dc.contributor | Anaya Herrera, Jhon Edinson | |
dc.contributor | Gándara Molino, Mario | |
dc.creator | Gaviria Vitola, Laura Vanessa | |
dc.creator | Hernández Navarro, Héctor David | |
dc.creator | Silgado Ramírez, Norelis | |
dc.date | 2023-10-06T15:36:25Z | |
dc.date | 2023-10-06T15:36:25Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:57:10Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:57:10Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9586 | |
dc.identifier | LCC-08274 2020 | |
dc.identifier | https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34444 | |
dc.identifier | T-08274 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507051 | |
dc.description | Un CD Rom (2 MB) : 117 páginas ; imágenes, tablas ; 12 cm | |
dc.description | La energía eléctrica es el motor de todos los sectores económicos del país, pero a su vez es causa
de problemáticas ambientales que afectan la calidad de la atmosfera, el agua y el suelo. Por tal
razón en la norma ISO 50:001, y del Decreto 2331 de 2007 y la Ley 697 de 2001 a nivel nacional,
establecen intervenciones a través de programas de manejos eficientes de energía aplicables en
organizaciones cualquiera, para alcanzar una formación y mediación en el uso de este recurso. En
este sentido, CECAR como institución de educación superior IES comprometida con la
sostenibilidad, determinó la distribución teórica del consumo energético en el campus universitario
por bloques, teniendo en cuenta el número de equipos electrónicos, tiempo de uso y potencia activa;
también se verificó el consumo histórico teniendo en cuenta los años 2018 y 2019. En la etapa de
intervención se implementaron capacitaciones en compañía de la empresa Electricaribe dirigidas
a estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios generales, en las cuales se
abordaron temas relacionados con el uso eficiente de energía y manejo adecuado de aparatos
electrónicos. De igual manera mediante estrategias lúdico-pedagógicas se socializo un poster con
información clave del proyecto, entrega de folletos con tips de ahorro de energía y un juego
didáctico denominado curiosidades del bolsillo; esta última fue evaluada con un test de percepción
para reconocer el impacto en los asistentes. En conclusión, es urgente implementar un programa
institucional de manejo eficiente de energía basado en la formación y gestión, con el ánimo de
reducir a través de acciones pro ambiental el consumo mensual de kilovatios y al mismo tiempo
reducir la carga de toneladas de dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera y que aumentan
el calentamiento global.
El trabajo. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales | |
dc.description | Trabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2020. | |
dc.format | Un CD Rom (2 MB) : 117 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.subject | Energía eléctrica. | |
dc.subject | Atmósfera. | |
dc.subject | Energía. -- Consumo. -- Sostenibilidad. -- Gestión. | |
dc.title | Distribución del consumo energético en el campus universitario de CECAR / | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |