dc.contributorAcosta Meza, David de Jesús
dc.contributorCECAR
dc.creatorAnaya Quintero, Yeimy Isabel
dc.creatorBuelvas Berrocal, Yelixa Izaneth
dc.date2022-05-23T21:03:08Z
dc.date2022-05-23T21:03:08Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:54:48Z
dc.date.available2024-06-25T20:54:48Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2391
dc.identifierEIIE-08591 2020
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506425
dc.descriptionEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno uno (9°1) de la Institución Educativa San Marcos. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario CHAEA reflejan que, un 72% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 7% por el estilo pragmático, un 14% teórico y un 7% activo. Mientras que en el test VAK un 36% de los estudiantes es mayormente visual, un 36% es auditivo y un 28% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
dc.descriptionThe main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the nineth one (9°1) students of sanmarcos Educational Institution in San marcos. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 72% of the sample has a preference for the reflective learning style, 7% for the pragmatic style, 14% theoretical and 7% active. While in the test 36% of the students are mostly visual, 36% are auditory and 28% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that predominate most in students are Reflective and Visual, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitivist, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format76 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationAbuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox [Tesis de grado]. Repositorio CECAR
dc.relationAcosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. [Tesis de grado]. Repositorio CECAR
dc.relationAyala, J., Díaz, J., y Orozco, L. (2009). Eficacia de la utilización de estilos de aprendizaje en conjunto con mapas conceptuales y aprendizaje basado en la resolución de problemas para el aprendizaje de neuroanatomía. Educación Médica, 12(1), 25-31. https://www.researchgate.net/profile/Julio_DiazPerez/publication/230854076_Effectiveness_of_using_learning_styles_in_conjunction_w ith_conceptual_maps_based_learning_and_problem_solving_for_teaching_neuroanatom y/links/09e415056c8464156a000000.pdf
dc.relationBahamòn, M., Vianchà, M., Alarcón, L., y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Revistas científica javeriana, Redalyc, 11,2.
dc.relationCasas, J., Repullo, J.R., y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria 31(8), 143-162. http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+ Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf
dc.relationContreras, S. (2011). Importancia de los mapas conceptuales para la organización y representación de los contenidos en las Ciencias de la Información. Sistema de Información Científica Redalyc, (44), 23-34. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161/16123261003
dc.relationDomingo, J. Gallego Gil, Catalina, M. y Alonso García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1(1), 23. http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf
dc.relationDunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web: https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/
dc.relationEleizalde, Mariana, Parra, Nereida, Palomino, Carolina, Reyna, Armando, Trujillo, y Iselen. Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación [en linea] 2010, [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329
dc.relationFreiberg, A. y Fernández, M. (2012). Cuestionario Honey - Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina.
dc.relationGómez, A., Florez, E., y Aguilera, J. (2012). Estilos de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de los estudiantes de educación física de la uisek de chile. 15(2), 406-415 Recuperado de: https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol15num2/Vol15No2Art4.pdf
dc.relationGómez, E., Jaimes, J., y Severiche C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347
dc.relationGonzález, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6, 52 y 56. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144
dc.relationGutierrez, M. y Garcia, J. (2016). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(18), 205-223. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5715948
dc.relationIsaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31.
dc.relationJardon, O. (2009). La evolución y la historia, 141-156. https://www.researchgate.net/publication/303961645
dc.relationLópez, A. y Morales K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2)
dc.relationLópez, P. (2004). Población muestra y muestreo 9(8), http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s1815-02762004000100012&script=sci_arttext
dc.relationLozano, A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. México: Editorial Trillas.
dc.relationMatos, Y. y Pasek, E. (2008). La observación, discusión y demostración: Tecnicas de investigación en el aula. Laurus, Revista de Educación 14(27), 33-52. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892003.pdf
dc.relationMedina, J., Pérez, W. y Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). (Repositorio CECAR)
dc.relationMendez, M. y Navarro, J. (2014). Biologia evolutiva, chile. sociedad chilena de evolución
dc.relationMinervini, M. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8 (59), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/819/81985906.pdf
dc.relationMinisterio Nacional de Educación (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales, 1-44 Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
dc.relationMinisterio Nacional de Educación (2006). Estándares Básicos de Competencias, en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Revolución Educativa Colombia aprende, 132- 141. Recuprado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationNovak, J. y Cañas, A. (2014). Origen y Desarrollo de los Mapas Conceptuales. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MK30HD5R-1HN1GR2- 36BJ/Origen%20y%20Desarrollo%20de%20los%20Mapas%20Conceptuales.pdf
dc.relationOssa, C. y Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc 6, 181, 182 y 186.
dc.relationPacheco, R. y Maldonado, E. Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Sistema de información científica, Redalyc, [en línea] 2017, (Julio- Diciembre) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579- 1726
dc.relationPuello, P., Fernández, D. y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria. La serena. Redalyc, 7(14), 17. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062014000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relationRaynaudo, Gabriela, y Peralta, Olga. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23 (1), 110-122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit 2017.v23n1.10
dc.relationRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. Recuperado de: shorturl.at/dBHI3
dc.relationRuiz, Carrillo, Edgardo, Estrevel Rivera, Luis Benjamín y Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico. Revista científica javeriana. [en línea] 2010, 8 (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961
dc.relationSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 69.
dc.relationSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 81.
dc.relationSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 79.
dc.relationValero, J. (2008). La infografía digital en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 11 (63), 492-504. http://www.revistalatinacs.org/08/42_799_65_Bellaterra/latina_art799.pdf
dc.relationVelásquez, B. Calle, M., y Remolina, N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5, 229-245.
dc.relationVelázquez, E., Ulloa R, y Hernández, J. (2007). Hacia el aprendizaje reflexivo en la formación del personal docente. Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba, (44), 14-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635564004.pdf
dc.relationVidal, M., Vialart, N., y Rios, D. (2007). Mapas conceptuales. Una estrategia para el aprendizaje. Educación Médica Superior, 21(3), 1-6. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n3/ems07307.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAprendizaje.
dc.subjectEstilos de aprendizaje.
dc.subjectEstrategias.
dc.subjectModelo pedagógico.
dc.subjectRendimiento académico.
dc.titleEstilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa San Marcos
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución