dc.creator | Castro Suarez , Celmira | |
dc.creator | Mendoza Cortes, Ebelia | |
dc.date | 2022-06-02T19:57:43Z | |
dc.date | 2022-06-02T19:57:43Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:55:37Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:55:37Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2517 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506634 | |
dc.description | El proceso de formación de docentes para la educación intercultural,
ha sido preocupación central no solo en Colombia sino en otros
países, razón por la cual especialistas en el tema la consideran como
la “clave real para alcanzar una verdadera educación Intercultural.
La educación intercultural como proyecto en construcción, que
necesariamente hace parte del sistema escolar de cada país, se ha
preocupado por sus distintos componentes, entre los cuales, la formación de los profesores ocupa un papel predominante. A su vez,
se pone en la mesa de la reflexión un nuevo enfoque en la enseñanza
del derecho, esto a partir de la enseñanza de la deontología jurídica
como un eje transversal, el cual sume a la formación de un joven
profesionista que arraigue ejes pilares para el ejercicio profesional,
ejes propios de la carrera de derecho y de los desafíos del siglo XXI,
sin duda alguna, formar profesionistas no sólo con un sentido de la
justicia, la igualdad, equidad, etc., no es suficiente para ser frente hoy
a las problemáticas de la sociedad, sino que se necesita formar jóvenes
profesionistas desde una perspectiva de paz y respeto de los Derechos
Humanos En efecto, sí se quiere avanzar en la consolidación de esta
como parte de un sistema educativo, se debe apuntar a lo que algunos
han llamado formación de formadores; es decir, a la preparación o
calificación de los maestros, ya que sobre ellos recae en la práctica el
avance de los distintos modelos que se pretendan aplicar. | |
dc.description | The process of teacher training for intercultural education has been
a central concern not only in Colombia but also in other countries,
which is why specialists in the field consider it to be the real key
to achieving a true Intercultural education. Intercultural education
as a project under construction, which necessarily forms part of the
school system of each country, has been concerned with its different
components, among which teacher training occupies a predominant
role. At the same time, a new approach to the teaching of law is put
on the table of reflection, starting from the teaching of legal ethics as
a transversal axis, which adds to the training of a young professional
who takes root as pillars for the professional exercise, axes proper to
the career of law and the challenges of the XXI century, without any
doubt, to train professionals not only with a sense of justice, equality,
equity, etc.., In fact, if we want to advance in the consolidation of this
as part of an educational system, we must aim at what some have
called the training of trainers; that is, the preparation or qualification
of teachers, since it is up to them in practice to advance the different
models that are intended to be applied. | |
dc.format | 19 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.publisher | Sincelejo - Sucre Colombia | |
dc.relation | Libro Apuntes del Derecho y la Justicia en un mundo globalizado | |
dc.relation | 334 | |
dc.relation | 315 | |
dc.relation | Apuntes del Derecho y la Justicia en un mundo globalizado | |
dc.relation | Agudo Ruiz, F. (2003) El proceso intercultural en el docente: una relación
cambiante. San Francisco de Carcavas, Murcia: C.E.I.P. p. 241. | |
dc.relation | Arellano Baxmann, Mireya & Cerda Taverne, Ana María (2011). Formación continua de docentes: Un camino para compartir 2000 – 2005.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones
Pedagógicas, Santiago, 2006. 17 de mayo de 2011. Recuperado de
http://www.oei.es/quipu/chile/formacioncontinuadedocentes.pdf | |
dc.relation | Cátedra de Estudios Afrocolombianos. (2004) Bogotá. | |
dc.relation | Carrillo Velarde Marco (2012). Deontología y principios constitucionales,
Ecuador, Editorial Freire. | |
dc.relation | Contreras Domingo, José (1994) Enseñanza, currículum y profesorado, 2a.
Ed., España, ediciones Akal | |
dc.relation | Cury, Augusto (2014). El coleccionista de lágrimas, México, Editorial Planeta, p. 14. | |
dc.relation | Chandía, Yanina Valeria (2005). El profesional de la información: hacia una
reflexión ética del deber moral y de la experiencia cotidiana. Chile,
serie bibliotecología y gestión de información n° 2, abril. | |
dc.relation | Decreto 804. (2005) Por medio del cual se reglamenta la atención educativa
para grupos étnicos. | |
dc.relation | Ministerio De Educación Nacional. (2004) Revolución Educativa Colombia. | |
dc.relation | Ministerio De Educación Nacional. (1994) Ley 115. Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio De Educación Nacional. Plan Nacional Decenal de Educación
2006 (2016). Lineamientos para las Facultades de Educación. Bogotá: MEN, 2006. 26 de octubre de 2011, p. 32. Recuperado de
http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_Facultad_educacion.pdf | |
dc.relation | Ministerio De Educación Nacional. (2012) Políticas y sistema colombiano
de formación y desarrollo profesional docente. Bogotá. | |
dc.relation | Rey, M.. (1986) Training teachers in intercultural education? Strasbourg:
Council of Europe. Citado por Sabariego, Op.Cit. | |
dc.relation | Saravia, L. M. y Flores, I. (2005) La formación de maestros en América
Latina. Estudio realizado en diez países. Lima: PROEDUCA-GTZ. | |
dc.relation | UNESCO. 21 de mayo de 2010. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación
para el Siglo XXI. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pd | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | formación | |
dc.subject | Derechos Humanos | |
dc.subject | docente | |
dc.subject | educación intercultural | |
dc.subject | deontología jurídica | |
dc.subject | eje transversal | |
dc.subject | training | |
dc.subject | human rights | |
dc.subject | teachers | |
dc.subject | intercultural education | |
dc.subject | legal ethics | |
dc.subject | transversal axis | |
dc.title | RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS: LA FORMACIÓN DEL DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN COLOMBIA FRENTE A LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN MÉXICO | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |