dc.creatorTaba Acuña, Adrián David
dc.creatorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.creatorSoto Montaño, Olga Lucía
dc.date2022-04-25T22:33:12Z
dc.date2022-04-25T22:33:12Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:55:42Z
dc.date.available2024-06-25T20:55:42Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2267
dc.identifier978-980-18-1537-2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506662
dc.descriptionEl texto contiene el informe del estudio Motivaciones y percepciones del trabajo en niños y adolescentes entre los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del Municipio de Tierra Alta, Departamento de Córdoba, tuvo como propósito comprender las motivaciones y percepciones que en un contexto de alta vulnerabilidad socioeconómica preparaba las condiciones para el arraigo del trabajo en niños, niñas y adolescentes en condiciones desfavorables y con afectación de la escuela y su desarrollo integral. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo, con una población de niños y adolescente entre 11 y 13 años de edad que asisten de manera regular a la Corporación para el Desarrollo Social comunitario CORSOC. Así mismo, se hizo un muestreo intencional y la entrevista individual y el grupo focal como técnica para la recolección de información, la cual está soportada en un instrumento para plantear preguntas abiertas que permitieron identificar rasgos y describir historias de vida y experiencias con la intención de comprender sus puntos de vista tanto individual como grupal sobre las motivaciones y percepciones relacionadas con el trabajo infantil y de esta manera, comprender el significado de la experiencia desde la perspectiva de los niños trabajadores.
dc.format20 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zulia - Venezuela
dc.publisherMaracaibo Venezuela
dc.relationLibro formación Educativa en el contexto Social y Cultural IV
dc.relation363
dc.relation343
dc.relationFormación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IV
dc.relationAcevedo-González, K., Quejada-Pérez, R. & Yánez- Contreras, M. (2011). Determinantes Y Consecuencias Del Trabajo Infantil: Un Análisis De La Literatura. Universidad De Cartagena. Rev.fac.cienc.econ., Vol. XIX (1), Junio 2011, pp. 113-124
dc.relationAECI, OIT, IPEC Colombia, Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, “De sol a sol Plan Nacional de Acción para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Jóvenes Trabajadores 2000-2002.
dc.relationAizpuru, A., Bisconti, F., Debowicz, D., Herger, N., López, L., & Lorenze tti, A. et al. (2004). Medición y estimaciones de trabajo infantil en el contexto de la encuesta de actividades de niños, niñas y ado lescentes [Ebook] (7th ed., p. 27). Buenos Aires: ASET. Asociación Argentina de Especialistas en estudios de Trabajo. Recuperado de https://www.aset.org.ar/congresos/7/17006.pdf
dc.relationAlcaldía Municipal de Tierra Alta. (2018). Secretaria de planeación. Alcal día Municipal de Tierra Alta – Córdoba. Vigencia 2016-2019 (1 Ed). Tierra Alta, Córdoba.
dc.relationBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: CISSPRAXIS
dc.relationBucheli, M. & Casacuberta, C. (2003). Asistencia escolar y participación en el mercado de trabajo de los adolescentes en Uruguay. Montevideo: Universidad de la República.
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006, Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov. co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
dc.relationCussiánovich, A., & Figueroa, E. (2013). Participación protagónica: ¿ideología o cambio de paradigma? En M. Liebel, & M. Martínez (Eds.) Infancia y derechos humanos: hacia una ciudadanía participante y protagónica, (pp. 23-40). Lima: Ifejant.
dc.relationConstitución Política e Colombia 1991. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991. html
dc.relationFlórez, C. y Méndez, R. (1998). “Niñas, niños y jóvenes trabajadores Colombia 1996”. Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador OIT, Santafé de Bogotá, Colombia.
dc.relationHerrera, F., Ramírez, M. I., Roa, J. M., y Herrera, I. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, Sección de Investigación, N° 37/2. España. Disponible en: http://www. rieoei.org/ investigacion/625Herrera. PDF
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), (2017). Informe de Ges tión 2016 y 2017“Estamos Cambiando el Mundo”. 2017, Bogotá.
dc.relationInstituto Nacional de Estadística y Censos INEC (2000). Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores. Sistema Objetivos de Desarrollos del Milenio. Recuperado de http://sistemas.inec. cr:8080/redcri/indicadores/ODM/Metadatos_ODMwebAg_V01. pdf
dc.relationIfejant (2003): Infancia y adolescencia en América Latina. Aportes desde la sociología, Tomo I, Ifejant, Lima.
dc.relationJaramillo-Mantilla, M. (2018). El trabajo infantil. El caso de «El Prado» en Bogotá, D. C. (Colombia) (Doctoral). Universidad de Salamanca - Bogotá.
dc.relationLiebel, M. (2006). “Los movimientos de los niños y niñas trabajadores. Un enfoque desde la sociología”. Política y Sociedad.
dc.relationMaureira-Estrada, F. (2009). Trabajo infantil. Algunas consideraciones desde la antropología [Ebook] (2nd ed., p. 12). Chile: Universidad Austral de Chile.
dc.relationMitjáns-Martínez, A. (2006). Criatividade na aprendizagem e criatividade no trabalho pedagógico: uma relação necessária En: Aprendizagem e Trabalho pedagógico (pp.69-94). Campinas: Alínea.
dc.relationNaranjo-Pereira, M. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación33 (2), 153-170. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/440/44012058010.pdf
dc.relationOficina Internacional del Trabajo (2006). La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance. Informe global con arreglo al seguimiento de la declaración de la OIT relativos a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe (I) B. Ginebra.
dc.relationOrganización Iberoamericana de Seguridad Social, O. (2018). ANEXO I: Indicadores de trabajo infantil [Ebook] (1st ed., p. 31). Madrid: OSIS. Retrieved from http://www.oiss.org/estrategia/IMG/pdf/ ANEXO_I_Indicadores_sobre_trabajo_infantil.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones [ONU] (2006). La violencia contra los niños. Recuperado de https://www.unicef.org/violencestudy/spanish/
dc.relationPadrón, M. y Román, P. (2013). Particularidades y complejidades del trabajo infantil: aspectos conceptuales y aproximación empírica a un fenómeno oculto con dimensiones diversas. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. XXI (1), pp. 25-42.
dc.relationPedraza-Avella, A. y Ribero Medina, R. (2018). El trabajo infantil y juve nil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Recupera do de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1692-715X2006000100008&lng=en&tlng=e
dc.relationRausky, M. (2009) Perspectivas sobre el trabajo infantil en la Argentina: Un análisis de las investigaciones desarrolladas en el campo de las Ciencias Sociales (En línea). Revista de estudios regionales y mer cado de trabajo, (5): 177-200. Disponible en: http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4525/pr.4525.pdf
dc.relationSalgado-Liévano, A. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú.
dc.relationSandoval-Ávila, A. (2007). Trabajo infantil e inasistencia escolar. Revista Brasileira de Educação 12 (34). Recuperado de http://www.scielo.br/ pdf/rbedu/v12n34/a06v1234.pdf
dc.relationSantrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill.
dc.relationTrechera, J. L. (2005). Saber motivar: ¿El palo o la zanahoria? Disponible en: http://www. psicologia-online.com/artículos/2005/ motivacion. shtml
dc.relationTrilla, J. y Cano (2013). Antón Semiónovich Makarenko: la fuerza de la colectividad. En AA.VV., Pedagogías del siglo XX (pp. 95-106). Barcelona: Ciss Praxis.
dc.relationUNICEF (2015). Child Protection: Definition and indicatores. Disponible en: <http://www.unicef.org/infobycountry/stats_popup9.html&gt;
dc.relationUrueña, S, Tovar, L. & Castillo, M. (2009).Determinantes del trabajo infantil y la escolaridad: el caso del Valle del Cauca en Colombia. En: Revista latinoamericana de Ciencias sociales.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMotivaciones
dc.subjectTrabajo Infantil
dc.subjectHistorias de vida
dc.subjectExperiencias
dc.subjectComprensión
dc.subjectSignificados
dc.subjectperspectiva
dc.subjectniños trabajadores
dc.titleMotivaciones y expectativas del trabajo de niños y adolescentes entre los 11 a 13 años del Barrio 9 de agosto del Municipio de Tierra Alta, Departamento de Córdoba
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución