dc.contributorRestrepo Ruíz, Marisela
dc.contributorCECAR
dc.creatorAcevedo Viloria, Adinys Margoth
dc.creatorMontero Narváez, Darlis Candelaria
dc.date2022-05-21T18:19:55Z
dc.date2022-05-21T18:19:55Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:07Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:07Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2384
dc.identifierEIIE-08583 2020
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507036
dc.descriptionLa presente investigación es el resultado parcial de un intento por emplear los juegos y las canciones como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés. Se toma como resultado parcial, dado que en concordancia con la difícil situación sanitaria que vive el mundo en estos momentos, fue imposible llegar más allá de la etapa diagnóstica. No obstante, como bien se afirma en apartados siguientes, la presente propuesta mantiene su interés en ser empleada para atacar la problemática de las dificultades de aprendizaje del inglés en los 30 estudiantes de 5° de la Institución Educativa San José en el municipio de Sincelejo. De igual manera se deja a consideración de la institución aplicar lo aquí expuesto en la medida de sus posibilidades por lo que las sugerencias metodológicas y pedagógicas permanecerán activas en el documento. Así las cosas, se enuncia que esta propuesta fue basada en el enfoque cualitativo y se previó trabajar bajo la Investigación descriptiva para atender el fenómeno estudiado. Dentro de los resultados y conclusiones más destacables, figura el hecho de que la muestra está en su gran mayoría por debajo del nivel de aprendizaje que se requiere según el Marco Común Europeo y de acuerdo a lo adoptado por el Ministerio de Educación Nacional.
dc.descriptionThe present research is the partial result of an attempt to use games and songs as a pedagogical strategy for learning English. It is taken as a partial result, given that in accordance with the difficult health situation that the world is experiencing at the moment, it was impossible to pass beyond the diagnostic stage. However, as stated in the following sections, this proposal maintains its interest in being used to attack the problems of learning difficulties in English in the 30 students of 5th grade of the San José Educational Institution in the municipality of Sincelejo. In the same way, it is left to the consideration of the institution to apply what is stated here to the extent of its possibilities, so the methodological and pedagogical suggestions will remain active in the document. Thus, it is stated that this proposal was based on the qualitative approach and it was envisaged to work under the Research Description to address the phenomenon studied. Among the most notable results and conclusions, is the fact that the sample is mostly below the level of learning required according to the Common European Framework and in accordance with what is adopted by the Ministry of National Education.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format68 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationÁlvarez, A. M. (2016). Retos de América Latina: Agenda para el Desarrollo Sostenible y Negociaciones del siglo XXI. Problemas del desarrollo, 47(186), 9-30. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301703616300219
dc.relationBallesteros, M. (2009). La didáctica de las canciones en inglés desde una metodología musical y de la lengua inglesa. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete (Nº 24), pp. 91-111. Recuperado de: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos
dc.relationBenjamin, W. (19891). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/241-2015-06- 06Textos%20Pardo_Benjamin_La%20obra%20de%20arte.pdf
dc.relationBogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá, D. C: Unibiblos. Recuperado de: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1059/html
dc.relationBonilla, C. E. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las Ciencias Sociales. Tercera edición ampliada. Grupo editorial norma. Recuperado de: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=vgZfU_mLKOjO8geD24CoCQ#q=el%20dil ema%20de%20los%20metodos%20elsy%20bonilla
dc.relationCastillo, V. S., Cano, C. A. G., Polanía, D. O., Gallego, T. A. C., & Rondón, L. P. V. (2016). Percepción Social Importancia del Inglés e Inclusión de Videojuegos como Herramienta de Aprendizaje. Revista Amazonia Investiga, 5(8), 58-66. Recuperado de: https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/69
dc.relationGardner, H. (1998). Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Recuperado de: https://virtual.cun.edu.co/contenidos/emprendimiento/ProyectoVida/semana3/contenido4/ bibliografia/3.pdf
dc.relationGiraldo, A., Rocio, L., Cardona Toro, A., Herrera Calle, S. P., Ramírez Calderón, O. L., & Aristizábal Alzate, N. L. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/241
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación McGrawHill. México DF. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relationDiane E. Larsen Freeman. (1975).The Acquisition of Grammatical Morphemes by Adult ESL Students. TESOL Quarterly, 9(4), 409-419. DOI: 10.2307/3585625
dc.relationLerner, I. (2000). La clase es un tango. Recuperado de https:// www.edinumen.es/index.php?option=com_content&view=article&id=83&catid=
dc.relationMarruffo e Ibarra (2012). Introducción a la Tecnología Educativa. Editorial Universal, ValenciaEspaña. Recuperado de: https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/415/5/Introducci%C3%B3n%20a%20la%2 0tecnolog%C3%ADa%20educativa.pdf
dc.relationMatute, M. (2013). Uso de las tecnologías de la información y comunicación en la clase de inglés en las instituciones públicas de educación secundaria del casco urbano de la ciudad de Santa Bárbara (Doctoral dissertation, Tesis para optar el grado académico de Magister). Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán-Honduras).
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006), Estándares básicos de competencias en Inglés. Bogotá, Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212715s.pdf
dc.relationMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco Común de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. 1a ed. (p. 25). Madrid. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
dc.relationÑaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., Villagómez, A. (2013) Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y de redacción de la tesis. Cuarta edición. Ediciones de la U, 2014.
dc.relationOxford, R. L. 1990. Language Learning Strategies: WhatEveryTeacherShould Know. New York: Newbury House Publishers. pp. 16-21; 317-330.
dc.relationPolifroni Lobo, G. (2014). Competencias TIC orientadas a la profundización y generación del conocimiento en docentes, a cargo de la enseñanza del inglés a nivel de básica primaria en las IE oficiales de la Región Caribe de Colombia (Master's thesis, Universidad del Norte). Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7401#page=1
dc.relationRoser, (2014). Del web educativos al material didáctico web. Algunos principios como el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Tenerife: Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías
dc.relationSarget, M.A. (2003). La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete. Nº 18. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322
dc.relationUsma, Jaime. (2009a). Education and language policy in Colombia: Exploring processes of inclusion, exclusion, and strati cation in times of global reform. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 11(1), 123-141. Recuperado de http://goo.gl/myuw1L
dc.relationVillegas, J. D. C. S., García-Santillán, A., & Escalera-Chávez, M. E. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras= International Journal of Foreign Languages, (5), 79-94. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/RILE/article/view/316766/
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAprendizaje.
dc.subjectCanciones.
dc.subjectJuegos.
dc.subjectEstrategias.
dc.subjectInglés.
dc.subjectHabilidades.
dc.subjectEnseñanza.
dc.titleLos juegos y canciones como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa San José del municipio de Sincelejo Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución