dc.contributor | Editorial | |
dc.creator | Polo Bolaño, Yaneth | |
dc.creator | CASANOVA FERRER, RAMON ANTONIO | |
dc.creator | Santiz Gamarra, Bianca | |
dc.date | 2023-03-21T16:46:18Z | |
dc.date | 2023-03-21T16:46:18Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:57:11Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:57:11Z | |
dc.identifier | 978-628-7515-15-4 | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3282 | |
dc.identifier | 10.21892/9786287515154.2 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.21892/9786287515154.2 | |
dc.identifier | 978-628-7515-15-4 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507056 | |
dc.description | El logro de objetivos educacionales exige el desarrollo de un trabajo conjunto entre la escuela, la familia y la comunidad, de manera primordial en el proceso de construcción de convivencia escolar basada en las interacciones sociales como elemento que aglutina diversidad de visiones y cosmovisiones. Se analizan las rutas estratégicas establecidas desde la integración escuela-familia-comunidad, siguiendo aportes de: Ascorra et al. (2017), Cabrales et al. (2017), Kröyer et al. (2012), Pérez (2011). Se desarrolló bajo un enfoque mixto que combina métodos y técnicas de investigación documental, cuantitativa y cualitativa. La población estuvo integrada por 23 sujetos y 6 informantes claves entre los que participaron: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Camilo Torres del barrio Mocarí, Montería, Colombia. Se aplicó un cuestionario y una entrevista. Entre los resultados de la investigación se destacan debilidades de los sujetos para el desarrollo de trabajos cooperativos, lo que se traduce en pérdida de esfuerzo y falta de manejo emocional como aspecto que revela la disposición hacia la convivencia; así mismo se asocia con espacios para el descanso, el juego y la felicidad, pues son ambientes donde se comparte y se comprende la importancia de interactuar armónicamente. Como conclusión, en la construcción de convivencia escolar es importante atender tres rutas estratégicas orientadas a la vivencia de valores, el diálogo permanente entre agentes educativos y aprendiendo a convivir, desde las cuales se aboga por un trabajo educativo integral, donde los miembros de la escuela preservan el mejoramiento de la armonía en las interacciones sociales. | |
dc.format | 24 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.relation | Construcción de paz, reconciliación y derechos humanos: estudios científicos interdisciplinarios | |
dc.relation | 75 | |
dc.relation | 53 | |
dc.relation | Construcción de paz, reconciliación y derechos humanos: estudios científicos interdisciplinarios | |
dc.relation | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/141/195/2855-1 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/141/195/2855-1 | |
dc.subject | convivencia escolar | |
dc.subject | comunidad, | |
dc.subject | cultura de paz | |
dc.subject | educación emocional, | |
dc.subject | educación en valores | |
dc.subject | familia. | |
dc.title | Rutas Estratégicas para la Construcción de Convivencia Escolar desde la Integración Escuela - Familia - Comunidad | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |