dc.contributorSahagún Navarro, Marta
dc.creatorPérez Rodríguez, Andrea Marcela
dc.creatorVergara Espitia, Lilibeth
dc.creatorBaquero Guzmán, Anggie Teresa
dc.date2023-05-05T19:33:10Z
dc.date2023-05-05T19:33:10Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:53:37Z
dc.date.available2024-06-25T20:53:37Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7397
dc.identifierTS-08292 2020
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/33615
dc.identifierT-08292
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506146
dc.description1 CD-Rom (105 páginas) : ilustraciones, tablas ; 12 cm
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo principal describir las representaciones sociales que tienen los adolescentes y sus profesores sobre el suicidio en dos instituciones público y privado de Sahagún-Córdoba, con el fin de identificar las percepciones, perspectivas e interpretaciones que se tiene acerca de este suceso. Metodológicamente, fue un estudio con enfoque cualitativo con diseño de tipo fenomenológico, alcance descriptivo. La población objeto de estudio fueron jóvenes escolarizados y sus profesores, como muestra participaron 10 adolescentes y 14 profesores. Así mismo, para el análisis de datos primero se codificó y categorizó la información obtenida, por medio del criterio deductivo, con la ayuda del software Atlas ti. Con respecto a los resultados se identificó que, ambos participantes comparten un mismo conocimiento acerca del suicidio, definiéndolo como la acción de quitarse la vida o el acto en donde la persona intencionalmente atenta contra sí misma, de igual manera, los profesores lo definen como un acto de debilidad que conlleva al individuo a quitarse la vida, viendo esto como la mejor manera de escapar de su realidad negativa. También, se evidenció que el suicidio se da porque no existe una base fundamental en las familias, preexisten muchos vacíos y falta de atención por parte de los padres de familia hacia sus hijos. En conclusión, La carencia de apoyo familiar, vacíos emocionales y la ausencia de un modelo de vida propio, es un factor de riesgo. Es necesario que las instituciones educativas cuenten con personal capacitado en el tema y escenarios de participación, donde se propicie la información acerca todo lo relacionado con el suicidio y las formas de prevención. El trabajo.
dc.descriptionThe main objective of this research is to describe the social representations that adolescents and their teachers have about suicide in two public and private institutions in Sahagún-Córdoba, in order to identify the perceptions, perspectives and interpretations of this event. Methodologically, it was a qualitative study with a phenomenological design, descriptive scope. The target population was young people in school and their teachers, with 10 adolescents and 14 teachers participating in the sample. Likewise, for the analysis of data, the information obtained was first coded and categorized, by means of deductive criteria, with the help of the Atlas.ti software. With respect to the results, it was identified that both participants share the same knowledge about suicide, defining it as the action of taking one's own life or the act in which the person intentionally attempts against oneself. In the same way, the teachers define it as an act of weakness that leads the individual to take his/her own life, seeing this as the best way to escape from his/her negative reality. Also, it was evidenced that suicide occurs because there is no fundamental basis in families, there are many gaps and lack of attention by parents to their children. In conclusion, the lack of family support, emotional gaps and the absence of a model of one's own life is a risk factor. It is necessary that educational institutions have personnel trained in the subject and situations of participation, where information about everything related to suicide and prevention forms is propitiated. El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionTrabajador Social
dc.descriptionTrabajo de grado(Profesional en Trabajo Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2019.
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficas.
dc.format1 CD-Rom (105 páginas)
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa Español
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherTrabajo Social
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectSuicidio -- Estudiantes -- Sahagún -- Córdoba (Colombia).
dc.subjectJuventud -- Conducta suicida -- Sahagún -- Córdoba (Colombia).
dc.subjectTesis y disertaciones académicas.
dc.subjectRepresentaciones sociales.
dc.subjectSuicidio.
dc.subjectAdolescentes.
dc.subjectContexto escolar.
dc.titleRepresentaciones sociales sobre el suicidio en contexto escolar público y privado en Sahagún, Córdoba /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución