Visuoperceptive Skills and Psychomotor Profile: Analysis of a Sample of Preschool Students

dc.creatorOvalle, Iris
dc.date2022-09-01T13:40:19Z
dc.date2022-09-01T13:40:19Z
dc.date2020-12-20
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:18Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:18Z
dc.identifier0123-9813
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3003
dc.identifier10.21892/01239813.531
dc.identifier2500-5766
dc.identifierhttps://doi.org/10.21892/01239813.531
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507088
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la percepción visual y la psicomotricidad en niños en edad preescolar en la ciudad de Cúcuta. Método. se llevó a cabo mediante metodología cuantitativa no experimental, con alcance descriptivo y correlacional de corte transversal, con 30 participantes, mediante muestreo intencionado de acuerdo con los intereses de la investigadora. Resultados. Se encontró que el desempeño más bajo se dio en la percepción visual con respuesta motriz reducida (PMR). Se encontró que la tonicidad y la lateralidad presentan las puntuaciones más altas en la muestra. Conclusiones. La percepción visual y la psicomotricidad poseen una relación directa en los estudiantes de educación preescolar para este estudio.
dc.descriptionThe objective of this research was to analyze the relationship between visual perception and psychomotor skills in preschool children in the city of Cúcuta. Method. it was carried out using a non-experimental quantitative methodology, with a descriptive and correlational cross-sectional scope, with 30 participants, through intentional sampling according to the researcher’s interests. Results. It was found that the lowest performance was in visual perception with reduced motor response (PMR). Tonicity and laterality were found to have the highest scores in the sample.Conclusions. Visual perception and motor skills have a direct relationship in preschool students for this study.
dc.format9 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relation9
dc.relation1
dc.relation1
dc.relation7
dc.relationBÚSQUEDA
dc.relationAdams A, Simmons F, Willis C, Porter S. The impact of the development of verbal recoding on children’s early writing skills. Br J Educ Psychol. 2013;83(Pt 1):76-97. doi:10.1111/j.2044-8279.2011.02056.x
dc.relationAlesi, M., Gómez-López, M., & Bianco, A. (2019). Diferenciación motora y habilidades cognitivas en la edad preescolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 50-59.
dc.relationAlonso, D. (2017). Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo. Arte y Salud, 19. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2018.19.10
dc.relationArdila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el desarrollo neuropsicológico.
dc.relationAsociación Médica Mundial. (2001). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Gaceta Medica de México, 137(4), 387-390.
dc.relationBora, L., Thomazini, V., & De Toni, P. (2019). Assimetria Direita-Esquerda e Desenvolvimento Neuropsicomotor Humano. CES Psicología, 12(1), 54-68. https://doi.org/10.21615/cesp.12.1.5
dc.relationBravo, L. (2014). Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1). https://doi.org/10.15517/aie.v4i1.9047
dc.relationCabrales, A. (2015). Neuropsicología y la localización de las funciones cerebrales superiores en estudios de resonancia magnética funcional con tareas Neuropsychology and the localization of superior brain functions in fMRI with task studies. Acta Neurológica Colombiana, 31(1), 92-100.
dc.relationCampo, L. (2011). Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. Psychologia, 5(2), 95-104. https://doi.org/10.21500/19002386.1136
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 DE 2006. Diario Oficial, 2006(46383), 1-27. http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia.pdf
dc.relationCortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación. Colección Material Didáctico. http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf
dc.relationErazo, O. (2018). Dificultades en integración sensorial, afectividad y conducta en estudiantes de una escuela pública. Praxis & Saber, 9(20), 143-166. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.5884
dc.relationEspejo, L., & Salas, J. (2004). Correlación entre el Desarrollo Psicomotor y el Rendimiento Escolar, en niños de primer año de Educación Básica , pertenecientes a establecimientos municipales de dos comunas urbanas de la Región Metropolitana. http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/viewFile/2681/2216
dc.relationGago, L. G., & Elgier, Á. M. (2018). Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo. Psicogente, 21(40), 476-494. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3087
dc.relationGonzález, R., Cuetos, F., Vilar, J., & Uceira, E. (2015). Effects of the intervention on phonological awareness and naming speed on learning to write. Aula Abierta, 43(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.06.001
dc.relationGutiérrez, E., & Castillo, J. A. (2014). Reflexiones sobre la concepción del cuerpo y del movimiento para una educación integral de la primera infancia. Praxis Pedagógica, 14(15), 15-42. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.14.15.2014.15-42
dc.relationHernández-Flórez, C., Beltrán, M., & Contreras, G. (2016). Análisis de la neurogénesis cortical en el desarrollo cerebral de ratones carentes del receptor de ácido. Universitas Médica.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. En Mc Graw Hill: Vol. Sexta edic (Números 978-1-4562-2396-0). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relationIson, M., & Korzeniowski, C. (2016). El rol de la atención y percepción viso-espacial en el desempeño lector en la mediana infancia. Psykhe, 25(1), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.761
dc.relationJadue, T. (2017). Habilidades visoperceptuales en niños escolarizados de 7 a 12 años con ambliopía refractiva. Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 15(2), 31. https://doi.org/10.19052/sv.4145
dc.relationLópez-Olóriz, J., Pina, V., Ballesta, S., Bordoy, S., & Pérez-Zapata, L. (2020). Petit UBinding project: An efficacy study of a reading acquisition and reading improvement method for first grade children. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, 40(1), 12-22. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.06.001
dc.relationMahyolas, M., Villarroya, A., & Reverter, J. (2010). Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts. Educación Física y Deportes, 101(3), 32-42. http://repositori.udl.cat/handle/10459.1/46410
dc.relationMariángel, S. V., & Jiménez, J. E. (2015). Development of syntactic and phonological awareness in Chilean children: A cross-sectional study. Revista Latinoamericana de Psicologia, 48(1), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.010
dc.relationMinisterio de Salud y Protección. (2012). RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993 (Octubre 4). Congreso de la República de Colombia., 32(4), 471-473. https://doi.org/10.7705/biomedica.v32i4.1526
dc.relationNoguera, L. M., Herazo, Y., & Vidarte, J. A. (2013). Correlation between psychomotor profile and logical mathematical performance in children 4 to 8 years. Revista Ciencias de la Salud, 11(2), 185-194.
dc.relationPalacio-Duran, E., Pinillos-Patiño, Y., Herazo-Beltrán, Y., Galeano-Muñoz, L., & Prieto-Suarez, E. (2017). Determinants of psychomotor performance in schoolchildren from Barranquilla, Colombia. Revista de Salud Publica, 19(3), 297-303. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.6559
dc.relationPascual Lacal, M., Madrid, D., & Estrada-Vidal, L. (2018). Factores predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura. Revista Mexicana de Investigación Educativa; México City, 23, 1121-1147.
dc.relationRamírez-Leyva, E. M. (2016). De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores. Investigacion Bibliotecologica, 30(69), 95-120. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.014
dc.relationRodriguez, G., & Castillo, H. (2018). Tareas de búsqueda visual: Modelos, bases neurológicas, utilidad y prospectiva. Universitas Psychologica, 17(1), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.tbvm
dc.relationRodríguez, M., & Gaeta, M. (2018). Estrategias volitivas, orientación a metas y rendimiento académico en el nivel medio superior: un estudio exploratorio. Revista Digital A&H, 86-97.
dc.relationSalamanca, L. M., Naranjo Aristizábal, M. M. del C., & González Marín, A. del P. (2013). validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en Español. Revista Ciencias de la Salud, 11(3), 263-274.
dc.relationSánchez-Panchuelo, R. M., Besle, J., Mougin, O., Gowland, P., Bowtell, R., Schluppeck, D., & Francis, S. (2014). Regional structural differences across functionally parcellated Brodmann areas of human primary somatosensory cortex. NeuroImage, 93, 221-230. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2013.03.044
dc.relationTorres-Rivas, M., & López-Gómez, S. (2017). La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística. Pensamiento Psicológico, 15(1), 73-86. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.RDPN
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/531/630
dc.subjectPercepción Visual
dc.subjectPsicomotricidad
dc.subjectSensorial
dc.subjectCognición
dc.subjectVisual Perception
dc.subjectPsychomotor
dc.subjectSensory
dc.subjectCognition
dc.titleHabilidades Visoperceptivas y Perfil Psicomotor: Análisis de una Muestra de Estudiantes en Etapa Preescolar
dc.titleVisuoperceptive Skills and Psychomotor Profile: Analysis of a Sample of Preschool Students
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución