dc.contributor | Morales Pinillos, María Alexandra | |
dc.contributor | Sahagún Navarro, Marta | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | García Jaramillo, Danis Vanesa | |
dc.creator | Martínez Mendoza, Paula Andrea | |
dc.creator | Reyes Ávila, Alexandra Ramona | |
dc.date | 2022-04-29T20:07:00Z | |
dc.date | 2022-04-29T20:07:00Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:56:02Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:56:02Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2269 | |
dc.identifier | TS-08347 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506752 | |
dc.description | La presente investigación tuvo como fin determinar las percepciones del cuerpo docente y la
comunidad estudiantil sobre el VIH/SIDA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR de
Sincelejo; para ello, la investigación se sume al paradigma de investigación positivista, a través
del enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo-transversal. La muestra fue
de 362 estudiantes de 12 programas académicos presenciales de CECAR, además de 35 docentes;
a los cuales se les aplicaron dos instrumentos; uno dirigido hacia la evaluación de los
conocimientos correctos e incorrectos del VIH/SIDA y otro hacia la evaluación de las actitudes
del VIH/SIDA. En mención al apartado de los resultados, se encontró que los estudiantes tienen
cierta disposición hacia conocer aspectos relevantes del VIH, sus formas de transmisión, conceptos
claves y características; aunque varios de los estudiantes ignoran o tienen conocimientos errados
sobre esta enfermedad. Dentro de los conocimientos correctos que más se ignoran son que, el VIH
se puede transmitir por el semen y que los hijos de madres con VIH pueden correr más riesgo de
contraer el VIH, claramente de forma vertical. Con respecto a los conocimientos incorrectos, los
más significativos se centran en que el VIH se puede transmitir a través de la mirada, que el virus
se puede transmitir por utensilios de mesa y cocina si se ha compartido con una persona con VIH,
que las mujeres lesbianas en su totalidad que mantienen relaciones sexuales tienen VIH. Las
actitudes hacia el VIH son más tendientes hacia lo seguro, la aceptación, el uso adecuado del
preservativo y la no discriminación de personas con VIH/SIDA. Los docentes por el contrario
tienen unos muy buenos conocimientos sobre el VIH/SIDA y actitudes idóneas hacia la misma | |
dc.description | The purpose of this research was to determine the perceptions of the faculty and the student
community on HIV/AIDS of the Caribbean University Corporation-CECAR of Sincelejo; to do
this, research joins the positivist research paradigm, through the quantitative, non-experimental
and descriptive-transversal design approach. The exhibition was 362 students from 12 CECAR
face-to-face academic programs, as well as 35 teachers; to which two instruments were applied;
one aimed at assessing the right and wrong knowledge of HIV/AIDS and the other towards
assessing HIV/AIDS attitudes. With regard to the results section, it was found that students have
some willingness to know relevant aspects of HIV, its forms of transmission, key concepts and
characteristics; although several of the students ignore or have misconceptions about this disease.
Among the right knowledge that is most ignored are that, HIV can be transmitted through semen
and that children of mothers with HIV may be more at risk of HIV, clearly vertically. With regard
to incorrect knowledge, the most significant ones focus on HIV being transmitted through the gaze,
that the virus can be transmitted through tableware and cooking if it has been shared with a person
with HIV, that lesbian women in their entirety who have sex have HIV. Attitudes towards HIV are
more towards insurance, acceptance, proper condom use, and non-discrimination of people with
HIV/AIDS. Teachers, on the other hand, have very good knowledge of HIV/AIDS and good
attitudes towards it. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Profesional en Trabajo social | |
dc.format | 78 paginas. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Trabajo Social | |
dc.relation | American Cancer Society. (2014) ¿Qué es VIH y qué es SIDA?
https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/infeccion-convih-sida/que-es-vih-y-sida.html | |
dc.relation | Arias, C. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizonte
Pedagógico, 8 (1), 9-22. | |
dc.relation | Arias, I., Cordoví, L., y Maceo, A. (2015). Nivel de conocimiento sobre VIH/sida en estudiantes
de Medicina Integral Comunitaria. Multimed. Revista Médica. Granma, 19 (1), 1-16.
http://www.multimedgrm.sld.cu/Documentos%20pdf/Volumen19-1/09.pdf | |
dc.relation | Bayés, R., Pastells, S., y Tuldrá, A. (1995). Percepción de riesgo de transmisión del virus de
inmunodeficiencia humana (VIH) en estudiantes universitarios. Cuadernos de Medicina
Psicosomática, 33, 22-27.
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Percepci%C3%B3n+de+ries
go+de+transmisi%C3%B3n+del+virus+de+inmunodeficiencia+humana+%28VIH%29+e
n+estudiantes+universitarios&btnG=#d=gs_cit&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3Ahyau
WklHqYAJ%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D0%26hl%3De | |
dc.relation | Bilbao, J., Crespo, E., De La Hoz, G., y Alcocer, A. (2017). Nivel de conocimientos, tipo de actitud
y prácticas de los estudiantes de medicina sobre el VIH/SIDA (Barranquilla, Colombia):
estudio descriptivo. Archivos, 17 (1), 54-93.
https://www.redalyc.org/pdf/2738/273851831006.pdf | |
dc.relation | Campos, M., Castro, W., Torres, A., y Arizaca, M. (2018). Conocimientos, actitudes y prácticas
frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017. Revista
Médica Panacea, 7 (1), 9-21.
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/36/35 | |
dc.relation | Carpi, A., y Breva, A. (1997). La predicción de la conducta a través de los constructos que integran
la teoría de acción planeada. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 4 (7).
http://reme.uji.es/articulos/abreva7191302101/texto.html | |
dc.relation | Cejudo, C., Corchuelo, C., y Tirado, R. (2018). Uso de la teoría de las representaciones sociales
para comprender las actitudes discriminatorias hacia el VIH/SIDA. Revista Española de
Salud Pública, 92 (26), 1-11.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113557272018000100428&lang
=es | |
dc.relation | Cobos, D., Morón, J., López, E., y Reyes, E. (2013). Un estudio cualitativo sobre percepción y
actitudes de estudiantes y profesorado universitario en Chontales, Nicaragua. Población y
Salud en Mesoamérica, 10 (2), 1-22.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4724623 | |
dc.relation | Díaz, C., Cantillo, L., García, K., Martínez, L., y Vega, J. (2014). Conocimientos sobre VIH/SIDA
en adolescentes de una universidad en Cartagena – Colombia, 2011. Revista Hacia la
Promoción de la Salud, 19 (2), 38-52.
https://www.redalyc.org/pdf/3091/309133782004.pdf | |
dc.relation | Dávila, M., Gil, M., y Tagliaferro, A. (2011). Conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre
VIH/SIDA. Salud, Arte y Cuidado, la Revista de Enfermería y Otras Ciencias de la Salud,
4 (2), 4-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3806413 | |
dc.relation | Espinosa, I., Acatitla, A., y Torres, I. (2019). Evaluación de la susceptibilidad y autoeficacia ante
VIH/SIDA en profesionales de estomatología. Revista Información Científica, 98 (1), 64-
76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6998221 | |
dc.relation | Fernández, C., y Sánchez, D. (2018). Actitudes y prácticas sexuales relacionadas con VIH/SIDA.
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 50 (4), 350-357.
http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018008 | |
dc.relation | Flores, M., y Mendoza, R. (2001). El SIDA: su percepción de riesgo de contagio en estudiantes
universitarios. Nueva Época, 5 (9), 53-66.
http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/161/pdf | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.).
McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. | |
dc.relation | Hoyos, P., Sanabria, J., Orcasita, L., Valenzuela, A., González, M., y Osorio, T. (2019).
Representaciones sociales asociadas al VIH/Sida en universitarios colombianos. Saúde e
Sociedade, 28 (2), 227-238. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-12902019180586 | |
dc.relation | Instituto Nacional de Salud de Colombia. (2018). Boletín Epidemiológico Semanal: VIH,
comportamiento del VIH/SIDA. https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/BoletinEpidemiologico/2018%20Bolet%C3%ADn%20epidemiol%C3%B3gico
%20semana%2047.pdf | |
dc.relation | Lameiras, M., Rodríguez, Y., y Dafonte, S. (2002). Evolución de la percepción de riesgo de la
transmisión heterosexual del VIH en universitarios/as españoles/as. Psicothema, 14 (2),
255-261. https://www.redalyc.org/pdf/727/72714211.pdf | |
dc.relation | Mariscal, M., y Racionero, E. (2017). Conocimientos, prácticas, actitudes y percepciones de
riesgo frente al VIH y SIDA en estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de
Madrid. (Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Madrid). Biblos-e Archivo.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680673/mariscal_fuentes_mariatfg.pdf
?sequence=1 | |
dc.relation | Mascolo, P., Michelena, A., Monestiroli, D., Montero, J., Montes, I., y Mora, N. (2011).
Conocimiento, actitudes y percepciones sobre VIH/SIDA e infecciones de transmisión
sexual en estudiantes ingresados a odontología y medicina de una universidad venezolana.
Revista Médica de Risaralda, 17 (2), 70-76.
http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/7585/4507 | |
dc.relation | Mazo, Y., Domínguez, L., y Cardona, J. (2014). Conocimientos, actitudes y prácticas en
adolescentes universitarios entre 15 y 20 años sobre VIH/ SIDA en Medellín, Colombia
2013. MÉD.UIS, 27(3), 35-45.
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/4878/5198 | |
dc.relation | Mejía, A. (2013). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre VIH SIDA en los estudiantes de
psicología, UNAN Managua II semestre 2011. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua). Repositorio UNAN-Managua.
http://repositorio.unan.edu.ni/7580/1/t699.pdf | |
dc.relation | Melo, T. (12 de Julio de 2019). Preocupante aumento de casos de VIH en Colombia en los últimos
diez años. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/salud/preocupante-aumento-de-casosde-vih-en-colombia-en-los-ultimos-diez-anos | |
dc.relation | Ministerio de la Salud y Protección Social de Colombia. (2018). Colombia se acerca a la meta de
diagnóstico en VIH. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-se-acerca-a-la-metade-diagnostico-en-VIH.aspx | |
dc.relation | Montes, A. (2013). Estudiantes universitarios frente a las infecciones de transmisión sexual. Un
estudio de audiencia desde la comunicación para la salud. Correspondencias y Análisis,
16(3), 367-381. https://doi.org/10.24265/cian.2013.n3.16 | |
dc.relation | ONUSIDA. (2019). Hoja informativa — Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de
sida. https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet | |
dc.relation | Orcasita, L., Palma, D., y Munévar, J. (2013). Percepción de riesgo frente al VIH: estudios en
mujeres homosexuales. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, 2 (3), 63-
79.http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/19685/16
787 | |
dc.relation | Orcasita, L., López, M., y Reina, C. (2014). Conocimientos sobre riesgos frente a infecciones de
transmisión sexual (ITS) en estudiantes universitarios de la ciudad de Cali. Informes
Psicológicos, 14 (1), 143-158.
https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/3079/2712 | |
dc.relation | Osorio, A., Álvarez, A., Hernández, V., Sánchez, M., y Muñoz, L. (2017). Relación entre
asertividad sexual y autoeficacia para prevenir el VIH/SIDA en jóvenes universitarios del
área de la salud. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo,
7 (14), 1-14. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.264 | |
dc.relation | Pérez, I., Morón, J., y Cobos, D. (2015). Comportamientos y prejuicios de los jóvenes con relación
al VIH/Sida: un estudio cualitativo con jóvenes universitarios nicaragüenses. Población y
Salud en Mesoamérica, 15 (1), 1-26.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/article/view/19292/19805 | |
dc.relation | Pérez, E., Soler, Y., Pérez, R., López, E., y Leyva, V. (2016). Conocimientos sobre VIH/sida,
percepción de riesgo y comportamiento sexual en estudiantes universitarios. Multimed,
Revista Médica de Granma, 20 (1), 1-14.
https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2016/mul161b.pdf | |
dc.relation | Real, J., González, J., Irrazabal, A., Ramírez, J., Roby, A., y Hernández, M. (2017). Conocimiento
sobre el VIH/Sida en estudiantes de Odontología de la Universidad de Guayaquil.
Edumecentro, 9 (4), 6-18. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n4/edu02417.pdf | |
dc.relation | Restrepo, J. (2015). Análisis comparativo de las percepciones sobre el VIH/SIDA de varones
homosexuales y bisexuales colombianos, con experiencia migratoria o sin la misma.
Revista de Salud Pública, 18 (1), 13-25.
https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2016.v18n1/13-25/es | |
dc.relation | Rivas, E., Rivas, A., Barría, M., y Sepúlveda, C. (2009). Conocimientos y actitudes sobre
VIH/SIDA de estudiantes de enfermería de las universidades de la frontera y austral de
chile. Temuco - Valdivia. Chile, 2004. Ciencia y Enfermería, 15 (1), 109-119.
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000100012 | |
dc.relation | Rojas, C., Pastor, Y., y Hernández, J. (2015). Ilusión de invulnerabilidad, estereotipos y percepción
de control del SIDA en universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6
(1), 28-38. https://doi.org/10.1016/S2171-2069(15)70004-9 | |
dc.relation | Rojas, A., Corchado, A., y Jácome, I. (2019). Conocimiento sobre VIH-SIDA y niveles de
ansiedad-estado previos a la prueba rápida en una muestra de estudiantes universitarios.
Revista Electrónica de Psicología Izztacala, 22 (2), 2030-2045.
https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2019/epi192r.pdf | |
dc.relation | Salamanca, E., y Romero, E. (2017). Comportamiento ante la transmisión del VIH/SIDA en
adolescentes y jóvenes en universidades privadas de Villavicencio (Meta, Colombia).
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 19(2), 53-68.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-2.ctva | |
dc.relation | Sanabria, J., Hoyos, P., y Bravo, F. (2020). Factores psicosociales asociados a la realización de la
prueba diagnóstica del VIH en estudiantes universitarios colombianos. Acta Colombiana
de Psicología, 23(1), 147-157. http://www.doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.8 | |
dc.relation | Tabares, C., y Riaño, M. (2018). Relación entre los conocimientos y las actitudes frente a aspectos
asociados al VIH/SIDA en un grupo de jóvenes universitarios. (Tesis de maestría,
Pontificia Universidad Javeriana de Cali). Vitela.
http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10502/Relacion_conocimiento_
actitudes.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Uribe, A., y Orcasita, L. (2011). Análisis de conocimientos, actitudes, susceptibilidad y auto
eficiencia frente al VIH/Sida en docentes de instituciones educativas de Cali-Colombia.
Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, 3 (1), 40-57.
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/10612/10037 | |
dc.relation | Valdez, C., Benavides, R., González, V., Onofre, D., y Castillo, L. (2015). Internet y conducta
sexual de riesgo para VIH/SIDA en jóvenes. Enfermería Global, 14 (28), 151-159.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169561412015000200008&lang
=es | |
dc.relation | Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53.
https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/viewFile/588/586 | |
dc.relation | Vera, L., López, N., Ariza, N., Díaz, L., Flórez, Y., Franco, S., Izaza, S., Marciales, D., Ortiz, N.,
Rueda, J., y Torres, L. (2004). Asociación entre el área de estudio y los conocimientos y
comportamientos frente a la transmisión del VIH/SIDA en los estudiantes de la
Universidad Industrial de Santander. Colombia Médica, 35 (2), 62-68.
https://www.redalyc.org/pdf/283/28335203.pdf | |
dc.rights | Derecho Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | VIH | |
dc.subject | SIDA | |
dc.subject | Percepciones | |
dc.subject | Actitudes | |
dc.subject | Jóvenes universitarios y docentes universitarios. | |
dc.title | Percepciones y actitudes acerca del VIH/SIDA de docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |