dc.contributorÁlzate Clemente, Yeimis Johana
dc.contributorJarava Otero, Sandra Elena
dc.contributorCECAR
dc.creatorCabrera Hincapié, Danica Esther
dc.creatorGuerra Morales, María Alejandra
dc.creatorQuevedo Quevedo, Andrea Patricia
dc.date2022-03-19T20:32:39Z
dc.date2022-03-19T20:32:39Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:00Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:00Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2209
dc.identifierADNI-08413 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507002
dc.descriptionEn este proyecto de investigación se realizó un análisis del estado actual en que se encuentran las microempresas dedicadas a la comercialización de artesanías en madera del municipio de Sampués, Sucre, con el fin de evaluar la posibilidad de expandir la venta de sus artesanías a otros países pero conservando el legado cultural y ancestral de estos objetos, no sin antes hacerlas conocedoras y partícipes del modelo de gestión denominado Economía Naranja que pretende invertir en la generación de nuevos empleos y promover una mayor inversión en industrias creativas y culturales del país, por lo cual se consideró el grado de aceptación de este tipo de productos a nivel internacional, se hizo la revisión de los tratados comerciales internacionales vigentes y de las condiciones arancelarias, normativa y políticas de comercio exterior, se dieron las pautas para el diseño de un plan de marketing internacional que se llevaría a cabo como preámbulo a la incursión o expansión a los mercados internacionales. El principal instrumento que se utilizó para la recolección de información fue la aplicación de una encuesta estructurada a los dueños, gerentes y/o administradores de los microempresarios. Esto condujo a determinar su estado actual y su percepción hacia la posibilidad de iniciar con el proceso exportación de sus productos. La estructura del documento del proyecto se organizó de la siguiente manera: se inició con el planteamiento del problema, justificación de la propuesta, revisión del marco referencial, metodología de investigación aplicada, resultados obtenidos, conclusiones de la investigación y las referencias bibliográficas.
dc.descriptionIn this research project, an analysis was made of the current state of microenterprises dedicated to the commercialization of wooden handicrafts in the municipality of Sampués, Sucre, in order to evaluate the possibility of expanding the sale of their handicrafts to other countries while preserving the cultural and ancestral legacy of these objects, but not before making them aware of and participants in the management model called Orange Economy, which aims to invest in the generation of new jobs and promote greater investment in creative and cultural industries in the country, Therefore, the degree of acceptance of this type of products at the international level was considered, the current international trade treaties and tariff conditions, regulations and foreign trade policies were reviewed, and guidelines were given for the design of an international marketing plan to be carried out as a preamble to the incursion or expansion into international markets. The main instrument used for the collection of information was the application of a structured survey to the owners, managers and/or administrators of the microentrepreneurs. This led to determine their current status and their perception of the possibility of starting the process of exporting their products. The structure of the project document was organized as follows: it began with the statement of the problem, justification of the proposal, review of the frame of reference, applied research methodology, results obtained, conclusions of the research and bibliographical references.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Negocio Internacional
dc.format71 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherSincelejo
dc.publisherAdministración en Negocio Internacional
dc.relationArtesanías de Colombia. (2020). La artesanía y su clasificación. Artesanías de Colombia. http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/la-artesania-y-su-clasificacion_82
dc.relationBaena Paz, G. (2015). La Economía Naranja, opción para las artesanías del Estado de México. Revista IAPEM, (90), 83-99.
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública (s.f). Ley 07 de 1991 De las normas generales de comercio exterior. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=67199
dc.relationDuque, I. y Buitrago, F. (2020). Economía Naranja: Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo. https://docs.economianaranja.gov.co/docs/libros/Una_Realidad_Infinita-Economia_Naranja_2021.pdf
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2019). Cuenta satélite de cultura y economía naranja 2017 y 2018 provisional. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/2014-2018/boletin-CSCEN-2014-2018-sep19.pdf
dc.relationHernández, R., Fernández y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, p. 377. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
dc.relationLechuga-Cardozo, J., Leyva, O. & Núñez-García, A. (2019). Estrategia de internacionalización en la industria artesanal: el caso Galapa-Colombia. RAN. Revista Academia & Negocios, 5(2), 2020, https://ssrn.com/abstract=3514119
dc.relationManquillo-Astaíza, N. A. (2019). La vulnerabilidad del sector artesanal colombiano en el ámbito nacional e internacional como ‘negocio de conocimiento tradicional’. Estudio de caso: la denominación de origen artesanal ‘Guacamayas’ en el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión E. Revista La Propiedad Inmaterial, (28), 167-209. https://doi.org/10.18601/16571959.n28.06
dc.relationMinisterio de Cultura. (2020). ABC Economía Naranja. Crea talento crea Colombia. https://economianaranja.gov.co/abc-economia-naranja/
dc.relationQuintero, J. (2017). Propuesta de estrategias de mercadeo digital para la empresa de artesanías colombiana “Palma Canaria”. [Tesis de grado publicada. Pontificia Universidad Javeriana]. Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/36645
dc.relationRiaño, E. (2015). Comercio Internacional en Colombia y las normas que lo rigen. [Tesis de grado publicada. Universidad Militar]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13557/trabajo%20grado.pdf;jsessionid=43D145583C1CD127E1F33C35E9337459?sequence=1
dc.relationRomero-Zúñiga, C., y Zúñiga Toro, G., y Suárez-Gámez, A. (2016). Técnicas de marketing en las empresas de artesanías wayuu en el distrito turístico y cultural de Riohacha, Guajira, Colombia. Omnia, 22(3),87-99. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73752819007
dc.relationSantisteban-Quispe, E. C. (2021). El marketing mix de las artesanías comercializadas por la Asociación de Productores Qoricancha, [Tesis de grado. Universidad César Vallejo.]. Región Cusco-2020. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/59624
dc.relationSistema de Información para la Artesanía SIART. 2012. Caracterización del sector artesano en Colombia. Artesanías de Colombia. http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/caracterizacion_81
dc.relationSistema Nacional de Información Cultural (2018). Artesanías en Sucre. https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=70&COLTEM=217
dc.relationSistema de información de economía naranja (2020). Cuarto reporte. DANE, Bogotá. p. 12 https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia-naranja/presentacion-rp-4to-reporte-economia-naranja.pdf
dc.relationVergara, M. E. G., & Tobías, A. P. B. (2018). Producto turístico cultural artesanal en Morroa y Sampués Sucre-Colombia. International journal of scientific management and tourism, 4(1), 7-28. [Tesis de grado publicada. CECAR]. Sincelejo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6358758
dc.relationVillarreal, L. O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 5(2), 55-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1708600
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectArtesanía
dc.subjectDerechos de autor
dc.subjectEconomía naranja
dc.subjectLegado cultural
dc.subjectMarketing internacional
dc.titlePlan estratégico de marketing internacional para productos artesanales en el marco de la Economía Naranja: caso aplicado a las artesanías de madera en Sampués, Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución