dc.creatorde la Rosa Méndez, Yenis Elvira
dc.creatorRosa Pérez, Maryuri
dc.creatorACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS
dc.creatorMedina Vergara, Tilson
dc.creatorJimenez Montealegre, Edna Isorín
dc.creatorGarzón Galindo, Pilar
dc.creatorVERBEL DE URZOLA, AMANDA ESTHER
dc.creatorBolaños, Bertha Isabel
dc.creatorNarváez Barbosa, Libia Rosa
dc.creatorFuentes, Luz Estella
dc.creatorCALDERÍN CARETH, NELCY
dc.creatorAcosta Amel, Olga Elvira
dc.date2022-07-19T19:48:37Z
dc.date2022-07-19T19:48:37Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2024-06-25T20:53:40Z
dc.date.available2024-06-25T20:53:40Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2903
dc.identifier978-958-8557-46-5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506155
dc.descriptionLa responsabilidad social del educador en el ámbito pedagógico no se inicia, como puede ser del pensar de muchos, con el abecedario, sino desde la Constitución Política de cada Estado, al señalar los requerimientos, prioridades y fines que la educación debe cumplir, según el ideario de cada nación. En el caso particular de Colombia, la Carta Magna concibe la Educación como “uno de los derechos fundamentales de la persona” (art. 44) y como “un servicio público con función social... que formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia...” (art. 67). Este ideal se orienta, en primera instancia, hacia el sujeto de la Educación, es decir, el estudiante, puesto que es él, la persona inmersa en el complejo proceso de educarse, mientras que para el otro sujeto de la Educación, el formador o educador, entendido como el ser social que acompaña, como contrapartida, a quien se halla en circunstancias de formación, la Constitución expresa que “la Enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica”. Culmina el artículo con una sentencia, esta vez dirigida al Estado: “La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente”. En la perspectiva de hacer realidad una de las formas de garantizar la idoneidad y formación ética y pedagógica de los formadores, las instituciones encargadas de ese fin, han venido desarrollando la tarea de realizar anualmente los denominados “Encuentros de Formadores de Formadores”, en esta oportunidad focalizado hacia el aspecto social. Es pertinente recalcar que es desarrollado, en la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, estuvo indisolublemente asociado a la responsabilidad que implica tanto el formar como el formarse, es decir, educar y educarse, entendidos como procesos que deben marchar de manera paralela y continua.
dc.format122 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/74/129/1907-2
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación superior
dc.subjectFormación de maestros
dc.subjectMaestros
dc.subjectÉtica profesional
dc.subjectPrácticas de la enseñanza
dc.subjectColombia
dc.titleFORMADOR DE FORMADORES: FORMACIÓN CON CALIDAD EDUCATIVA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typeText
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dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
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dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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