dc.creatorFlores Zamora, Alejandra Fabiola
dc.date2023-03-29T13:51:02Z
dc.date2023-03-29T13:51:02Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-06-25T20:55:00Z
dc.date.available2024-06-25T20:55:00Z
dc.identifier978-628-7515-16-1
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3613
dc.identifier10.21892/9786287515161.6
dc.identifierhttps://doi.org/10.21892/9786287515161.6
dc.identifier978-628-7515-16-1
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506477
dc.descriptionLa Internacionalización es un proceso con una intencionalidad definida. Requiere del trabajo conjunto entre actores de distintos niveles institucionales y el compromiso hacia el logro de una cultura institucional, en la cual la dimensión internacional sea transversal a sus funciones sustantivas. La investigación que se presenta tiene por objetivo exponer los retos a los que dos Instituciones de Educación Superior Públicas mexicanas se han enfrentado, en el proceso de integrar la dimensión internacional a sus funciones y cómo los han abordado. Bajo un paradigma cualitativo —y siguiendo la metodología de Estudio de Caso—, se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a miembros de las oficinas de Internacionalización y a actores adscritos en distintos niveles institucionales, para conocer su perspectiva respecto a los principales retos y cómo estos inciden en el proceso de Internacionalización. Los hallazgos indican que los principales retos son: el factor económico, así como la escasa planeación o definición de lineamientos que orienten a los actores en la puesta en marcha de las estrategias. Asimismo, no contar con personal capacitado en puestos estratégicos ni un sistema de evaluación que dé cuenta del impacto que las estrategias desarrolladas han tenido en el proceso. En este sentido, si bien los retos son específicos a cada Institución, es posible identificar tendencias en la definición de estrategias que contribuyan a su abordaje, para buscar que la Internacionalización se asuma como una tarea transversal. Destacan: la capacitación de directivos y Académicos, la definición de un sistema de evaluación o la elaboración de un plan claro.
dc.format22 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherhttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2889-2
dc.relationExperiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica
dc.relation156
dc.relation135
dc.relationExperiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica
dc.relationhttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2889-2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2889-2
dc.subjectInternacionalización;
dc.subjectRetos
dc.subjectEstrategias
dc.subjectProceso
dc.subjectTendencias institucionales.
dc.titleRetos en el proceso de Internacionalización: Perspectiva de dos Instituciones de Educación Superior públicas mexicanas
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución