dc.contributorMorales Pinillos, María Alexandra
dc.contributorSahagún Navarro, Marta
dc.contributorCECAR
dc.creatorGarcía Jaramillo, Danis Vanesa
dc.creatorMartínez Mendoza, Paula Andrea
dc.creatorReyes Ávila, Alexandra Ramona
dc.date2022-04-29T20:07:00Z
dc.date2022-04-29T20:07:00Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:56:02Z
dc.date.available2024-06-25T20:56:02Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2269
dc.identifierTS-08347 2020
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506752
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como fin determinar las percepciones del cuerpo docente y la comunidad estudiantil sobre el VIH/SIDA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR de Sincelejo; para ello, la investigación se sume al paradigma de investigación positivista, a través del enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo-transversal. La muestra fue de 362 estudiantes de 12 programas académicos presenciales de CECAR, además de 35 docentes; a los cuales se les aplicaron dos instrumentos; uno dirigido hacia la evaluación de los conocimientos correctos e incorrectos del VIH/SIDA y otro hacia la evaluación de las actitudes del VIH/SIDA. En mención al apartado de los resultados, se encontró que los estudiantes tienen cierta disposición hacia conocer aspectos relevantes del VIH, sus formas de transmisión, conceptos claves y características; aunque varios de los estudiantes ignoran o tienen conocimientos errados sobre esta enfermedad. Dentro de los conocimientos correctos que más se ignoran son que, el VIH se puede transmitir por el semen y que los hijos de madres con VIH pueden correr más riesgo de contraer el VIH, claramente de forma vertical. Con respecto a los conocimientos incorrectos, los más significativos se centran en que el VIH se puede transmitir a través de la mirada, que el virus se puede transmitir por utensilios de mesa y cocina si se ha compartido con una persona con VIH, que las mujeres lesbianas en su totalidad que mantienen relaciones sexuales tienen VIH. Las actitudes hacia el VIH son más tendientes hacia lo seguro, la aceptación, el uso adecuado del preservativo y la no discriminación de personas con VIH/SIDA. Los docentes por el contrario tienen unos muy buenos conocimientos sobre el VIH/SIDA y actitudes idóneas hacia la misma
dc.descriptionThe purpose of this research was to determine the perceptions of the faculty and the student community on HIV/AIDS of the Caribbean University Corporation-CECAR of Sincelejo; to do this, research joins the positivist research paradigm, through the quantitative, non-experimental and descriptive-transversal design approach. The exhibition was 362 students from 12 CECAR face-to-face academic programs, as well as 35 teachers; to which two instruments were applied; one aimed at assessing the right and wrong knowledge of HIV/AIDS and the other towards assessing HIV/AIDS attitudes. With regard to the results section, it was found that students have some willingness to know relevant aspects of HIV, its forms of transmission, key concepts and characteristics; although several of the students ignore or have misconceptions about this disease. Among the right knowledge that is most ignored are that, HIV can be transmitted through semen and that children of mothers with HIV may be more at risk of HIV, clearly vertically. With regard to incorrect knowledge, the most significant ones focus on HIV being transmitted through the gaze, that the virus can be transmitted through tableware and cooking if it has been shared with a person with HIV, that lesbian women in their entirety who have sex have HIV. Attitudes towards HIV are more towards insurance, acceptance, proper condom use, and non-discrimination of people with HIV/AIDS. Teachers, on the other hand, have very good knowledge of HIV/AIDS and good attitudes towards it.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionProfesional en Trabajo social
dc.format78 paginas.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherTrabajo Social
dc.relationAmerican Cancer Society. (2014) ¿Qué es VIH y qué es SIDA? https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/infeccion-convih-sida/que-es-vih-y-sida.html
dc.relationArias, C. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizonte Pedagógico, 8 (1), 9-22.
dc.relationArias, I., Cordoví, L., y Maceo, A. (2015). Nivel de conocimiento sobre VIH/sida en estudiantes de Medicina Integral Comunitaria. Multimed. Revista Médica. Granma, 19 (1), 1-16. http://www.multimedgrm.sld.cu/Documentos%20pdf/Volumen19-1/09.pdf
dc.relationBayés, R., Pastells, S., y Tuldrá, A. (1995). Percepción de riesgo de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en estudiantes universitarios. Cuadernos de Medicina Psicosomática, 33, 22-27. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Percepci%C3%B3n+de+ries go+de+transmisi%C3%B3n+del+virus+de+inmunodeficiencia+humana+%28VIH%29+e n+estudiantes+universitarios&btnG=#d=gs_cit&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3Ahyau WklHqYAJ%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D0%26hl%3De
dc.relationBilbao, J., Crespo, E., De La Hoz, G., y Alcocer, A. (2017). Nivel de conocimientos, tipo de actitud y prácticas de los estudiantes de medicina sobre el VIH/SIDA (Barranquilla, Colombia): estudio descriptivo. Archivos, 17 (1), 54-93. https://www.redalyc.org/pdf/2738/273851831006.pdf
dc.relationCampos, M., Castro, W., Torres, A., y Arizaca, M. (2018). Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017. Revista Médica Panacea, 7 (1), 9-21. https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/36/35
dc.relationCarpi, A., y Breva, A. (1997). La predicción de la conducta a través de los constructos que integran la teoría de acción planeada. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 4 (7). http://reme.uji.es/articulos/abreva7191302101/texto.html
dc.relationCejudo, C., Corchuelo, C., y Tirado, R. (2018). Uso de la teoría de las representaciones sociales para comprender las actitudes discriminatorias hacia el VIH/SIDA. Revista Española de Salud Pública, 92 (26), 1-11. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113557272018000100428&lang =es
dc.relationCobos, D., Morón, J., López, E., y Reyes, E. (2013). Un estudio cualitativo sobre percepción y actitudes de estudiantes y profesorado universitario en Chontales, Nicaragua. Población y Salud en Mesoamérica, 10 (2), 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4724623
dc.relationDíaz, C., Cantillo, L., García, K., Martínez, L., y Vega, J. (2014). Conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes de una universidad en Cartagena – Colombia, 2011. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 19 (2), 38-52. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309133782004.pdf
dc.relationDávila, M., Gil, M., y Tagliaferro, A. (2011). Conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre VIH/SIDA. Salud, Arte y Cuidado, la Revista de Enfermería y Otras Ciencias de la Salud, 4 (2), 4-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3806413
dc.relationEspinosa, I., Acatitla, A., y Torres, I. (2019). Evaluación de la susceptibilidad y autoeficacia ante VIH/SIDA en profesionales de estomatología. Revista Información Científica, 98 (1), 64- 76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6998221
dc.relationFernández, C., y Sánchez, D. (2018). Actitudes y prácticas sexuales relacionadas con VIH/SIDA. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 50 (4), 350-357. http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018008
dc.relationFlores, M., y Mendoza, R. (2001). El SIDA: su percepción de riesgo de contagio en estudiantes universitarios. Nueva Época, 5 (9), 53-66. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/161/pdf
dc.relationHernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
dc.relationHoyos, P., Sanabria, J., Orcasita, L., Valenzuela, A., González, M., y Osorio, T. (2019). Representaciones sociales asociadas al VIH/Sida en universitarios colombianos. Saúde e Sociedade, 28 (2), 227-238. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-12902019180586
dc.relationInstituto Nacional de Salud de Colombia. (2018). Boletín Epidemiológico Semanal: VIH, comportamiento del VIH/SIDA. https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/BoletinEpidemiologico/2018%20Bolet%C3%ADn%20epidemiol%C3%B3gico %20semana%2047.pdf
dc.relationLameiras, M., Rodríguez, Y., y Dafonte, S. (2002). Evolución de la percepción de riesgo de la transmisión heterosexual del VIH en universitarios/as españoles/as. Psicothema, 14 (2), 255-261. https://www.redalyc.org/pdf/727/72714211.pdf
dc.relationMariscal, M., y Racionero, E. (2017). Conocimientos, prácticas, actitudes y percepciones de riesgo frente al VIH y SIDA en estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid. (Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Madrid). Biblos-e Archivo. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680673/mariscal_fuentes_mariatfg.pdf ?sequence=1
dc.relationMascolo, P., Michelena, A., Monestiroli, D., Montero, J., Montes, I., y Mora, N. (2011). Conocimiento, actitudes y percepciones sobre VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual en estudiantes ingresados a odontología y medicina de una universidad venezolana. Revista Médica de Risaralda, 17 (2), 70-76. http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/7585/4507
dc.relationMazo, Y., Domínguez, L., y Cardona, J. (2014). Conocimientos, actitudes y prácticas en adolescentes universitarios entre 15 y 20 años sobre VIH/ SIDA en Medellín, Colombia 2013. MÉD.UIS, 27(3), 35-45. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/4878/5198
dc.relationMejía, A. (2013). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre VIH SIDA en los estudiantes de psicología, UNAN Managua II semestre 2011. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Repositorio UNAN-Managua. http://repositorio.unan.edu.ni/7580/1/t699.pdf
dc.relationMelo, T. (12 de Julio de 2019). Preocupante aumento de casos de VIH en Colombia en los últimos diez años. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/salud/preocupante-aumento-de-casosde-vih-en-colombia-en-los-ultimos-diez-anos
dc.relationMinisterio de la Salud y Protección Social de Colombia. (2018). Colombia se acerca a la meta de diagnóstico en VIH. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-se-acerca-a-la-metade-diagnostico-en-VIH.aspx
dc.relationMontes, A. (2013). Estudiantes universitarios frente a las infecciones de transmisión sexual. Un estudio de audiencia desde la comunicación para la salud. Correspondencias y Análisis, 16(3), 367-381. https://doi.org/10.24265/cian.2013.n3.16
dc.relationONUSIDA. (2019). Hoja informativa — Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida. https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet
dc.relationOrcasita, L., Palma, D., y Munévar, J. (2013). Percepción de riesgo frente al VIH: estudios en mujeres homosexuales. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, 2 (3), 63- 79.http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/19685/16 787
dc.relationOrcasita, L., López, M., y Reina, C. (2014). Conocimientos sobre riesgos frente a infecciones de transmisión sexual (ITS) en estudiantes universitarios de la ciudad de Cali. Informes Psicológicos, 14 (1), 143-158. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/3079/2712
dc.relationOsorio, A., Álvarez, A., Hernández, V., Sánchez, M., y Muñoz, L. (2017). Relación entre asertividad sexual y autoeficacia para prevenir el VIH/SIDA en jóvenes universitarios del área de la salud. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7 (14), 1-14. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.264
dc.relationPérez, I., Morón, J., y Cobos, D. (2015). Comportamientos y prejuicios de los jóvenes con relación al VIH/Sida: un estudio cualitativo con jóvenes universitarios nicaragüenses. Población y Salud en Mesoamérica, 15 (1), 1-26. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/article/view/19292/19805
dc.relationPérez, E., Soler, Y., Pérez, R., López, E., y Leyva, V. (2016). Conocimientos sobre VIH/sida, percepción de riesgo y comportamiento sexual en estudiantes universitarios. Multimed, Revista Médica de Granma, 20 (1), 1-14. https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2016/mul161b.pdf
dc.relationReal, J., González, J., Irrazabal, A., Ramírez, J., Roby, A., y Hernández, M. (2017). Conocimiento sobre el VIH/Sida en estudiantes de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Edumecentro, 9 (4), 6-18. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n4/edu02417.pdf
dc.relationRestrepo, J. (2015). Análisis comparativo de las percepciones sobre el VIH/SIDA de varones homosexuales y bisexuales colombianos, con experiencia migratoria o sin la misma. Revista de Salud Pública, 18 (1), 13-25. https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2016.v18n1/13-25/es
dc.relationRivas, E., Rivas, A., Barría, M., y Sepúlveda, C. (2009). Conocimientos y actitudes sobre VIH/SIDA de estudiantes de enfermería de las universidades de la frontera y austral de chile. Temuco - Valdivia. Chile, 2004. Ciencia y Enfermería, 15 (1), 109-119. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000100012
dc.relationRojas, C., Pastor, Y., y Hernández, J. (2015). Ilusión de invulnerabilidad, estereotipos y percepción de control del SIDA en universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6 (1), 28-38. https://doi.org/10.1016/S2171-2069(15)70004-9
dc.relationRojas, A., Corchado, A., y Jácome, I. (2019). Conocimiento sobre VIH-SIDA y niveles de ansiedad-estado previos a la prueba rápida en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Izztacala, 22 (2), 2030-2045. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2019/epi192r.pdf
dc.relationSalamanca, E., y Romero, E. (2017). Comportamiento ante la transmisión del VIH/SIDA en adolescentes y jóvenes en universidades privadas de Villavicencio (Meta, Colombia). Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 19(2), 53-68. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-2.ctva
dc.relationSanabria, J., Hoyos, P., y Bravo, F. (2020). Factores psicosociales asociados a la realización de la prueba diagnóstica del VIH en estudiantes universitarios colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 147-157. http://www.doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.8
dc.relationTabares, C., y Riaño, M. (2018). Relación entre los conocimientos y las actitudes frente a aspectos asociados al VIH/SIDA en un grupo de jóvenes universitarios. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana de Cali). Vitela. http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10502/Relacion_conocimiento_ actitudes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationUribe, A., y Orcasita, L. (2011). Análisis de conocimientos, actitudes, susceptibilidad y auto eficiencia frente al VIH/Sida en docentes de instituciones educativas de Cali-Colombia. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, 3 (1), 40-57. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/10612/10037
dc.relationValdez, C., Benavides, R., González, V., Onofre, D., y Castillo, L. (2015). Internet y conducta sexual de riesgo para VIH/SIDA en jóvenes. Enfermería Global, 14 (28), 151-159. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169561412015000200008&lang =es
dc.relationVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/viewFile/588/586
dc.relationVera, L., López, N., Ariza, N., Díaz, L., Flórez, Y., Franco, S., Izaza, S., Marciales, D., Ortiz, N., Rueda, J., y Torres, L. (2004). Asociación entre el área de estudio y los conocimientos y comportamientos frente a la transmisión del VIH/SIDA en los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. Colombia Médica, 35 (2), 62-68. https://www.redalyc.org/pdf/283/28335203.pdf
dc.rightsDerecho Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectVIH
dc.subjectSIDA
dc.subjectPercepciones
dc.subjectActitudes
dc.subjectJóvenes universitarios y docentes universitarios.
dc.titlePercepciones y actitudes acerca del VIH/SIDA de docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución