dc.creatorBenítez Lara, Maira Cecilia
dc.creatorGutiérrez Calderón, María Alexandra
dc.creatorLhoeste Charris, Alvaro Enrique
dc.date2022-07-07T21:47:26Z
dc.date2022-07-07T21:47:26Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-25T20:54:51Z
dc.date.available2024-06-25T20:54:51Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2840
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506437
dc.descriptionEl presente Capítulo hace referencia a los diferentes Enfoques que se destacaron por ser pioneros en el estudio del comportamiento humano, aportando un amplio abordaje teórico en la fundamentación de la Psicología como ciencia. Los resultados de estos estudios soportan los lineamientos de esta disciplina, en la formación del Psicólogo, en diferentes Instituciones Universitarias. Se hace una aproximación sobre los primeros Enfoques Psicológicos (Psicoanalítico, Conductual, Humanista, Cognitivo y Sistémico), los cuales permitieron construir los postulados teóricos más importante para la Psicología. El objetivo de lo anterior es desarrollar un marco de referencia, teniendo en cuenta todo el acervo teórico que puede direccionar el Programa en nuestra Universidad. Este capítulo se encuentra orientado bajo los direccionamientos de una metodología hermenéutica, documental, donde se hizo una revisión bibliográfica —con bases de datos, revistas científicas, libros e investigaciones actuales— con el propósito de aglomerar, de forma selecta y relevante, la información de cada una de estas corrientes psíquicas que puedan soportar de forma teórica el Programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.
dc.descriptionThis chapter makes reference to the different approaches that stood out for being pioneers in the study of human behavior, providing a broad theoretical approach in the foundation of Psychology as a science. The results of these studies support the guidelines of this discipline, in the training of the Psychologist, in different University Institutions. An approximation is made on the first psychological approaches (Psychoanalytic, Behavioral, Humanist, Cognitive and Systemic), which allowed to construct the most important theoretical postulates for Psychology. The objective of the above is to develop a frame of reference, taking into account all the theoretical heritage that the Program can address in our University. This chapter is guided by the direction of a hermeneutic, documentary methodology, where a bibliographic review was made —with databases, scientific journals, books and current research— with the purpose of agglomerating, in a select and relevant way, the information of each of these psychic currents that can theoretically support the Psychology Program of the Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.
dc.format28 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Enfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos
dc.relation55
dc.relation27
dc.relationEnfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos
dc.relationArenas, R (2007). La Hermenéutica [Documento en Línea]. Disponible: http://noemagico.blogia.com [Consulta: 2018, diciembre 12].
dc.relationBeck. A, Rush. J, Shaw, B. Emery, G. (1978). Terapia cognitiva de la depresión. Madrid, spaña: Desclée de brouwer.
dc.relationBertanffy Von, L. (1976). Teoría General de los Sistema. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBruner, J. S. (1966). Toward a theory of instruction. Cambridge: Harvard University Press.
dc.relationCarretero, M. (1998). Introducción a la Psicología cognitiva. Buenos Aires, Argentina: Aique.
dc.relationChance, P. (2001). Aprendizaje y conducta. México: Manual moderno.
dc.relationClanet M. (2008). Jean-Martin Charcot. Pubmed. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18782501 [Consulta: 2019, Enero 22].
dc.relationD’Zurilla, T. J., & Nezu, A. M. (1982). Social problemsolving in adults. En P. C. Kendall (Dir.) Advances in cognitive-behavioral research and therapy (vol.1). New York: Academic Press.
dc.relationDe Vega, M. (1994). Introducción a la Psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
dc.relationDomjan, M. (1999). Principios de aprendizaje y conducta. México: Thom-son Editores.
dc.relationEllis, A. (1989). Manual de terapia racional emotiva. Vol. 1. Madrid. Desclée de brouwer
dc.relationFerrater Mora, J. (2004). Diccionario de filosofía, Tomo II. Madrid: Alianza.
dc.relationFreud, S (1915). Lo inconsciente, Obras Completas, Vol. XIV (9ª. edición). Buenos Aires: Amorrotu, 1996.
dc.relationFreud, S. (1900) La interpretación de los sueños, Obras completas, Amorrortu, Bs. As., 1979.
dc.relationFreud, S. (1901) Psicopatología de la vida cotidiana, Obras completas, Amorrortu, Bs. As., 1979.
dc.relationFreud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual, Obras completas. Editorial Amorrortu, Buenos Aires 1979.
dc.relationFreud, S. (1914). Introducción del narcisismo, Obras completas. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores.
dc.relationFreud, S. (1920) Más allá del Principio del placer, Obras completas, Amo-rrortu, Bs. As., 1979.
dc.relationFreud, S. (1923). El yo y el ello, y otras obras. En Obras completas, vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.
dc.relationFreud, S. (1925). Presentación autobiográfica Inhibición, síntoma y angustia ¿Pueden los legos ejercer el análisis? y otras obras, Obras completas, Editorial Amorrortu, Buenos Aires.
dc.relationFreud, S. (1932). 31ª Conferencia. En Obras Completas. Amorrortu. Tomo XXII. Bs. As. 1976.
dc.relationFreud, S. (1968). Dinámica de la transferencia. En Técnica psicoanalítica. En Obras Completas, vol. II. Madrid.
dc.relationFreud, S. (1979). “Lo inconsciente”. Obras completas, vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationGuidano, V, Liotti, G (1983). Cognitive processes and emotional disorders. New york: Guilford.
dc.relationHenrichs, M. (2002). Una teoría sobre la aceptación positiva incondicional en Psicoterapia. Santiago de Chile: Salesianos.
dc.relationHoffman, L. (1992). Fundamentos de la Terapia Familiar. México: Fondo de cultura Económica.
dc.relationLabrador, F, Cruzado, J, Muñoz, M. (2006). Técnica de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.
dc.relationMahoney, M, Freeman, A. (1988). Cognición Y Psicoterapia. Barcelona: Paidos.
dc.relationMartínez, M. (2007). La Psicología humanista. Un nuevo paradigma psico-lógico. México: Trillas.
dc.relationMaslow, A. (1983). La personalidad Creadora. Barcelona: Kairós.
dc.relationMinuchin, S. (1986). Familias y terapia Familiar. Barcelona: Gedisa.
dc.relationMisiak, H., & Sexton, V. (1973). Phenomenological, existential, and huma-nistic psychologies: A historical survey. New York: Grune & Stratton.
dc.relationNeisser, U. (1987). Conceptos y desarrollo conceptual: factores ecológicos e intelectuales en la categorización. Nueva York, NY EE. UU: Cam-bridge University Press.
dc.relationRestrepo, J. (2009). La mente desencarnada: consideraciones históricas y filosóficas sobre la Psicología cognitiva. Psicología desde el caribe, (24). 59-90. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/in-dex.php/psicologia/article/viewFile/614/9303
dc.relationRodríguez, M., y Díaz, E.. (2002). Psicoterapias Cognitivas: una revisión. Revista Electrónica de Psicología. Volumen (5). http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22665
dc.relationRoger, C. (996). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidos.
dc.relationRuiz, J. y Cano, J. (2002). Manual de Terapia Cognitiva. España: Ubedo.
dc.relationShannon, C. y Weaver, W. (1948). The Mathematical Theory of Communi-cation. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.
dc.relationSkinner, B. (1953). Science and human behauior. Nueva York: McMillan, 1953.
dc.relationSkinner, B. (1974) ciencia y conducta humana. Una Psicología científica (2° edición): Fontanella.
dc.relationSkinner, B. (1984). Canonical papers of B. F. Skinner. The Behavioral and Brain Sciences, 7, 473-764.
dc.relationUmbarger, C. (1983). Terapia Familiar Estructural. Argentina: Amorrortu
dc.relationVygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/41/99/1026-1
dc.subjectEnfoque
dc.subjectpsicoanalítico
dc.subjectcomportamental
dc.subjecthumanista
dc.subjectcognitivo
dc.subjectsistémico
dc.subjectfocus
dc.subjectpsychoanalytic
dc.subjectbehavioral
dc.subjecthumanistic
dc.subjectcognitive
dc.subjectsystemic
dc.titleENFOQUES TEÓRICOS QUE SOPORTAN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución