Brand value in cellular telephony: a multivariate analysis

dc.creatorMartínez, Domingo
dc.creatorEsparragoza, David Juliao
dc.creatorSilva Guerra, Harold
dc.date2022-05-20T19:48:48Z
dc.date2022-05-20T19:48:48Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:56:22Z
dc.date.available2024-06-25T20:56:22Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2373
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506821
dc.descriptionEl trabajo presenta el resultado de medición del valor de marca de celulares en estudiantes universitarios y sus padres. Se realiza el ejercicio de corte descriptivo a partir de la adaptación de un instrumento validado, con el que se explican nueve dimensiones del constructo y se realizan a partir de éstas, mapas de posicionamiento que permiten ver las similitudes y diferencias entre grupos. Bajo la técnica de Escalamiento Multidimensional se permitieron ver grupos muy claros de preferencias entre los que se destacan el que incluye a las marcas Iphone y Samsung como líderes y la marca Huawei como altamente competitiva. Se concluye al final del ejercicio que las marcas Iphone, Samsung y Huawei son las de mejor percepción para los estudiantes, madres y padres respectivamente.
dc.descriptionThe paper presents the result of measuring the brand value of cell phones in university students and their parents. The descriptive cutting exercise is carried out based on the adaptation of a validated instrument with which nine dimensions of the construct are explained and made from these positioning maps that allow us to see the similarities and differences between groups. Under the technique of Multidimensional Scaling, it was allowed to see very clear groups of preferences among which the one that includes the Iphone and Samsung brands as leaders and the Huawei brand as highly competitive stand out.
dc.format18 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Diálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 4
dc.relation236
dc.relation218
dc.relationDiálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 4
dc.relationAaker, D. A. (1996). Measuring brand equity across products and markets. California management review, 38(3), 102-120. https://cmr.berkeley.edu/search/articleDetail.aspx?article=3857
dc.relationAaker, D. & Jacobson, R. (2001). The value relevance of brand attitude in high-technology markets. Journal of Marketing Research, 38(4), 485-493. https://doi.org/10.1509/jmkr.38.4.485.18905
dc.relationArévalo, E. (2010). Consumo simbólico en la configuración de estilos de vida de los tweens. AD-minister, (16), 103-117. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322327247006
dc.relationCastellano, M., Caridad, M., Moreno, Z. & Ziritt, G. (2019). Felicidad organizacional como estrategia para la resolución de conflictos. Opción, 35(89-2), 911-939. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/27513
dc.relationDel Rio, A., Vásquez, R., & Iglesias, V. (2002). El valor de marca: perspectivas de análisis y criterios de estimación. Cuadernos de Gestión, 1(2), 87-102. http://hdl.handle.net/10810/6997
dc.relationEuromonitor International. (2019). Mobile Phones in Colombia. https://www.euromonitor.com/mobile-phones-in-colombia/report
dc.relationForero, M. & Duque, E (2014). Evolución y caracterización de los modelos de Brand Equity. Suma de negocios, 5(12), 158-168. http://dx.doi.org/10.1016/j.neucir.2013.12.001
dc.relationGonzález-Hernández, E., Orozco-Gómez, M. & De la Paz, A. (2011). El valor de la marca desde la perspectiva del consumidor. Estudio empírico sobre preferencia, lealtad y experiencia de marca en procesos de alto y bajo involucramiento de compra. Contaduría y administración, (235), 217-239. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39519916011
dc.relationKeller, K. (1993) Conceptualizing, measuring, and managing customer-ba-sed brand equity. Journal of Marketing, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.2307/1252054
dc.relationKerin, R. & Sethuraman, R. (1998). Exploring the brand value-share-holder value nexus for consumer goods companies. Journal of the Academy of Marketing Science, 26(4), 260. https://doi.org/10.1177/0092070398264001
dc.relationMalo-Cerrato, S. (2006). Impacto del teléfono móvil en la vida de los adolescentes entre 12 y 16 años. Comunicar, (27), 105-112. https://doi.org/10.3916/C27-2006-16
dc.relationMoliner-Velázquez, B., Fuentes-Blasco, M., & Gil-Saura, I. (2019). Effects of value and innovation on brand equity in retailing. Journal of Brand Management, 26, 658–674. https://doi.org/10.1057/s41262-019-00159-5
dc.relationNeme, S. & Rodríguez-González, L. (2013). consumo simbólico: una perspectiva sociocultural en la comprensión del comportamiento del consumidor. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 6 (2), 27-33. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.6203
dc.relationPonnam, A. & Krishnatray, P. R. (2008). Rethinking branding: The need for a new conceptual framework to analyze customer-based brand equity. Journal of Brand Management, 5(2), 31-38.
dc.relationRies, A. & Trout, J. (1982). Posicionamiento. McGraw Hill.
dc.relationRubio-Martín, G. & Rodríguez Paredes, M., (2016). Valoración de mar-cas a través de modelos financieros. Una aplicación a Melia Hotels International. Cuadernos de estudios empresariales, (26), 125-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5869547
dc.relationSaavedra, J., Colmenares, O. & Pirela, J. (2007). Correlación entre dimensiones de personalidad de marca y la marca emocional. Estudio en Cadena de Farmacias. AD-minister, (10), 9-20. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322327240001
dc.relationVera-Martínez, J. (2008). Perfil de valor de marca y la medición de sus componentes. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (41), 69-89. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71611842007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/110/166/2468-1
dc.subjectValor de marca
dc.subjectanálisis multivariado
dc.subjectconsumo simbólico
dc.subjectBrand value
dc.subjectmultivariate analysis
dc.subjectsymbolic consumption
dc.titleValor de marca en telefonía celular: un análisis multivariado
dc.titleBrand value in cellular telephony: a multivariate analysis
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución