dc.contributorEditorial
dc.creatorPolo Bolaño, Yaneth
dc.creatorCASANOVA FERRER, RAMON ANTONIO
dc.creatorSantiz Gamarra, Bianca
dc.date2023-03-21T16:46:18Z
dc.date2023-03-21T16:46:18Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:11Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:11Z
dc.identifier978-628-7515-15-4
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3282
dc.identifier10.21892/9786287515154.2
dc.identifierhttps://doi.org/10.21892/9786287515154.2
dc.identifier978-628-7515-15-4
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507056
dc.descriptionEl logro de objetivos educacionales exige el desarrollo de un trabajo conjunto entre la escuela, la familia y la comunidad, de manera primordial en el proceso de construcción de convivencia escolar basada en las interacciones sociales como elemento que aglutina diversidad de visiones y cosmovisiones. Se analizan las rutas estratégicas establecidas desde la integración escuela-familia-comunidad, siguiendo aportes de: Ascorra et al. (2017), Cabrales et al. (2017), Kröyer et al. (2012), Pérez (2011). Se desarrolló bajo un enfoque mixto que combina métodos y técnicas de investigación documental, cuantitativa y cualitativa. La población estuvo integrada por 23 sujetos y 6 informantes claves entre los que participaron: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Camilo Torres del barrio Mocarí, Montería, Colombia. Se aplicó un cuestionario y una entrevista. Entre los resultados de la investigación se destacan debilidades de los sujetos para el desarrollo de trabajos cooperativos, lo que se traduce en pérdida de esfuerzo y falta de manejo emocional como aspecto que revela la disposición hacia la convivencia; así mismo se asocia con espacios para el descanso, el juego y la felicidad, pues son ambientes donde se comparte y se comprende la importancia de interactuar armónicamente. Como conclusión, en la construcción de convivencia escolar es importante atender tres rutas estratégicas orientadas a la vivencia de valores, el diálogo permanente entre agentes educativos y aprendiendo a convivir, desde las cuales se aboga por un trabajo educativo integral, donde los miembros de la escuela preservan el mejoramiento de la armonía en las interacciones sociales.
dc.format24 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.relationConstrucción de paz, reconciliación y derechos humanos: estudios científicos interdisciplinarios
dc.relation75
dc.relation53
dc.relationConstrucción de paz, reconciliación y derechos humanos: estudios científicos interdisciplinarios
dc.relationhttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/141/195/2855-1
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/141/195/2855-1
dc.subjectconvivencia escolar
dc.subjectcomunidad,
dc.subjectcultura de paz
dc.subjecteducación emocional,
dc.subjecteducación en valores
dc.subjectfamilia.
dc.titleRutas Estratégicas para la Construcción de Convivencia Escolar desde la Integración Escuela - Familia - Comunidad
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución