dc.creator | guevara zarraga, maría estela | |
dc.creator | Rojas-Hernández, Carolina | |
dc.date | 2023-03-29T13:41:26Z | |
dc.date | 2023-03-29T13:41:26Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:56:01Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:56:01Z | |
dc.identifier | 978-628-7515-16-1 | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3612 | |
dc.identifier | 10.21892/9786287515161.5 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.21892/9786287515161.5 | |
dc.identifier | 978-628-7515-16-1 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506748 | |
dc.description | En el contexto de la formación de profesionales de la Arquitectura, se diseñó el módulo de aprendizaje “ONU-Hábitat: Asentamientos Informales en la Ciudad Contemporánea”, impartido desde los programas de Arquitectura en dos Instituciones de Educación Superior de América Latina: Universidad Católica de Manizales (Colombia) y Universidad de Guadalajara (México). La experiencia se llevó en línea con el apoyo de varias herramientas digitales. Se plantearon dos objetivos. El primero —dirigido a la formación integral del profesional de la Arquitectura—, reflexionar acerca de la condición de vida urbana contemporánea, como convergencia de variaciones sociales y culturales, desde la comparación de los asentamientos humanos informales en diferentes escalas y contextos nacionales e internacionales. El segundo, desarrollar el módulo de aprendizaje conforme al modelo SUNY-COIL (State University of New York-Collaborative Online International Learning), en un proceso intercultural para el aprendizaje global. El Objetivo de este Capítulo es dar a conocer los resultados del estudio cualitativo, con enfoque descriptivo-comprensivo, llevado a cabo tras el análisis de los datos arrojados en 77 encuestas semiestructuradas, realizadas a estudiantes participantes de la estrategia. Se exponen, además, las categorías teóricas de la Internacionalización del Currículo y el aprendizaje global interactivo y multicultural del estudio. La experiencia fue enriquecedora, como práctica innovadora en la enseñanza y aprendizaje de la Arquitectura, como intercambio social y cultural entre dos realidades latinoamericanas, desde la reflexión del impacto global de los procesos urbanos y su gestión colaborativa, y para el desarrollo de capacidades de desempeño global, evidenciado a través de las respuestas de los estudiantes | |
dc.format | 28 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2895-2 | |
dc.publisher | Sincelejo - Sucre Colombia | |
dc.relation | Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica | |
dc.relation | 134 | |
dc.relation | 105 | |
dc.relation | Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica | |
dc.relation | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2895-2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2895-2 | |
dc.subject | Colaboración internacional; | |
dc.subject | Docencia colaborativa, | |
dc.subject | Internacionalización del Currículo; | |
dc.subject | Aprendizaje global interactivo, | |
dc.subject | Capacidades de desempeño global | |
dc.subject | Multiculturalidad. | |
dc.title | Proyecto “ONU-Hábitat: Asentamientos informales en la ciudad contemporánea”: Una experiencia de internacionalización del currículo para el aprendizaje global interactivo y multicultural | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |