dc.contributorDomínguez Arrieta, Felipe Carlos
dc.contributorCECAR
dc.creatorSánchez Meza, Elcy Margarita
dc.creatorSierra Paternina, Angy María
dc.creatorVelásquez Romero, Yorbi Antonio
dc.date2022-06-08T20:14:37Z
dc.date2022-06-08T20:14:37Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:53:02Z
dc.date.available2024-06-25T20:53:02Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2571
dc.identifierEIIE-08529 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505995
dc.descriptionLa propuesta de investigación denominada Estrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro, tiene como objetivos específicos caracterizar los niveles de comprensión lectora en textos expositivos y literarios, implementar una estrategia pedagógica que desarrolle dichas competencias y evaluar el impacto de la intervención. La población de estudio serán los estudiantes del grado séptimo y se seleccionará una muestra no probabilística de 20 estudiantes, los cuales se encuentran en el grupo A, a los cuales se les aplicará un instrumento diagnóstico y clasificatorio de acuerdo al tipo lector, luego se intervendrá dicha muestra con la inclusión de la aplicación Leoteca y por último se evaluará el impacto en los estudiantes. Con este proceso investigativo y de intervención pedagógica se pretende fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y formar ciudadanos con una posición crítica frente a situaciones del entorno.
dc.descriptionThe research called Pedagogical strategies to promote the comprehensive reading of texts in seventh grade students of the Bossa Navarro Indigenous Educational Institution, has as specific objectives to characterize the levels of reading comprehension in expository and literary texts, to implement a pedagogical strategy that develops these competences and evaluate the impact of the intervention. The study population was seventh grade students and a non-probabilistic sample of 20 students was selected, which were found in group A, to whom a diagnostic and classificatory instrument was applied according to the type of reader, then intervened This sample with the inclusion of the Leoteca application and finally the impact on students was evaluated. Among the results, an advance was found, since 72% were able to go from a literal to critical reading level. It was concluded that the exercise of reading and accompaniment through motivating and dynamic strategies, develops the interpretive capacity in the sampled students; Furthermore, the development of students' reading comprehension makes them critical agents that contribute to society.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format70 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationBarrios, M., Buelvas, L., Herrera, D., Mercado, A., y Suárez, R. (2017). Estrategia didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de la lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Madre Amalia, Sincelejo. [Tesis de grado, Universidad del Magdalena]. Repository.usta. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dc.relationBravo, V. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia 12 (1). https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf
dc.relationCabrera, M., y Caruman, S. (2018). Relación entre tipo de texto y comprensión lectora en una prueba estandarizada chilena. Perfiles educativos, 40(161), pp. 107-127. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185- 26982018000300107&lng=es&nrm=iso
dc.relationCassany, D. (2012). En línea, leer y escribir en la red. Anagrama, pp. 272. http://revistacaracteres.net/revista/vol2n1mayo2013/resena-en-linea-leer-y-escribir-en-lared-de-daniel-cassany/
dc.relationCassany, D., y Castellà, J. (2010). Aproximación a la literalidad crítica. Perspectiva, 28(2), p. 353- 374. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p353.
dc.relationCervantes, C. (2017). Comprensión lectora: Educación y lenguaje. Palibrio, pp.324. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=_YvEDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3 &dq=Comprensi%C3%B3n+lectora:+Educaci%C3%B3n+y+lenguaje.+Palibrio&ots= eZwVBkWOb8&sig=r7ugnXyZNBcTalqhmb9dueNn8zs#v=onepage&q=Comprensi%C3 %B3n%20lectora%3A%20Educaci%C3%B3n%20y%20lenguaje.%20Palibrio&f=false
dc.relationEducación. (15 de enero de 2021). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/malacomprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-paramejorar/643045/
dc.relationFerreiro, S. (03 de 2006). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos,39 (155). http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155- 00003.pdf
dc.relationGallego, D. (2020). Las mediaciones tecnológicas: estrategia didáctica en el fortalecimiento de las habilidades en la comprensión lectora a través de un curso virtual en la plataforma moodle en la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia. [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21246/2020dorisgallego.pdf?seque nce=4&isAllowed=y
dc.relationGarcía, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa, Estudios filológicos 44: p. 273-274.
dc.relationGutiérrez, P. (2013). Implementación de estrategias participativas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución educativa "Fe y Alegría [Tesis de grado, Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/1811?show=full
dc.relationHernández, H. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 6° Edición. https://drive.google.com/file/d/1RN8tQZM8XIktKTfqsg9zpnW5GQhLkdk8/view
dc.relationHernández, G. (2008). Teorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual. . Revista Mejicana de Investigación Educativa, 13(38), pp. 737-771.
dc.relationJouini, K. (2008). El texto literario en la clase de E/LE: Propuestas y modelos de uso. Didáctica. Lengua y literatura, 20, p. 149-176.
dc.relationLasso, R. (2004). Estrategias metodológicas de la lectura y la potenciación de la compresión lectora. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=importancia+de+la+lectura& oq=importancia++de+#d=gs_qabs&u=%23p%3DOtPdd5NYdGAJ
dc.relationLerma. (2002). Metodología de la investigación. Eco ediciones. 4° edición. https://drive.google.com/file/d/11MZJunDGNStS9nRp4I1AvOo3MRlX_Xmr/view
dc.relationMachado, M. (2012). Lectura, escuela y creación literaria. Editorial Anaya,
dc.relationMakuc, M. (2008,2011,2012,2013). Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos. Revista Signos, Estudios de Lingüística, 41(68), pp. 403-422.
dc.relationMakuc, M. y Larrañaga, E. (2015). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos, 48 (87), pp. 29- 53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?
dc.relationMalte, E. (2018). El taller de lectura como estrategia para mejorar la comprensión lectora. [Tesis de grado, Universidad Externado de Colombia] pp. 114. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1147/1/CAA-Spa-2018- El_taller_de_lectura_como_estrategia_para_mejorar_la_comprensi%c3%b3n_lectora_Tr abajo.pdf
dc.relationMedrano, T., Riva, U., y Midian, Y. (2017). Incidencias de las estrategias de enseñanza en la comprensión lectora de textos literarios en la disciplina de Lengua y Literatura en estudiantes de octavo grado A turno matutino, Instituto Sor Oliva Lombardi, Municipio Rio Blanco, Departamento Matagalpa. [Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/4952/
dc.relationMora, L. (2012). El lector espectador, Barcelona: Seix Barral.
dc.relationOtálora, P. (2017). Promoción de la lectura como experiencia lúdica y pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Víctor Zubirìa sede Chinulito, del municipio de Colosò-Sucre. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://1library.co/document/y6jew6oqpromocion-estrategia-pedagogica-ensenanza-estudiantes-institucion-educativachinulito.html
dc.relationPadilla, A. (2019). Estrategias de comprensión lectora en textos narrativos literarios de estudiantes de 5° año de Educación Básica. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1054/1/PADILLA%20FLORES% 20ANDREINA%20LISSETTE.pdf
dc.relationPeralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M., y García, M. (2009). Comprension lectora y rendimiento escolar: como mejorar la comprension de textos en secundarioa obligatoria. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidad de Minho. https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/t9/t9c 305.pdf
dc.relationPeredo, M. (2003). La identidad lectora y los pensamientos que se activan durante la lectura de los textos de auto ayuda. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional de la Promoción de la Lectura y el Libro,. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationPérez, A., y Salguero, D. (2015). Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en textos expositivos para estudiantes de 6° grado. [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/439/P%c3%a9rezD%c3%a dazAdriana.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationPérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Educación, p. 121–138. http://114.red-88-12- 10.staticip.rimatde.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenera les/M Jesus Perez.pdf
dc.relationRuiz, M. (2009). Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó.
dc.relationSanjuanelo, M., Sastre, S., y Fayad, A. (2017). Niveles de Lectura y Rendimiento Académico en lengua Castellana de los estudiantes de los Grados 9° de las Instituciones Educativas Simón Araujo y Antonio Lenis del Municipio de Sincelejo - Sucre. [Tesis de grado, Cecar]. https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/541
dc.relationSchraw, G. y Bruning, R. (1996); Readers’ implicit models of reading. Reading Research. Quarterly, 31(3), pp. 290-305
dc.relationScolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. La lectura en España: informe 2017, p. 175-186. http://www.fge.es/lalectura/docs/Carlos_A_Scolari%20_175-186.pdf
dc.relationSerrano, A. (2016). Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento académico [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12335/ELABORAR%20UN%20 .
dc.relationSolé. (2011). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, 39 (55). http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-00003.pdf
dc.relationTorremocha, C. (2005). Los nuevos lectores; la formación del lector literario. Literatura infantil y educación literaria, p. 133-152. https://www.biblioteca.org.ar/libros/134288.pdf.
dc.relationVélez, G. (2006). Las autobiografías lectoras como autobiografía de aprendizaje. Emprendemos, 4 (6), p. 307-322. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2015532
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectComprensión lectora.
dc.subjectEstrategia pedagógica.
dc.subjectLectura.
dc.titleEstrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución