dc.contributor | García Mogollón, María Alejandra | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Moreno Agualimpia, Clemente | |
dc.creator | Buenaventura Tirado, Erika Jhoana | |
dc.date | 2022-06-10T20:06:49Z | |
dc.date | 2022-06-10T20:06:49Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:55:24Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:55:24Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2611 | |
dc.identifier | EIIE-08512 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506576 | |
dc.description | La investigación realizada tuvo como propósito determinar el aporte de la secuencia didáctica
mediada por los audiolibros, como estrategia pedagógica, para mejorar el nivel comprensión
lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla del
municipio de Milán Caquetá. Puesto que, los educandos presentan bajos desempeños en la
comprensión de textos, se desconcentran con facilidad, no interpretan, participan poco y no
argumentan de forma coherente los aspectos básicos de la lectura. La investigación es una
propuesta viable y pertinente con un enfoque cualitativo y desde la investigación-acción que
permitió identificar situaciones particulares del aula, y así se pudo interpretar, valorar, comprender
y reconstruir la realidad contextualizada. La muestra quedó integrada por docentes y estudiantes
de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla. Para llevar a cabo el proceso de
recolección de la información se diseñaron tres instrumentos, guía de observación a los estudiantes,
una entrevista a docentes y test de comprensión lectora a los estudiantes, donde se planearon
preguntas de los niveles literal e inferencial de la comprensión lectora. Se diseñó la secuencia
didáctica mediada por los audiolibros bajo la estructura propuesta por Barriga (2013), definiendo
claramente los propósitos y momentos de cada actividad en búsqueda de alcanzar los desempeños
propuestos. | |
dc.description | The purpose of the research carried out was to determine the contribution of the didactic sequence
mediated by audiobooks, as a pedagogical strategy, to improve the reading comprehension level
in third grade students of the La Anguilla Rural Educational Institution in the municipality of Milan
Caquetá. Since, students present low performances in the comprehension of texts, they are easily
deconcentrated, they do not interpret, they participate little and they do not argue coherently the
basic aspects of reading. The research is a viable and pertinent proposal with a qualitative approach
and from action research that allowed to identify particular situations in the classroom, and thus it
was possible to interpret, assess, understand and reconstruct the contextualized reality. The sample
was made up of teachers and third grade students from the La Anguilla Rural Educational
Institution. To carry out the information collection process, three instruments were designed, an
observation guide for students, an interview with teachers and a reading comprehension test for
students, where questions of the literal and inferential levels of reading comprehension were
planned. The didactic sequence mediated by the audiobooks was designed under the structure
proposed by Barriga (2013), clearly defining the purposes and moments of each activity in search
of achieving the proposed performances. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.format | 74 Paginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Florencia | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Alva-Castillo, G. M. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en alumnos de
Segundo Grado de Primaria de una Institución Educativa del Callao [Tesis de maestría
publicada, Universidad San Ignacio De Loyola].
http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1083/1/2012_Alva_Comprensi%C3
%B3n%20lectora%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20alumnos%
20de%20segundo%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n
%20educativa%20del%20Callao.pdf | |
dc.relation | Angulo, W. F., Angulo, E. A., Cortes, D. M. y Sotelo, N., (2019). Comprensión lectora en
estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta "La
Humildad" municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño [Tesis de maestría
publicada, Universidad Santo Tomas].
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarangulo.
pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Artigas, W. y Robles, M. (2010 ). Metodologia de la Investigación: una discusión necesaria en
Universidades Zulianas. Revista Digital Universitaria, 11(11).
http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf | |
dc.relation | Campos, G. Covarrubias, N. y Lule-Martínez, N. E. (2012). la observación, un método para el
estudio de la realidad. Xihmai, 7(13). DialnetLaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf | |
dc.relation | Cassany, D. (2006). Tras las lineas: Sobre la Lectura Contemporanea . Anagrama.
https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/tras-las-lineas/9788433962362/A_341 | |
dc.relation | Cevallos-Ronquillo, C. (2017). El audiolibro como herramienta tecnológica para el aprendizaje
de los estudiantes de la carrera de bibliotecología y archivología de la Universidad de
Guayaquil. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(1).
http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/viewFile/207/144 | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia (1991). La educación es un derecho, Articulo 67.
https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Col
ombia.pdf | |
dc.relation | Cordón-García, J. A. (2018). Leer escuchando: Reflexiones en torno a los Audiolibros como
Sector Emergente. Anuario ThinkEPI, IweTel.
https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.23 | |
dc.relation | Coronado. (s.f). Audiolibros: recursos documentales para el aprendizaje.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_20
12/08_munoz.pdf | |
dc.relation | Diaz, B. A (2013). Guia para la elaboracion de una secuencia didactica . Universidad Nacional
Autonoma de Mexico. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2-
7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Di
az.pdf | |
dc.relation | Díaz, L. (2019). El Audiolibro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la
comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de un colegio público en Bogotá.
[Tesis pregrado publicada, Universidad Libre de Colombia].
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15769/TESIS%20VERSION
%20FINAL%202019.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Daboín, Y. y Gil, L. (2010). El audiolibro en el desarrollo de la comprensión lectora en el
educando de tercer grado. [Tesis de licenciatura publicada, Universidad de los Andes].
http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/41918.pdf | |
dc.relation | Eco, U. (1992). Los Limites de la Interpretación. Editorial Lumen. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Eco_Umberto-Los_limites_de_la_interpretacion.pdf | |
dc.relation | Espinosa-Bolagay, M. F. (2019). Fichas de lectura para la comprensión lectora en niños de
tercero y cuarto grado de educación general básica de la escuela Ika de la Comunidad
Waorani de Guiyero. [Tesis de licenciatura publicada, Universidad Pontificia Católica
del Ecuador].
http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/16322/Tesis%20Fichas%20de%
20comprensi%c3%b3n%20lectora.%20MEspinosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional
Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Sistema Institucional de Evaluación de los
Estudiantes: decreto 1290. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. (2005). Programas para el desarrollo de Competencias .
Revolución Educativa . https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana .
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation | Oliveira, V. y Waldenez, M. (2010, 10 septiembre). Trayectorias de investigación acción:
concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (5).
https://rieoei.org/historico/deloslectores/3390Oliveira.pdf | |
dc.relation | Ortiz Ocaña, A. (2014). Currículo y Didáctica. Ediciones de la U. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/70223?page=110. | |
dc.relation | Proyecto Educativo Institucional. (2019). Institución Educativa Rural La Anguilla. Milán
Caquetá. | |
dc.relation | Pinzas, J. (2012). Leer pensando. Introduccion a la vision contemporanea de la lectura.
http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/173146/Leer%20pen
sando.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Pozos-Perez, K. V. y Tejada-Fernandez, J. (2018). Competencias digitales docentes en
educacion superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de
Investigación en Docencia Universitaria, 12 (2).
http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a04v12n2.pdf | |
dc.relation | Romero-Meneses. J. C. (2017). El Facebook como herramienta didáctica para el
fortalecimiento de la comprensión lectora de texto narrativo. [Tesis especialización
publicada, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD].
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12120/1080182183.pdf?sequenc
e=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Saavedra-Urrego, E. Valencia-Becerra, J. y Goyes-Bastidas, N. (2015). Análisis y
caracterización de la gestión didáctica del docente en una secuencia didáctica sobre la
continuidad y límite, desde la teoría de situaciones didácticas. Revista Latinoamericana | |
dc.relation | Sampieri, H. (2006). Recolección y análisis de los datos cualitativos.
II/lecturas%20unidad%201/TEMA%203/Capitulo%2014_SampieriRecoleccion%20de%20datos%20cualitativos%20394-417.pdf | |
dc.relation | Sampieri, H. (2014). Metodologia de la Investigación.
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura: las Posibilidades de un Modelo Teórico para la
Enseñanza de la Comprensión Lectora. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-
libro.pdf | |
dc.relation | Vásquez-Martínez, L. G. y Quiñones-Acosta, M. (2018). La narración en video porque
comprender y aprender es mi cuento. [Tesis Maestría, publicada, Universidad del
Cauca]. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1152 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Comprensión lectora. | |
dc.subject | Niveles de comprensión. | |
dc.subject | Audiolibros. | |
dc.subject | Secuencia didáctica. | |
dc.title | Los audiolibros como estrategia didáctica para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural la Anguilla | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |