pdf
dc.relationMejía, J. M. (2008). Asignación de Horarios de Clases Universitarios Mediante Algoritmos Evolutivos. recuperdo de http://www.acofi.edu.co/revista/Revista9/2010_I_22.pdf
dc.relationMishra, A. K., & Ramgopal, M. (2014). Thermal comfort in undergraduate laboratories d A fi eld study in. Building and Environment, 71, 223–232. recuperdo de http://doi.org/10.1016/j.buildenv.2013.10.006
dc.relationNico, M. A., Liuzzi, S., & Stefanizzi, P. (2015). Evaluation of thermal comfort in university classrooms through objective approach and subjective preference analysis. Applied Ergonomics, 48, 111–120. recuperdo de http://doi.org/10.1016/j.apergo.2014.11.013
dc.relationRestrepo, G. E., & Moreno, L. F. (2011). Modelo para la asignación de recursos académicos en instituciones educativas utilizando la técnica metaheurística, búsqueda tabú. recuperdo de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133122679014
dc.relationSaldaña, A., San Martin, C. O., & Rojas, L. P. (2007). Modelos de Programacion Entera Para un Problema de Programación de Horarios para Universidades, 15, 245–259. recuperdo de http://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v15n3/art05.pdf
dc.relationSampieri, R. H., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la investigación. recuperdo de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia de la investigación 5ta Edición.pdf
dc.relationTallavó, M. G., & Martinez, A. (2005). Algoritmo Basado en Tabu Search Para el Problema de Asignacion De Horarios De Clases. recuperdo de http://faraute.facyt.uc.edu.ve/sites/default/files/articulos/Algoritmo-basado-en-Tabu-Searchpara-el-problema-de-asignación-de-horarios-de-clases.pdf
dc.relationTallavó, M., & Martinez, A. (2006). Algoritmo Basado en Tabu Search para el Problema de Asignacion de Horarios de clases. Faraute de Ciencias Y Tecnología, 1. recuperdo de http://faraute.facyt.uc.edu.ve/sites/default/files/articulos/Algoritmo-basado-en-Tabu-Searchpara-el-problema-de-asignación-de-horarios-de-clases.pdf
dc.relationToday, Bac. (2002). ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and AirConditioning Engineers) Journal. Oct. recuperdo de https://www.ashrae.org/File%20Library/docLib/Public/2003627133958_326.pdf
dc.relationTorres, C. (2013). Programación De Horarios Y Asignación De Aulas De Clases Universitarias. recuperdo de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9346/Camilo Torres Ovalle (TESIS).pdf;sequence=1
dc.relationZorrilla, S., Conde, C., & Álvarez, S. (2007). Cambio climático en América Latina y el Caribe : Impactos , vulnerabilidad y adaptación Edición especial cambio climático, 23(2000), 23–30. recuperdo de http://www.keneamazon.net/Documents/Publications/VirtualLibrary/Economia-Desarrollo/39.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMétodos aproximados
dc.subjectMétodos exactos
dc.subjectProblema de asignación de aulas
dc.subjectOptimización de recursos académicos
dc.subjectProblema de class-teacher of timetabling
dc.titleModelo matemático para la asignación de recursos académicos en Instituciones de Educación Superior (IES)
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución