Study of the importance of higher education distantly in the frame of the lifelong education

dc.creatorAlfaro Fernández, Antonio
dc.date2022-09-26T14:26:54Z
dc.date2022-09-26T14:26:54Z
dc.date2015-12-17
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:10Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:10Z
dc.identifier0123-9813
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3210
dc.identifier10.21892/01239813.92
dc.identifier2500-5766
dc.identifierhttps://doi.org/10.21892/01239813.92
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507048
dc.descriptionLa educación se ha configurado como un nuevo estilo de vida que no se limita al aprendizaje formal que se lleva a cabo en la infancia y la juventud, el convencimiento de que la educación es un proceso que dura toda la vida es una realidad. La igualdad de oportunidades y el derecho a la educación a lo largo de la vida se convirtieron en el siglo XX en principios que unidos al derecho universal a la educación han transformado el panorama educativo imperante hasta el momento. El trabajo pretende poner de manifiesto la importancia y necesidad de la educación permanente en el actual contexto socioeconómico. Tanto por los requerimiento planeados por el cambiante panorama laboral, como por lo imperativo de actualizar los conocimientos y responder a las nuevas demandas de la sociedad, entre las que podemos destacar el bienestar social que exige una adecuada educación para el ocio. Asimismo se plantea el papel relevante que juega la educación a distancia dentro del paradigma de la educación permanente, centrado en el ámbito de la educación superior. De forma complementaria, se presentan los resultados de una investigación cuyo trabajo de campo se realizo durante el curso 2011-12, en el que se analiza el perfil del alumnado de educación superior a distancia a través de la información recogida mediante un cuestionario diseñado para este trabajo. A través entra mas de 1.100 encuestas se ha podido conocer datos personales, familiares, laborales y académicos de las personas participantes en el estudio. Para finalizar y tras el análisis de los resultados se presentas las conclusiones alcanzadas en esta investigación.
dc.descriptionEducation has been set up as a new lifestyle that is not limited to formal learning that takes place in childhood and youth, the belief that education is a process that lasts a lifetime is a reality. Equal opportunity and the right to education throughout life have become the early twentieth century that united the universal right to education have transformed the educational landscape prevailing so far. The work aims to highlight the importance and need for continuing education in the current economic context. Both the needs raised by the changing employment landscape as the need to update our knowledge and meet the new demands of society, among which we highlight the social welfare demanded adequate education for leisure. It also highlights the important role played by distance education within the paradigm of lifelong learning, focusing on the field of higher education. To complement this, we present the results of an investigation whose field work was conducted during the year 2011-12, which analyzes the profile of students in higher distance education through information collected through a questionnaire designed for this job. Through more than 1,100 surveys have been able to know personal details, family, work and academic people in the study. Finally and after analysis of the results are presented the conclusions reached in this research.
dc.format11 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relation11
dc.relation1
dc.relation1
dc.relation2
dc.relationBÚSQUEDA
dc.relationÁlvarez, L. (1998). Educación a Distancia. ¿Para qué y cómo? Recuperado de: http://www. sld.cu/libros/distancia/indice.html
dc.relationBajo, N. (2009). El principio revolucionario de la Educación Permanente. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLII, 531-550.
dc.relationBattenberg, R. W. (1971). The Boston Gazette, 20 de marzo, 1728. Epistolodidaktika, 1, pp. 44-45.
dc.relationCaride, J.A., Lorenzo, J.J. y Rodríguez, M.A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, pp. 19-60.
dc.relationCastells, M. (1997). La Era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. I: La sociedad red. Madrid: Alianza. En Sangrà Morer, A. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada ara el progreso. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 1. /mayo 02. Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/ revelec15/albert_sangra.htm
dc.relationChiecher A., Paoloni P. y Ficco, C (2014). Ingreso a la Universidad en modalidad a distancia. El papel de aspectos motivacionales y cognitivos en la configuración de logros académicos. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 43. 15 de noviembre de 2014. Recuperado de: http://www.um.es/ ead/red/43
dc.relationDelors, J. (coord.) (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.
dc.relationGarcía, L. (1986). Educación superior a distancia. Análisis de su eficacia. Badajoz: UNED- Mérida.
dc.relationGarcía, L. (1990). Un concepto integrador de enseñanza a distancia. En Villarroel y Pereira. La educación a distancia: desarrollo y apertura. Caracas: ICDE.
dc.relationGarcía, L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
dc.relationGarrison, D. R. (1985). Three generations of technological innovation in distance education, Distance Education, 6, pp. 235-241.
dc.relationGimeno, J. (2008). El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata. En Caride Gómez, J.A., Lorenzo Casteiras, J.J. y Rodríguez Fernández M.A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, pp. 19-60.
dc.relationGraf, K. (1980). Correspondence instruction in the history of the western world, en Selected Papers on Distance Education. Hagen: Fernuniversität ZIFF.
dc.relationJorquera, C. (1999). La educación a distancia. Recuperado de: http://monografias.com/ trabajos/edudistancia/edudistancia.shtml
dc.relationMartínez-Salanova, E. (2012). La educación permanente, un nuevo entorno pedagógico global. Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/ didactica/0011educpermanente.htm
dc.relationMora, M. L. (2006). La educación a distancia una herramienta alterna para el desarrollo de los individuos durante toda la vida. Recuperado de: http://www.gestiopolis. com/canales6/eco/educacion-a-distancia- y-el-desarrollo.htm
dc.relationPadula, J. E. (2002). Educación a distancia. Una mirada sobre el alumno. Recuperado de: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/ publicued/pbc02/art_bened1.htm
dc.relationPérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: Editorial La Muralla.
dc.relationResolución del Consejo de la Unión Europea de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente. Publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 9 de julio de 2002.
dc.relationSangrà, A. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada ara el progreso. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 1. /mayo 02. Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/ revelec15/albert_sangra.htm
dc.relationSarramona, J. (2001). Evaluación de programas de educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol.4. núm. 1. pp. 9-37.
dc.relationTaylor, J. C. (1995). Distance education technologies: The fourth generation. Australian Journal of Educational Technology, 11, 2.
dc.relationTaylor, J. C. (1999). Distance education. The fifth generation, XIX World Conference ICDE´1999. Viena: ICDE.
dc.relationUNESCO (2015). Documento de posición sobre la educación después de 2015. Recuperado de: http://unesdoc.unesco. org/images/0022/002273/227336s.pdf
dc.relationXIX Reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebrada en Nairobi, 26 de octubre - 30 de noviembre de 1976.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/92/85
dc.subjectEducación
dc.subjecteducación permanente
dc.subjecteducación de adultos
dc.subjecteducación a distancia
dc.subjecteducación superior
dc.subjectestudiantes
dc.subjectEducation
dc.subjectlifelong education
dc.subjectadult education
dc.subjectdistance learning
dc.subjecthigher education
dc.subjectstudents
dc.titleEstudio de la importancia de la educación superior a distancia en el marco de la educación permanente
dc.titleStudy of the importance of higher education distantly in the frame of the lifelong education
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución