dc.contributorLengua Cantero, Claudia Cristina
dc.creatorOzuna Padilla, Eder Manuel
dc.creatorSalcedo Anaya, Jaider Jose
dc.creatorRomero, Luz Carime
dc.date2023-10-03T22:54:55Z
dc.date2023-10-03T22:54:55Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-25T20:53:42Z
dc.date.available2024-06-25T20:53:42Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9364
dc.identifierTCL-06099 2018
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/32298
dc.identifierT-06099
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506165
dc.descriptionUn CD-Rom (900 KB) ; tablas ; 12 cm
dc.descriptionEn la actualidad, uno de los principales propósitos de la educación es la formación de personas integras dotadas de las habilidades intelectuales, procedimentales y tecnológicas indispensables para enfrentar las demandas del siglo XXI; con base en esta necesidad, se decidió diseñar e implementar una estrategia educativa innovadora que utilizando los principios de la “Robótica Educativa” generara los espacios ideales de aprendizaje que ayudara a los docentes a desarrollar este tipo de capacidades en sus estudiantes. El proyecto denominado “club de robótica itinerante” se llevó a cabo entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués en el Departamento de Sucre – Colombia; a través de una metodología educativa innovadora, que consistía básicamente en el diseño y construcción de robots, se quiso sacar de la rutina tanto a docentes como estudiantes, y proporcionar una herramienta que permitiera potenciar las habilidades cognitivas, motoras y sociales de los participantes logrando así formar seres íntegros, capaces de interactuar con el medio tecnológico que los rodeaba y hacerle frente al bajo nivel de desempeño escolar que se presentaba en el plantel educativo. El proyecto pedagógico “Club de Robótica Itinerante” se desarrolló bajo los principios del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, pues la intención fue identificar los cambios en el comportamiento, la aptitud y los puntos de vista de las personas involucradas en el proyecto a medida que este se ejecutaba; utilizando como principal instrumento de estudio los procesos de observación, encuestas y talleres. El proyecto se ejecutó en un periodo de nueve meses, en un conjunto de sesiones que comúnmente están conformada por cuatro fases: motivación, recopilación de los desechos, aplicación de la estrategia y evaluación de resultados. El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Tecnología
dc.descriptionTrabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Tecnología E Informática) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología E Informática. Modalidad a Distancia. Sincelejo- Sucre, 2018.
dc.formatUn CD-Rom (900 KB)
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectRobótica en la educación.
dc.subjectHabilidades para la vida - Enseñanza.
dc.subjectInnovaciones educativas.
dc.subjectTesis y disertaciones académicas.
dc.subjectPensamiento tecnológico.
dc.titleClub de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución