dc.creatorArias-Mendoza, Dineyis Esther
dc.date2022-07-21T22:39:33Z
dc.date2022-07-21T22:39:33Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-25T20:53:53Z
dc.date.available2024-06-25T20:53:53Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2918
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506212
dc.descriptionLa representación mediática de la mujer es un tópico de interés académico en los últimos años. Investigadores en todo el mundo reconocen al entorno sociocultural, donde la comunicación y los medios de comunicación contemporáneos fungen de articuladores, como una de las variables necesarias en los procesos de construcción de realidades como el género. Es decir, nociones de ser hombre y ser mujer, se elaboran en la práctica del lenguaje, la asignación e interacción simbólica. De hecho, los estereotipos de género como orientadores sociales, “ese conjunto estructurado de creencias, compartidas dentro de una cultura, acerca de los atributos o características que poseen hombres y mujeres” (De Lemus, Moya, y Bukowski, 2008, p. 115) se consolidan y transmiten con una frecuencia mayor a través de fuentes mediáticas de indiscutible poder.
dc.format33 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Violencia de género desde un abordaje interdisciplinar
dc.relation114
dc.relation81
dc.relationViolencia de género desde un abordaje interdisciplinar
dc.relationAdams, T. M., y Fuller, D. B. (2006). The Words Have Changed But the Ideology Remanis the Same: Misogynistic Lyrics in Rap Music. Journal of Black Studies, 36(6), pp. 938-957.
dc.relationAmerican Psychological Association (APA). (2007). Report of the APA Task Force on the Sexualization of Girls. Washington, DC 20002-4242 (202-336-6044): Printed single copies available from: American Psychological Association Public Interest Directorate Women’s Programs.
dc.relationArias Mendoza, D., y Arroyave Cabrera, J. (2018). Representación mediática de la mujer en la oferta radial musical de Santa Marta, Colombia. Signo y Pensamiento, 36(71), 170-185. Recuperado a partir de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/Article/view/21096
dc.relationAubrey, J. S., y Frisby, C. M. (2011). Sexual Objectification in Music Videos: A Content Analysis Comparing Gender and Genre. Mass Communication y Society, 14(4), 475-501. Doi:10.1080/15205436.2010.513468
dc.relationBalaji, M. (2010). Vixen Resistin’: Redefining Black Womanhood in Hip-Hop Music Videos. Journal of Black Studies, 41(1), 5-20.
dc.relationBandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
dc.relationBaxter, R. L., De Riemer, C., Landini, A., Leslie, L., y Singletary, M. W. (1985). A Content Analysis of Music Videos. Journal of Broadcasting y Electronic Media, 29(3), 333-340.
dc.relationBerrocal de Luna, E., y Gutiérrez de Pérez, J. (2002). Música y género: análisis de una muestra de canciones populares. Comunicar (18), 187-190.
dc.relationBohórquez, Á. (2008). Análisis de contenido de la representación de la mujer en la oferta radial musical de Barranquilla. Tesis de pregrado no publicada, Barranquilla, Colombia.
dc.relationCaplan, R. E. (1985). Violent Program Content in Music Videos. J O U R N A L I S M Q U A R T E R L Y, 144-147.
dc.relationChaney, C. (2009). Trapped in the Closet: Understanding Contemporary Relationships in the African-American Hip Hop Community. Women y Language, 32(2), 59 - 67.
dc.relationClick, M. A., y Kramer, M. W. (2007). Reflections on a Century of Living: Gendered Differences in Mainstream Popular Songs. POPUL AR Communication, 5(4), 241–262.
dc.relationConrad, K., Dixon, T., y Zhang, Y. (2009). Controversial Rap Themes, Gender Portrayals and Skin Tone Distortion: Content Analysis of Rap Music Videos. Journal of Broadcasting y Electronic Media/, 53(1), 13 4 -156 .
dc.relationDe Lemus, S., Moya, M., y Bukowski, M. (2008). Activación automática de las dimensiones de competencia y sociabilidad en el caso de los estereotipos de género. Psicológica, pp. 115-132.
dc.relationDonze, P. L. (2011). Popular music, identity, and sexualization: A latent class analysis of Artist types. Poetics, 39(1), 44-63.
dc.relationDuany, J. (2010). Reggaeton. Caribbean Studies, pp. 182-185.
dc.relationEmerson, R. A. (2002). “Where My Girls At?” Negotiating Black Womanhood in Music Videos. Gender y Society, 16(1), 115-135.
dc.relationFernández Poncela, A. M. (2005). Amor idealizado, llanto y traición en la canción romántica. Boletín Americanista (55), 101-122.
dc.relationFrederickson, B. L., y Roberts, T. -A. (1997). Objetification Theory. Toward Understanding Women ́s Lived Experiences and Mental Health Risks. Psichology of Women Quartely, Cambridge University Press, 21, 137-2 0 6.
dc.relationFrisby, C. M. (2010). Sticks ‘n’ stones may break my bones, but words they hurt like hell: Derogatory words in popular songs. Media Report to Women , 38(4), 1 2-18 .
dc.relationGerding, A., y Signorielli, N. (2014). Gender Roles in Tween Television Programming: A Content Analysis of Two Genres. Sex Roles, 70:43-56.
dc.relationGow, J. (1996). Reconsidering Gender Roles on MTV: Depictions in the Most Popular Music Videos of the Early 1990s. Communication Reports, 9(2), 151-161.
dc.relationGuarinos, V. (2007). Mujeres de oídas. Las mujeres en la radio. Las mujeres en la música de consumo y el videoclip. En F. Loscertales, y T. Núñez, La Mi-rada de las Mujeres en la Sociedad de la Información (págs. 191-215). Madrid, España: Siranda Editorial.
dc.relationGuarinos, V. (2011). La edad adolescente de la mujer. Estereotipos y prototipos audiovisuales femeninos adolescentes en la propuesta de Disney Channel. Comunicación y Medios, “Comunicación y edades de vida (II)”(23), 37-46.
dc.relationGuarinos, V. (2012). Estereotipos y nuevos perfiles de mujer en la canción de consumo. De la mujer romántica a la mujer fálica. Cuestiones de género: de la igualdad a la diferencia (7), 297-314.
dc.relationHidalgo, M. B. (2010). Influencia de los estereotipos de género en la descripción psicológica de los personajes que aparecen en el texto de las canciones tradicionales. Revista de Educación, 213-223.
dc.relationHorn Sheeler, K. (2007). Feminism for Stupid Girls: A Feminist Rhetorical Critique of a Popular Song by Pink. Conference of the National Communi-cation Association (pág. 25). Chicago, IL: Feminist and Women’s Studies Division Kristina Horn Sheeler.
dc.relationJhally, S. (Escritor), y Jhally, S. (Dirección). (2007). Dreamworlds 3: Desire, sex, and power in Music Video (DVD) [Película].
dc.relationKrohn, F. B., y Suazo, F. L. (1995). Contemporany Urban Music: Contro-versial messages in Hip-Hop and Rap lyrics. Et xwrwe, 52(2), 139-154.
dc.relationLópez Lita, R., y Bernad Monferrer, E. (2007). Publicidad, medios de comunicación y segregación ocupacional de la mujer. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 213-226.
dc.relationMartínez Noriega, D. A. (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. Cotidiano - Revista De La Realidad Mexicana, 29(18 6), 6 3 - 67.
dc.relationMcClane-Bunn, A. D. (2010). Sex in the Hillbilly Field: Objectification of Women in Country Music Videos. Media Report To Women, 38(4), 6 -11, 19-21.
dc.relationMoody, M. (2011). A rhetorical analysis of the meaning of the “Independent woman” in the lyrics and videos of male and female rappers. American Communication Journal, 13, 43-56.
dc.relationMuñoz, P. (2005). Las mujeres en las músicas populares. (U. A. México, Ed.) Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 12(37), pp. 361-374.
dc.relationRailton, D., y Watson, P. (2005). Naughty girls and red blooded women. Representations of female heters. Feminist Media Studies, 51- 63.
dc.relationSeidman, S. A. (1992). An investigation of sex-role stereotyping in music videos. Journal of Broadcasting y Electronic Media, 36(2), p.209-216. 8p.
dc.relationSignorielli, N. (2009). Race and Sex in Prime Time: A Look at Occupations and Occupational Prestige. Mass Communication and Society, 12, 332-352.
dc.relationSignorielli, N., McLeod, D., y Healy, E. (1994). Gender stereotypes in MTV commercials: The beat goes on. The beat goes on. Journal Of Broadcasting y Electronic Media, 38(1), 91-101.
dc.relationSmith, S. L. (2005). From Dr. Dre to Dismissed: Assessing Violence, Sex, and Substance Use on MTV. Critical Studies in Media Communication, 22(1), pp. 89-98.
dc.relationSommers-Flanagan, R., Sommers-Flanagan, J., y Davis, B. (1993). What ́s happening on music television? A gender role content analysis. Sex Roles(28), 745-753.
dc.relationStrasburger, V. C. (2004). Children, Adolescents, and the Media. Curr Probl Pediatr Adolesc Health Care, 54-113.
dc.relationStrasburger, V. C. (2005). Adolescents, Sex, and the Media: Ooooo, Baby, Baby-a Q y A. Adolescent Medicine Clinics, 269-88, vii.
dc.relationStrasburger, V. C. (2006). “Clueless”: Why Do Pediatricians Underestimate the Media’s Influence on Children and Adolescents? Pediatrics (DOI: 10.1542/peds.2005-2336), 117; 1427.
dc.relationStrasburger, V. C., y Donnerstein, E. (1999). Children, Adolescents, ant the media: Issues and Solutions. Pediactrics, 103(1), 129-139.
dc.relationStrasburger, V. C., Jordan, A. B., y Donnerstein, E. (2010). Health Effects of Media on Children and Adolescents. Pediatrics, 125(4), 125; 756.
dc.relationTanner-Smith, E. E., Williams, D. T., y Nichols, D. (2006). Selling Sex to Radio Program Directors: A Content Analysis of Radio y Records Magazine. Sex Roles, 675-686.
dc.relationTurner, J. S. (2011). Sex and the Spectacle of Music Videos: An Examination of the Portrayal of Race and Sexuality in Music Videos. Sex Roles, 64:173-191.
dc.relationTyree, T. M. (2009). Lovin’ Momma and Hatin’ on Baby Mama: A Comparison of Misogynistic and Stereotypical Representations in Songs about Rappers’ Mothers and Baby Mamas. Women y Language, 32(2), 50-58.
dc.relationWallis, C. (2011). Performing gender: A content analysis of gender display in music videos. Sex Roles(DOI: 10.1007/s11199-010-9814-2), 64:160-172.
dc.relationWard, M. L. (2003). Understanding the role of entertainment media in the sexual socialization of America youth: A review of empirical research. Developmental Review (Doi: 10.1016/S0273-2297(03)00013-3), 347-388.
dc.relationWeitzer, R., y Kubrin, C. E. (2009). Misogyny in Rap Music A Content Analysis of Prevalence and Meanings. Men and Masculinities, 12(1), 3-29.
dc.relationWilson, J. (2000). “Women in country music videos”. A Review of General Semantics, 57, 290-303.
dc.relationZhang, Y., Dixon, T., y Conrad, K. (2010). Female Body Image as a Function of Themes in Rap Music Videos: A Content Analysis. Sex Roles, 62 (Issue 11 -12), pp. 787-797.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/62/119/1722-1
dc.titleAproximación a las representaciones mediáticas de la mujer
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución