dc.contributor | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Viña Quevedo, Ruby | |
dc.creator | Brausin Castañeda, Adriana | |
dc.date | 2022-05-19T20:57:03Z | |
dc.date | 2022-05-19T20:57:03Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:53:49Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:53:49Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2356 | |
dc.identifier | EIIE-08567 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506198 | |
dc.description | Este escrito resulta de una investigación cuyo objetivo fue propiciar espacios pedagógicos que
contribuyan al desarrollo de habilidades sociales, especialmente de la empatía, a través de la
implementación de una propuesta didáctica diseñada desde la lúdica y el arte. La metodología se
planteó desde el enfoque cualitativo, bajo la línea Investigación Acción Participación, mediante un
enfoque descriptivo. El trabajo partió del análisis de la literatura relacionada con el desarrollo de
la empatía en niños de Preescolar y las estrategias didácticas lúdicas y artísticas, para mejorar los
procesos de aprendizaje y las habilidades sociales. Se recolectó información mediante
instrumentos cualitativos: observación, grupos de enfoque, fichas de caracterización y tablas de
evaluación. Para el análisis se incluyeron además de los datos recolectados, las apreciaciones
hechas sobre la población objeto de estudio. Los principales resultados mostraron que la creación
de espacios con actividades lúdicas y artísticas, propenden el desarrollo de las habilidades sociales,
mediante vivencias significativas que soportan el desarrollo integral, la cooperación y el equilibrio
emocional, entre otros. | |
dc.description | This paper is the result of an investigation whose objective was to foster pedagogical spaces that
contribute to the development of social skills, especially empathy, through the implementation of
a pedagogical proposal designed from play and art. The methodology was approached from the
qualitative approach, under the Research Action Participation line, through a descriptive approach.
The work was based on the literature related to the development of empathy in preschool children
and educational and recreational educational strategies, to improve learning processes and social
skills. Information was collected through qualitative instruments: observation, focus groups,
characterization sheets and evaluation tables. The main results showed that the creation of spaces
with recreational and artistic activities, promote the development of social skills, through
significant experiences that support the integral development, cooperation and emotional balance,
among others | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.format | 109 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Villavicencio | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Aguirre, A., Caro, C., Fernàndez, S., y Silvero, M. (2016). Familia, escuela y sociedad.
(1a ed.), Logroño: UNIR Editorial. | |
dc.relation | Arango, M. (1999). Enfoques de la educación en la Primera Infancia. En Unesco.
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116350so.pdf | |
dc.relation | Arévalo, M., y Carreazo, Y. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje
significativo en el aula Jardín A del Hogar Infantil Asociación de Padres de Familia de
Pasacaballos. Universidad de Cartagena. Recuperado de
http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5363/1/TESIS%20DE
%20GRADO.pdf | |
dc.relation | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. introducción a la metodología científica. (6a ed.),
caracas: episteme. recuperado de https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/elproyecto-de-investigaci%c3%93n-6ta-ed.-fidias-g.-arias.pdf | |
dc.relation | Ashoka. (2105). Una caja de herramientas para promover la empatía en los colegios.
todos podemos ser agentes de cambio. ashoka. recuperado de
https://startempathy.org/wpcontent/uploads/2015/10/empathy_toolkitbook_spanish_print-compressed.pdf | |
dc.relation | Ausubel, D. (1978). Educational psychology: a cognitive view. new york: holt, rinehart &
winston. recuperado de file:///c:/users/user/downloads/dig003.pdf | |
dc.relation | Ausubel, D. (1978). Educational psychology: a cognitive view. new york: holt, rinehart &
winston. recuperado de file:///c:/users/user/downloads/dig003.pdf | |
dc.relation | Beltrán, J. (2002). Procesos, estrategias y técnicas del aprendizaje. madrid. síntesis. recuperado de | |
dc.relation | Bernal, J. (2001). Educación y pobreza. informe nacional en el desarrollo humano. panamá.
recuperado de www.revistadesarrollohumano.org/biblioteca/0042.jpg. | |
dc.relation | Blanco, D. (2017). Las actividades lúdicas y su importancia en los niños y niñas de educación
inical. monografías. recuperado de
https://www.monografias.com/trabajos98/actividades- ludicas-y-su-importancia-ninosy-ninas-educacion-inicial/actividades-ludicas-y-su- importancia-ninos-y-ninaseducacion-inicial.shtml | |
dc.relation | Botina, J., y León, Á. (2016). Juego, interactúo y aprendo: desarrollo de la inteligencia
emocional a través de la implementación de una estrategia didáctica de juegos
cooperativos en niños y niñas de grado cuarto. universidad libre. barranquilla.
recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8258 | |
dc.relation | Cajiao, J., y Uribe, P. (2017). Tejedores de cultura: retos para los educadores del siglo XXI.
Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Calderón, L., Marín, S., y Vargas, N. (2014). La lúdica como estrategia para fortalecer el proceso
de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. NUSEFA de Ibagué. Universidad
del Tolima. Ibagué. Recuperado de
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1409/1/RIUT-JCDA-spa-2015-
La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20para%20favorecer%20el%20proceso
%20de%20aprendizaje%20en%20ni%C3%B1os%20de%20edad%20preescolar%20de%
20la%20I.E.%20Nusefa%20de%20Ibagu%C3%A9.pdf | |
dc.relation | Carrasco, C., y Teccsi, M. (2017). La actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas.
Universidad César. Valledupar. Recuperado de
http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/5128 | |
dc.relation | Castelblanco, D., y Hernández, L. (2017). El juego y el arte: Una experiencia sensible hacia una educación para la primera infancia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Bogotá. Recuperado de
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/12961/1/Hern%C3%A1ndezTorresLui
saFernanda2017.pdf | |
dc.relation | Castellar, G., González, S., y Santana, Y. (2015). Las actividades lúdicas en el proceso de
enseñanza - aprendizaje de los niños de preescolar del instituto madre teresa de
calcuta. Universidad del Tolima - Universidad de Cartagena. Cartagena. Recuperado
de http://190.242.62.234:8080/jspui/handle/11227/2106 | |
dc.relation | Deloirs, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En la educación encierra un tesoro.
Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación paa el s. XXI.
Unesco. Madrid. Santillana | |
dc.relation | Díaz Lugo, Y. (2011). La dimensión lúdica como potenciadora de la socialización política de los
niños y niñas en la primera infancia. Universidad Autónoma Metropolitana. Barranquilla.
Recuperado de https://www.uam.mx/cdi/pdf/redes/viii_chw/dimension.pdf | |
dc.relation | El Bosque, U. (2017). Proyecto educativo institucional - por una cultura de la vida, su calidad y
su sentido. Universidad El Bosque. Bogotá. Recuperado de
http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/documentos/rectoria/Contenido_Proyecto
_Educativo_Institucional.pdf | |
dc.relation | Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de procesos
cognitivos para el desarrollo humano integral. Revista de educación Laurus(21), 169-
194. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa | |
dc.relation | Explorable. (2018). El muestreo en la investigación. Recuperado
https://explorable.com/es/muestreo-discrecional?gid=1694 | |
dc.relation | Gómez, T., Molano, O., y Rodríguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica
para fortalecer el aprendizaje de los niños de la I.E. Niño Jesús de Praga. e Universidad
del Tolima. Ibagué. Recuperado de | |
dc.relation | González, M., y Rodríguez, M. (2018). Las actividades lúdicas como estrategias metodológicas
en la educación inicial. Universidad Esatal de Milagro. Guayas. Recuperado de
http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4139/2/LAS%20ACTIVIDADES%
20L%C3%9ADICAS%20COMO%20ESTRATEGIAS%20METODOL%C3%93GICAS
%20EN%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20INICIAL.pdf | |
dc.relation | Gorostiaga, A., Balluerka, N., y Soroa, G. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y
su relación con la inteligencia emocional. Revista de Educación, 12-
38. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/revistade- educacion/articulos364/03l.evaluacion-de-laemptiarev.ed.364final.pdf?documentId=0901e72b81a56967 | |
dc.relation | Hernández, M., y Romero, B. (2016). Mapas Mentales como estrategia didáctica para el
aprendizaje significativo en los estudiantes de Primaria. Revista Arbitrada del CIEG -
Centro de Investigación y Estudios Generales, 23, 1-18. Recuperado de
http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2023(1-18)-
Hern%C3%A1ndez%20Mar%C3%ADa%20SoledadRomero%20Bolivia%20(1)_articulo_id233.pdf | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación.
México: McGraw Hill. | |
dc.relation | Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Lansdown, G. (2005). ¿Me haces caso? El derecho de los niños en participar en las decisiones
qu elos afectan. Cuaderno sobre desarrollo infantil temprano. La Haya, Países Bajos. | |
dc.relation | Lara, M., Ferrigno, M., y Rodríguez, A. (2017). Estrategias Lúdicas Pedagógicas para estimular
y fortalecer el aprendizaje en niños y niñas del grado Jardín del Instituto Bolívar de Cartagena. Universidad de Cartagena. Recuperado de
http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5140/1/ESTRATEGIA
S%20L%C3%9ADICAS%20PEDAG%C3%93GICAS%20PARA%20ESTIMULAR%20
Y%20FORTALECER%20EL%20APRENDIZAJE%20EN%20NI%C3%91OS%20Y%2
0NI%C3%91AS%20DEL%20G.pdf | |
dc.relation | Manzaneque Díaz-Oliver, L. (2013). La inteligencia emocional en educación infantil. Universidad
de Valladolid. España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3495 | |
dc.relation | Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en la investigación cualitativa. Principios básicos y
algunas controversias. Universidad Autónoma de México. México. Recuperado de
http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a06.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2009). Desarrollo Infantil y competencias en la
Primera Infancia. Bogotá: Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2014). Documento N° 25. Seguimiento al desarrollo
integral de las niñas y niños en la educación inicial. Bogotá: Ministerio de Educación
Nacional (MEN). | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2017). Bases curriculares para la educación inicial y
preescolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional - Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Meza, J., y Páez, R. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Ruta de investigación
educativa. Bogotá: CEP _ Banco de la Repùblica - Biblioteca Luis Ángel Arango. | |
dc.relation | Michelson, L., Sugai, D., Wood, R., y Kazdin, A. (1987). Las habilidades sociales en la
infancia. Barcelona. Martínez Roca. | |
dc.relation | Molano, G. (2012). Método Afectivo- Cognitivo para el Aprendizaje "MACPA". Alteridad -
Revista de Educación, 134-146. | |
dc.relation | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica.
Universidad Surcolombiana. Neiva. Recuperado de
https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica.
Universidad Surcolombiana. Neiva. Recuperado de
https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation | Montoro, G. (2018). Las habilidades sociales en los desempeños docentes. Recuperado de
Universidad Cayetano Heredia. Lima. Recuperado de
http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/3759/Habilidades_MontoroCavero_
Gladys.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Peña, D., Prasca, M., & Pedroza, M. (2016). Implementación de actividades lúdicas pedagógicas
para mejorar la atención y el aprendizaje en los niños y niñas de Transición del Liceo
Mixto Nuevo Siglo -Soledad - Atlántico. Universidad de Cartagena. Cartagena.
Recuperado de http://190.242.62.234:8080/jspui/handle/11227/3031 | |
dc.relation | Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Universidad nacional de colombia.
Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf | |
dc.relation | Rivas-Merlos, L. (2016). Metodología lúdica para la motivación del aprendizaje. Universidad
Rafael Landívar. Guatemala Recuperado de
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/84/Rivas-Lisbeth.pdf | |
dc.relation | Rodas, B. (2016). La empatía cognitiva y el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas
de 5 y 6 años de la Unidad educativa Alfonso Troya. Universidad Técnica de Ambato.
Ambato. Recuperado de
http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23404/1/PROYECTO%20DE%20INV
ESTIGACI%C3%93N.pdf | |
dc.relation | Romero, L., Escorihuela, Z., y Ramos, A. (Abril de 2009). La actividad lúdica como estrategia
pedagógica en educación infantil. Revista Digital EF Deportes(131). Recuperado de
http://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htm | |
dc.relation | Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | |
dc.relation | San Hipólito, M. (2014). Las habilidades sociales en educación infantil. Propuesta de
actividades para su mejora. Universidad de Valladolid. España. Recuperado de
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5886/1/TFG-B.548.pdf | |
dc.relation | Sarlè, P., Ivaldi, E., y Hernàndez, L. (2014). Arte, educación y primera infancia: Sentidos y
experiencias . Madrid: Organizaciòn de Estados Iberoamericanos (OEI). | |
dc.relation | Secretaría de Educación Municipal de Villavicencio SEM, V. (2018).
http://www.semvillavicencio.gov.co/ | |
dc.relation | Sulca, M. (2016). Actividades Lúdicas para desarrollar la creatividad en la resolución de
problemas referidos a agregar y quitar, en los niños y niñas de 5 años de la I.E. Inicial
651. Universidad Cayetano Heredia. Lima. Recuperado de
http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/3710/Actividades_SulcaGutierrez_
Mariela.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Tobón, S., Pimienta, J., y García, J. (2006). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de
competencias. México: Pearson Educación. | |
dc.relation | Universidad distrital. (2012). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Universidad
distrital. Bogotá. Recuperado de
http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colab
orativo.pdf | |
dc.relation | Unesco. (1999). Cuidado y desarrollo de la primera infancia. El desarrollo del niño en la Primera
Infancia: echar los cimientos del aprendizaje. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116350so.pdf | |
dc.relation | Unicef. (2001). Derechos de la niñez y la juventud. Memorias Primer Encuentro Interuniversitario.
Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/pdf/memorias.pdf | |
dc.relation | Vaello Orts, J. (2005). Las habilidades sociales en el aula. Madrid: Santillana. | |
dc.relation | Valdiviezo, M. (2016). La calidad de los programas de atención a la primera infancia: un
modelo de evaluación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Bogotá.
Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mevaldiviezo | |
dc.relation | Velasco, M., y Mosquera, F. (2007). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Recuperado de
http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colab
orativo.pdf | |
dc.relation | Velásquez, B., Remolina, N., y Calle, M. (2010). La creatividad como práctica para el total
desarrollo del cerebro. Tabula Rasa, 321-338. | |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Empatía. | |
dc.subject | Habilidades Sociales. | |
dc.subject | Estrategias Lúdicas y Artísticas. | |
dc.title | La lúdica y el arte como estrategias pedagógicas en el desarrollo de la empatía y el fortalecimiento de las habilidades sociales, dentro de los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de transición en el gimnasio interactivo Bethel de Villavicencio (Meta) | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |