dc.contributorMartínez Cárdenas, Alberto
dc.creatorDíaz Cardona, Juan Gabriel
dc.creatorGrismaldo Morales, Luis María
dc.creatorQuevedo Matallana, John Jairo
dc.date2023-08-04T15:45:38Z
dc.date2023-08-04T15:45:38Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:22Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:22Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8555
dc.identifierAD-08813 2020
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34636
dc.identifierT-08813
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507101
dc.descriptionUn CD Rom (1.3 MB) : 73 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cm
dc.descriptionLa presente investigación hace mención al diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta; en la cual se centra la problemática en estudio. Los objetivos planteados conllevaron a: identificar la gestión de selección de personal por competencias, en el sector hotelero categoría tres estrellas de Villavicencio; describir los procesos de selección y los métodos que utilizan las empresas del sector hotelero categoría tres estrellas de Villavicencio; establecer la diferencia en el proceso de selección por competencias y el sistema tradicional; proponer un modelo para gestión de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas de la ciudad de Villavicencio. La metodología presentó los enfoques mixto tipo de investigación exploratorio – descriptivo; la población está dirigida al sector hotelero categoría tres estrellas de la ciudad de Villavicencio. Los resultados más relevantes tienen relación con la carencia de selección por competencias; al igual que de pruebas en el proceso, desconocimiento de los aspectos corporativos, falta de habilidades y destrezas en el desempeño del cargo, así mismo, desmotivación del personal, mejorar la infraestructura física de los hoteles. El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) de Empresas
dc.descriptionTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Programa de Administración de Empresas. Modalidad a Distancia. Villavicencio, 2020.
dc.formatUn CD Rom (1.3 MB) : 73 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherVillavicencio
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.relationAcerenza, M. (2017). Promoción turística. Un enfoque metodológico. México: Editorial Trillas.
dc.relationAlles, M. (2000). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. (3ª Ed). Buenos Aires: Editorial Granica.
dc.relationAlles, M. (2003). Elija al mejor. Cómo entrevistar por competencias. Argentina: Editorial Granica.
dc.relationAlles, M. (2006). Selección por competencias. Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.
dc.relationAlles, M. (2011). Selección por competencias. (4ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.
dc.relationAnzola-Rojas, J. (2014). Administración de personal. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Guadalupe Ltda.
dc.relationArroyo-Tovar, R. (2012). Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. (1ª Ed.). Bogotá: Ecoe ediciones.
dc.relationBarrera, M.A. (2019), Iniciativa empresarial. Centro Colombiano de Estudios Profesionales. Bogotá. D.C.
dc.relationBeckwith, H. (1998). Venda lo imposible. La mercadotecnia de los servicios intangibles. México: Ediciones Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
dc.relationBenavides, O. (2002). Competencias y competitividad diseño para organizaciones Latinoamericanas. (2a Ed.). Colombia: Editorial Nomos.
dc.relationBermúdez, L. T. y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe ediciones.
dc.relationBolívar-Ramírez, J. E. (2018). Gerencia integral para el siglo XXI. (1ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
dc.relationBoyatzis, R. E. (1982). The competent manager: a model for effective performance. New York: Editorial Wiley.
dc.relationCabarcas-Novas, N. (2011). Administración de servicios turísticos. Promoción y ventas. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U.
dc.relationCarlzon, J. (1991). El momento de la verdad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A.
dc.relationChias, J. (2005). El negocio de la felicidad. Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Madrid, España: Editorial FT-Prentice Hall.
dc.relationChiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá, D.C. Colombia: Mc Graw Hill. Interamericana S.A
dc.relationCojulún-Cifuentes, M. Á. (2011). Competencias laborales como base para la selección de personal. (Estudio realizado en la empresa Piolindo de Retalhuleu). (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2011/05/43/Cojulun-Maria.pdf
dc.relationEspriella, K. y Peña, R. (2011). Estudio de métodos de selección de personal utilizada en las diferentes empresas del sector hotelero en la ciudad de Cartagena de Indias. (Tesis de grado). Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias. Recuperado de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062614.pdf
dc.relationFord, R. y Heaton, Ch. (2001). Atención al cliente en los servicios de ocio. Madrid: Internacional Thomosn Editores Spain Paranifo S.A.
dc.relationGaleano, L. J. (1994). Administración de personal. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Guadalupe Ltda.
dc.relationGarcía-Galindo, G. (2018). Gerencia interna para el siglo XXI. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones.
dc.relationGarcía-Martínez, R. C. (2015). Metodología de investigación. Ciencias sociales. (1ª Ed). México: Editorial Trillas.
dc.relationHelleriegel, D. (2009). Libro Administración un enfoque basado en competencias. (11ª Ed.). México: CENAGE Learning.
dc.relationInterconsulting Bureau, S. L. (2015). Planificación y gestión de recursos humanos. (1ª Ed). Bogotá: Ediciones de la U.
dc.relationIzaguirre-Sotomayor, M. H. (2014). Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros. (2ª Ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relationKlemp, G.O. (1980). The assessment of occupational competence. Washington, DC.: National Institute of Education.
dc.relationLevy-Leboyer, C. (1996). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, como evaluarlas y como desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000
dc.relationMacías-Herrán, K., González-Santos, Á. P. y Ceballos-Vergara, M. H. (2016). Diagnóstico del subsector hotelero y su incidencia en los niveles de competitividad del sector turístico de la ciudad de Villavicencio. (Tesis de grado). Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”, Villavicencio. Recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/264
dc.relationMarelli, A. (2000). Introducción al análisis y desarrollo de modelos de competencias. México: Editorial McGraw Hill.
dc.relationMcClelland, D. (1973). Testing for competente rather than intelligence. American Psychologist, 28(1). Recuperado de https://www.therapiebreve.be/documents/mcclelland-1973.pdf
dc.relationOrrala-Navarrete, P. M. (2019). Análisis de la gestión de selección de personal del sector hotelero en Guayaquil. (Tesis de grado). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17452/1/UPS-GT002686.pdf
dc.relationParasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1990). Calidad total en la evaluación de servicios. Madrid: Ediciones Díaz Santos S.A.
dc.relationPareda, S. (2013). Planificación estratégica de RRHH. Malaga, España: Editorial Cepade.
dc.relationRecio, E. M. (1996). La planificación de los recursos humanos en la empresa. Madrid, España: Editorial Hispano.
dc.relationSerna-Gómez, H. (2007). Alineamiento organizacional. (1ª Ed.). Bogotá: 3R Ediciones
dc.relationSpencer, L. y Spencer, S. (1993). Competence at Work, Models for Superior Performence. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley y Sons, Inc
dc.relationTorres-Carrillo, A. (2005). Enfoques cualitativo y participativo en investigación social. Bogotá, D.C. Colombia: CORCAS. Editores Ltda. UNAD.
dc.relationVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Editorial Gedisa.
dc.relationZeithaml, V., Bitner, M. y Gremler, D. (2009). Marketing de servicios. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectAspirante.
dc.subjectSelección por competencias.
dc.subjectCategoría tres estrellas.
dc.subjectCargos.
dc.titlePropuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución