dc.creatorCalderón, Lenín
dc.date2022-05-16T14:29:51Z
dc.date2022-05-16T14:29:51Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:52:15Z
dc.date.available2024-06-25T20:52:15Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2320
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505814
dc.descriptionA pesar de la hegemonía positivista, puede considerarse que aún existe (por lo menos en buena parte de los centros e institutos de educación superior en Venezuela) lo que algunos han definido como el “boom cualitativo”, en tanto cierta tendencia hacia la utilización y aplicación de procesos metodológicos “no convencionales” o que están fuera del “marco metodológico positivista”, en donde, entre otros métodos, la etnografía se encuentra con unos niveles de popularidad sin precedentes.Quizás resulte reiterativo, y sin intenciones de hacer un tratado al respecto, pero siempre será necesario señalar que desde hace ya un buen tiempo se viene reflexionando acerca de cómo se produce el conocimiento y acerca de la validez y pertinencia de las formas en las cuales éste se produce. Como se sabe, existe o ha existido un fuerte cuestionamiento a algunos de los principios y nociones del denominado “método científico”, sobre todo a su aplicación y desarrollo en el ámbito de la investigación de los fenómenos sociales. Cuestionamientos que por cierto no solo provinieron o provienen de aquellos que desde las “ciencias duras” o naturales aún reniegan la posibilidad de producir conocimiento científico de lo social, sino también de aquellos que, a favor de conocer “científicamente” la realidad social, igual se oponen al trasplante del método científico a este ámbito.
dc.format19 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos
dc.relation120
dc.relation101
dc.relationInvestigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos
dc.relationAguirre, A. (1997). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México: Alfaomega.
dc.relationBerger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationBoas, F. (1896). The Limitations of the Comparative Method of An-thropology. Science, 4(103), 901-908. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1623004
dc.relationBoas, F. (1911). The mind of primitive man: a course of lectures deliv-ered before the Lowell instituteand the National university of Mexico, 1910-1911. Boston: Macmillan.
dc.relationCalderón, L. (2013). Representaciones de lo indígena en el proceso de reconstrucción de la identidad. Recuperado de http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/3/TDE-2013-11-13T09:56:01Z-4254/Publico/calderon_osuna_lenin_rafael.pdf
dc.relationCamacho, H. (2000). Enfoques Epistemológicos y Secuencias Operativas de Investigación. (Tesis Doctoral). Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo. Recuperado de http://padron.en-tretemas.com.ve/Tesistas/TesisHermelinda.pdf
dc.relationCerati, G. (1959-2014). Músico argentino.
dc.relationDíaz de Rada, A., & Velazco, H. (1997). La Lógica de la Investigación Etnográfica. Madrid: Trotta.
dc.relationDíaz de Rada, A., Velazco, H., & García, F. (1993). Lecturas de Antropología para Educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de etnografía escolar.Madrid: Trotta.
dc.relationGeertz, C. (1987) The Interpretation of Cultures. Nueva York: Basic Books.
dc.relationGlaser, B., G. y Strauss, A., L. (1967) The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.
dc.relationGonzález, A. (1990). Etnografía y Comparación: La investigación intercultural en Antropología. Barcelona: Bellaterra.
dc.relationGumperz, J. (1981). Citado en: Hammersley, M., y Atkinson, P. Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relationGuber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relationHamme, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía Métodos de Investigación Ed. Paidós. Barcelona
dc.relationHymes, D. (1982). ¿Qué es la Etnografía? En: Velasco, H., García, J., & Díaz de Rada, A. (Eds) Lecturas de Antropología para Educadores. Madrid: Trotta.
dc.relationKuhn, T. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationMarcus, G. (2008). El o los fines de la etnografía: del desorden de lo experimental al desorden de lo barroco. Revista de Antropolo-gía Social, 17 27-48.
dc.relationMartínez Miguélez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/metodoet-nografico.html
dc.relationLutz, F. W. (1981). Citado en: Hammersley, M., y Atkinson, P. Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relationPadrón, J. (2006). Notas acerca del cantinflerísmo académico. (1ª Par-te, versión borrador). Disponible en http://maestriaengeren-ciaestrategica.blogspot.com/2011/04/curso-etica-de-la-profe-sion.html
dc.relationPellón, E. G. (1995). La evolución del concepto de etnografía. En Etnografía: metodología cualitativa en la investigación sociocultural (pp. 21-48). Marcombo. Disponible en http://torrefdz.es/antropusi49.htm
dc.relationPeñaranda, F. (2004). Consideraciones epistemológicas de una opción hermenéutica para la etnografía. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (2), 167-189.
dc.relationSpradley, J. P., & McCurdy, D. W. (1980). Anthropology, the cultural perspective. New York: John Wiley & Sons.
dc.relationSoto Ramírez, J. (2009). Reflexiones antropológicas sobre la unidad, la diversidad y la cultura. Culturales, 5(10), 91-120.
dc.relationTylor, E. (1871). Cultura Primitiva. En: Bohannan, P. y Glazer, M. Antropología, lecturas. España: Mc. Graw-Hill.
dc.relationWalker (1981). Citado en: Hammersley, M., y Atkinson, P. Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relationWolcott, H. (1975). Criteria for an ethnographic approach to research in schools. Human organization , 34(2), 111-127.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/38/96/953-1
dc.titleAcerca de los usos y algunos abusos de lo cualitativo y de la etnografía
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución