dc.contributorPalencia Sánchez, Katia Marcela
dc.creatorRamírez Contreras, Anyi Paola
dc.creatorHernandez Villalba, Leydi Johana
dc.creatorD¨luyz Gazabón, Jhair Gregorio
dc.date2023-09-16T15:42:20Z
dc.date2023-09-16T15:42:20Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T20:54:41Z
dc.date.available2024-06-25T20:54:41Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8803
dc.identifierDE-08123 2019
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35013
dc.identifierT-08123
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506394
dc.description1 MB : 79 páginas ; gráficas
dc.descriptionEste estudio analizó la efectividad del Plan de Ocupantes del espacio Público en el Centro de Sincelejo, en lo que respecta a la reubicación en la calle 18 de los vendedores estacionarios que se encontraban ubicados en la calle 20 y 21 entre carreras 22 y 23, con el objetivo de corroborar si la Administración Pública del municipio se ciñó a los parámetros establecido por la Corte Constitucional y la Política de Reasentamiento del Banco Mundial. Metodológicamente tuvo un paradigma interpretativo, de diseño cualitativo, y de tipo fenomenológico, basado en las experiencias vivenciales de los vendedores estacionarios teniendo en cuenta su contexto sociojurídico. La población objeto de estudio estuvo conformada por 6 vendedores estacionarios reubicados, a los cuales se les aplicó una encuesta validada por expertos. Además, se aplicó una entrevista a funcionarios de metrosabanas, ente operador del Sistema Estratégico de Transporte público en Sincelejo y gestor del Plan de Ocupantes del espacio público. Los resultados de esta investigación determinaron que la Administración Publica respetó en cierta medida los parámetros de la Corte Constitucional, pero no tuvo el enfoque de la Política de Reasentamiento, el cual consiste en mitigar al máximo los efectos nocivos a los que quedan expuestos las unidades sociales con la implementación de la política. Contrario a esto, los vendedores manifiestan que sus condiciones de vida han desmejorado abismalmente, en tal medida que no perciben los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Se concluye que los vendedores estacionarios no gozan del mínimo vital establecido por el Estado colombiano, debido a desmejoramiento de ingresos económicos, lo cual puede estar asociado a la posición geográfica de reubicación del lugar de trabajo. El trabajo.
dc.descriptionThis study analyzed the effectiveness of the Public Space Occupants Plan at the Sincelejo Center, in regards to the relocation on 18th Street of the stationary vendors that were located on 20th and 21st Street between 22nd and 23rd races, with The objective of corroborating whether the Public Administration of the municipality adhered to the parameters established by the Constitutional Court and the Resettlement Policy of the World Bank. Methodologically it had an interpretive paradigm, of qualitative design, and of phenomenological type based on the experiential experiences of the stationary salesmen taking into account their socio-legal context. The population under study was made up of 6 relocated stationary vendors, to whom, a survey was applied, evaluated by experts and taking into account criteria for relocation and theories established in the literature, an interview with metroabana officials responsible for the application of relocation according to public policies. The results of this investigation determined that the Public Administration respected to some extent the parameters of the Constitutional Court, but did not have the approach of the Resettlement Policy, which consists in mitigating to the maximum the negative effects to which the social units are exposed with the implementation of the policy. Contrary to this, sellers state that their living conditions have deteriorated dramatically, to the extent that they do not receive the income necessary to meet their basic needs. It is concluded that stationary sellers meet the vital minimum established by the Colombian state, due to deterioration of economic income, which may be associated with the geographical position of relocation of the workplace. El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAbogado
dc.descriptionTrabajo de grado(Abogado) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2019.
dc.format1 MB : 79 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Derecho y Ciencias Políticas
dc.publisherSincelejo
dc.publisherDerecho
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectEspacio público.
dc.subjectVendedores ambulantes.
dc.subjectDesmejoramiento de ingresos económicos.
dc.subjectEspacio público.
dc.subjectDerecho al trabajo.
dc.subjectPrincipio de confianza legítima.
dc.subjectVendedores estacionarios.
dc.subjectPolítica de reasentamiento.
dc.titleGarantías al derecho fundamental del trabajo y mínimo vital de los vendedores estacionarios: un estudio cualitativo de los contextos socio-jurídicos en el plan de ocupantes del espacio público de Sincelejo en el periodo 2016 - 2018. /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


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