dc.contributorGhysais Chadid, Guillermo Alfonso
dc.creatorÁlvarez Peralta, Sebastián
dc.creatorAnaya Laguna, Brayan David
dc.creatorMartínez España, Jair Jesús
dc.date2023-05-05T21:07:15Z
dc.date2023-05-05T21:07:15Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T20:55:41Z
dc.date.available2024-06-25T20:55:41Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7547
dc.identifierAR-08045 2019
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35015
dc.identifierT-08045
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506651
dc.description10.3 MB : 137 páginas ; imagenes, tablas
dc.descriptionLos campus universitarios han tenido marcadas transformaciones a nivel pedagógico y en su planta física. A lo largo de los años las universidades han pasado a convertirse en las principales instituciones de una comunidad, puesto que en estas se gesta el desarrollo de una sociedad. Asimismo, la experiencia universitaria también ha venido presentando cambios como respuesta a las nuevas exigencias del mercado y al hecho de que hoy en día no solo se concibe como una infraestructura de aprendizaje académico y básico, sino que debe abarcar otros aspectos del ser humano que hacen parte de su desarrollo. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, no está siendo ajena a estas necesidades y exigencias y han sido constantes los avances en la materia. Es por ello, que en aras de mejorar la misma, se hace la presente investigación analizando los espacios de esparcimiento o espacios pedagógicos complementarios con los que cuenta la universidad, obteniendo como resultado la necesidad del diseño arquitectónico de un espacio complementario referido específicamente a la construcción de un Mall Universitario. El trabajo.
dc.descriptionUniversity campuses have undergone marked transformations at the pedagogical level and in their physical plant. Over the years, universities have become the main institutions of a community, since they are the ones that are the stage for the development of a society. Furthermore, the university experience has also been presenting changes in response to the new demands of the market and the fact that today it is not only conceived as an infrastructure for academic and basic learning, but must encompass other aspects of the human being that are part of its development. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, is not oblivious to these needs and demands and has been constantly advancing in this area. That is why, in order to improve the same, the present research is done analyzing the spaces of leisure or complementary pedagogical spaces that the university has, resulting in the need for architectural design of a complementary space specifically concerned with the construction of a University Mall El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionArquitecto
dc.descriptionTrabajo de grado(Arquitecto) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Arquitectura, Programa de Arquitectura. Sincelejo, 2019.
dc.format10.3 MB : 137 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa Español
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura
dc.publisherSincelejo
dc.publisherArquitectura
dc.relationAcosta, K. (2012). La Pirámide de Maslow. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/
dc.relationASOCRETO. (21 de 09 de 2018). ¿Qué Pasa con las Normas para la Construcción de Edificaciones en Colombia? Obtenido de https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/normas-construccion-edificaciones-encolombia
dc.relationBBC Mundo. (27 de 09 de 2017). Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo", está transformando la arquitectura de sus escuelas. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-41232085
dc.relationCAF. (04 de 10 de 2016). La Importancia de Tener una Buena Infraestructura Escolar. Obtenido de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la-importancia-de-tener-unabuena-infraestructura-escolar/
dc.relationCano, M. I., & Lledó, A. (1995). Espacio, Comunicación y Aprendizaje. Sevilla
dc.relationCarulla, C. S. (2003). Arquitectura y Medio Ambiente. En C. S. Carulla, & J. G. Salgado (Ed.), Arquitectura y Medio Ambiente (I ed., Vol. Primera Edicion , pág. 122). Barcelona, España: Edicions de la Universitat Politecnica de Catalunya. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=3kodzj_GA70C&pg=PA128&dq=impacto+ambie ntal+de+la+arquitectura&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwj26vW389rgAhWLk1kKHasSDysQ6AEIODAD#v=onepage &q=impacto%20ambiental%20de%20la%20arquitectura&f=false
dc.relationCECAR. (2015). Plan Maestro CECAR. Sincelejo.
dc.relationCECAR. (s.f.). Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Obtenido de Campus Universitario: https://cecar.edu.co/cecar/cecar-1/campus-universitario/universitycampus.html
dc.relationCongreso de Colombia. (03 de 08 de 2001). Ley 675. Obtenido de Regimen de Propiedad Horizontal: secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0675_2001.html
dc.relationConstrumatica: Metaportal de arquitectura, i. y. (25 de enero de 2019). construmatica. Obtenido de construmatica: https://www.construmatica.com/construpedia/Estudio_de_Impacto_Ambiental
dc.relationDuarte, J. D. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una Aproximación Conceptual. Estudios Pedagogicos (29), 102. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: http://cmap.upb.edu.co/rid=1M30K3WVN-1NYFW1HGX/AMBIENTES%20DE%20APRENDIZAJE.%20UNA%20APROXIMACION%20C ONCEPTUAL.pdf
dc.relationDuarte, J., Gargiulo, C., & Moreno, M. (2011). Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/238048592_Infraestructura_escolar_y_aprendiz ajes_en_la_educacion_basica_latinoamericana_Un_analisis_a_partir_del_SERCE?enrich Id=rgreq-cdd4b278357e1b10306717827b3e6154- XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzIzODA0ODU5MjtBUz
dc.relationEl Espectador. (06 de 12 de 2018). El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-noes-solo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-articulo-827739
dc.relationFlórez, R., Castro, J. A., Galvis, D. J., Acuña, L. F., & Zea, L. A. (2017). Ambientes de Aprendizaje y sus Mediaciones en el Contexto Educativo de Bogotá. Obtenido de Serie de Investigación IDEP - Alcaldía Mayor de Bogotá: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20- %20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf
dc.relationFrancesh, C. (5 de Febrero de 2017). Carles Francesch: “Los ambientes confortables y personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos”. (A. Montero, Entrevistador) Barcelona, España. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de http://www.aikaeducacion.com/entrevistas/carles-francesch-los-ambientes-confortablespersonalizados-incrementan-25-rendimiento-los-alumnos/
dc.relationG., G. E. (28 de Agosto de 2018). El 40 por ciento de las construcciones del país usa tecnología BIM. El Tiempo, pág. 1. Recuperado el 27 de enero de 2019, de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-40-por-ciento-de-las-construcciones-delpais-usa-tecnologia-bim-259706
dc.relationGomez, E. T. (1997). Historia de Sincelejo de los Zenues al Packing House. En E. T. Gomez, Historia de Sincelejo de los Zenues al Packing House (pág. 234). Bogota: Presencia. Recuperado el 20 de enero de 2019, de https://searchworks.stanford.edu/view/3872797
dc.relationICONTEC. (27 de 11 de 2015). NTC 4595 - Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_norma_tecnica.pdf
dc.relationMella, B. (03 de 2013). El Mall ¿Nuevo Espacio Urbano? Obtenido de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/25/el-mall-%C2%BFnuevo-espaciourbano/
dc.relationMella, B. (25 de Marzo de 2013). Plataforma Urbana. Obtenido de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/25/el-mall-%C2%BFnuevo-espaciourbano/
dc.relationMinEducación. (2016). Lineamientos de Política de Bienestar para las Instituciones de Educación Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360314_recurso.pdf
dc.relationMinisterio de Educación. (2019). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES.
dc.relationModelling, N. B. (Noviembre de 2013). Standard National Institute Of Building Science. Informe de BIM , Standard National Institute Of Building Science, Whasington. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://www.nationalbimstandard.org/
dc.relationNarváez, A. (2012). Complejo de restaurante y gastronomía escenico de Ecuador. Obtenido de Escuela de Arquitectura Interior.
dc.relationQuiroga, J. L. (s.f.). “La tendencia en los Centros Comerciales de Propiedad Horizontal es algún día convertirse en edificaciones de un solo propietario. ACECOLOMBIA, 21. Obtenido de http://acecolombia.org/descargas/puntocomercial21.pdf
dc.relationRevista Credencial. (Septiembre de 2018). Arquitectura y Universidad. Obtenido de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/arquitectura-y-universidad
dc.relationSanabria, S. Y. (2019). Hacia un comportamiento verde universitario: un estudio de caso sobre la sostenibilidad en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Bogota, Colombia. Recuperado el 25 de Enero de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/50875/1/52206014.2015.pdf
dc.relationSoto, J. M. (16 de Marzo de 2018). Universidades eligen centros comerciales como nuevos campus. El Financiero, pág. 1. Recuperado el 26 de enero de 2019, de https://www.elfinancierocr.com/negocios/universidades-eligen-centros-comercialescomo/SBBI64XLKFEQFNGHYI3QLP5ZRY/story/
dc.relationSteelcase. (15 de Enero de 2015). ¿Estudias en la cafetería o en los pasillos de la universidad? El 75% de los estudiantes lo hace. Steelcase. Recuperado el 26 de enero de 2019, de viewsource:https://www.steelcase.com/eu-es/comunicados-de-prensa/estudias-en-la-cafeteriao-en-los-pasillos-de-la-universidad-el-75-de-los-estudiantes-lo-hace/
dc.relationUNICEF. (s.f.). Calidad Educativa. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/education/index_quality.html
dc.relationUribe, A. (s.f.). Los Centros Comerciales y su Gestión. Obtenido de ICSC: https://www.icsc.com/uploads/event_presentations/Beneficios_del_comercio_minorista_ en_el_centro_comercial,_Angela_Uribe.pdf
dc.relationUSIL. (s.f.). ¿Por qué la Infraestructura en una Universidad es importante? Obtenido de Orientación Vocacional: https://micarrera.usil.edu.pe/por-que-la-infraestructura-en-unauniversidad-es-importante
dc.relationVargas, Z. (2009). La Investigación Aplicada: Una Forma de Conocer las Realidades con Evidencia Cientifica . Revista Educación, 155-165. Obtenido de redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf
dc.relationVelazquez, L. M. (26 de Diciembre de 2006). Sustainable university: what can be the matter? (J. O. Production, Ed.) Sonora, Mexico. Recuperado el 26 de Enero de 2019, de https://ac-elscdn-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/S0959652606000199/1-s2.0-S0959652606000199- main.pdf?_tid=aa155019-d362-4349-be6fc60f163f2fd4&acdnat=1551198331_cd08892889a8081923a5eca928d5d363
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectEducación superior.
dc.subjectInstalaciones universitarias.
dc.subjectPedagogía.
dc.subjectAmbientes pedagógicos.
dc.subjectCampus universitario.
dc.subjectInfraestructura educativa.
dc.subjectMall universitario.
dc.titleDiseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución