dc.contributorCandelas, Mario Andrés
dc.creatorSandoval Pérez, Lilibeth
dc.date2017-09-12T14:51:29Z
dc.date2017-09-12T14:51:29Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2024-06-25T20:54:35Z
dc.date.available2024-06-25T20:54:35Z
dc.identifierTS-04700 2015
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/575
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506371
dc.descriptionEl derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes es un aspecto fundamental en nuestra sociedad que contribuye al desarrollo de la misma. La idea central de la investigación es transformar los conceptos que se le imponen al ejercicio de la participación, con el fin que se visibilice a los niños y niñas como sujetos de derechos con capacidades y habilidades para decidir y actuar en reciprocidad con el mundo adulto. Se enfatiza en la importancia de tomar a los niños, niñas y adolescentes en consideración como personas independientes y autónomas, contemplando, a la vez, la existencia de diversas infancias y reconstruyendo las condiciones en las que estas son habitadas. Esto implica el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y también con obligaciones y deberes que les exigen, de una u otra forma, tomar responsabilidad e incidir en el mundo social. Aunque la Convención sobre los Derechos del Niño estipula enunciados dirigidos a la sociedad y al Estado sobre el derecho a participar que poseen los niños y las niñas, es necesario investigar sobre el nivel de alcance de esta categoría de derechos. El objetivo de esta investigación es determinar el estado de alcance del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Sincelejo. Para ello se propone una metodología cualitativa basada en la opinión y experiencia de los propios niños, con el fin de comprender el fenómeno estudiado desde todas sus perspectivas sin limitarlo. A partir de este trabajo se puede comprobar como el ejercicio de la participación de la infancia está muy lejos de cumplirse de una forma real y efectiva, por lo que se realizan unas recomendaciones para su mejoramiento.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionProfesional en Trabajo social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherTrabajo Social
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectInfancia
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectConstrucción De Ciudadanía
dc.subjectProtagonismo
dc.subjectEmpoderamiento
dc.titleEl Derecho a la Participación desde la Percepción de los Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio de Sincelejo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución