dc.creatorHuertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.creatorGonzález Vergara, Martha Elena
dc.creatorBaquero Tobias, Andrea Paola
dc.date2022-06-16T16:31:16Z
dc.date2022-06-16T16:31:16Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T20:52:10Z
dc.date.available2024-06-25T20:52:10Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2662
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505799
dc.descriptionEl diseño de productos turísticos que acompañen la preservación de las diferentes formas de manifestaciones culturales, son significativos. En el sector artesanal, existe desatención atribuida a la ausencia de identificación para los “artesanos” y “artesanías” desde una perspectiva protagónica. Este capítulo resalta la importancia de presentar sus oficios en interacción con los turistas, como una forma de integrar vínculos socioculturales y turismo para fomento y contribución al desarrollo económico de comunidades. Con una metodología descriptiva analítica, se recolectó información mediante observación directa, encuestas estructuradas para asociaciones artesanales y talleres con los diferentes actores del sector turístico, éste estudio presenta las artesanías, la valoración de atractivos desde el inventario turístico, caracterización de las asociaciones artesanales en Sincelejo y el diseño de un producto turístico cultural con su descripción de itinerario. Los resultados evidencian en las asociaciones artesanales, concentración de madres cabeza de familia, población desplazada e indígena Zenú; la técnica artesanal y su dominio basada en su capacidad creativa e inspiradora, la tradición de la enseñanza de actividad artesanal a los miembros jóvenes es notoria; con limitantes de capital, problemática de servicios básicos, de materia prima y capacidad de comercialización.
dc.descriptionThe design of tourist products that includes the preservation of the different forms of cultural manifestations, are significant. In the artisanal sector, there is a lack of attention attributed to the absence of identification for the “artisans” and “handicrafts” from a protagonist perspective. This chapter highlights the importance of presenting their trades in interaction with tourists, as a way to integrate socio-cultural links and tourism to promote and contribute to the economic development of communities. With an analytical descriptive methodology, information was collected through direct observation, structured surveys for handicraft makers associations and workshops with the different actors of the tourism sector, this study presents handicrafts, the valuation of attractions from the tourist inventory, characterization of artisan associations in Sincelejo and the design of a cultural tourism product with its itinerary description. The results show in the handicraft associations, concentration of mothers head of family, displaced population and indigenous Zenú; artisanal technique and its domain based on its creative and inspiring capacity, the tradition of teaching artisan activity to young members is notorious; with capital limitations, problems of basic services, raw materials and marketing capacity.
dc.format24 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Productos Turísticos para Sol y Playa, Naturaleza, Cultura y Patrimonio en el departamento de Sucre, Colombia
dc.relation203
dc.relation179
dc.relationProductos Turísticos para Sol y Playa, Naturaleza, Cultura y Patrimonio en el departamento de Sucre, Colombia
dc.relationBanco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Marzo de 2013). https://www.ptp.com.co. Obtenido de https://www.ptp.com.co/documentos/Presentaci%C3%B3n%20Final.pdf
dc.relationBaquero, A., & González, M. (1 de 2018). Producto Turistico Cultural Artesanal en Morroa y Sampués Sucre-Colombia. Obtenido de http://www.ijosmt.com/index.php/ijosmt/article/view/312/331
dc.relationCancilleria de la República de Colombia. (21 de 05 de 2014). Colombia re-afirma el vínculo entre la cultura y el desarrollo. 22 de mayo día internacional de la diversidad cultural. Obtenido de http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-reafirma-vinculo-entre-la-cultu-ra-y-desarrollo-22-mayo-dia-internacional-la
dc.relationCardona, Y., & Jarava, M. (Diciembre de 2016). Diseño de un Modelo Asociativo que articule la Cadena de Valor Turística en las Micro y Pequeñas Empresas de los municipios de Santiago de Tolú y Coveñas, departamento de Sucre.
dc.relationConsultores desarrollo turistico sostenible. (Marzo de 2007). Identificación y puesta en valor de rutas turisticas para la región de Coquimbo. Obtenido de Chile: http://astroturismochile.cl/wp-content/uploads/2015/01/Identificaci%C3%B3n-y-puesta-en-valor-de-rutas-tur%C3%ADs-ticas-para-la-Regi%C3%B3n-de-Coquimbo-2007-DTS-Consulto-res.pdf
dc.relationEgrejas, M., Bursztyn, I., & Bartholo, R. (2013). La valoración del diálogo en la construcción e implementación de rutas turísticas: Proyectos Palacios de Rio y Central de Turismo Comunitario de la Amazonia - Brasil. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstrac-t&pid=S1851-17322013000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relationEl Heraldo. (28 de 12 de 2015). Una iguana y un bonche decoran avenidas de Sincelejo. Obtenido de https://www.elheraldo.co/sucre/una-igua-na-y-un-bonche-decoran-avenidas-de-sincelejo-235884
dc.relationFierro, C. A., & Lopez, O. J. (2011). Plan de Marketing en Pequeños Artesanos de Madera en el Pasaje “Galeria Artesanal de Colombia” del Centro de Bogotá. Obtenido de Universidad de la Salle: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/5455/T12.11%20F463p.pdf?sequence=1
dc.relationHernández Ramírez, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios Culturales. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88117284001
dc.relationHuertas, N. y. (2015). Turismo Cultural como una salida al conflicto.Caso Montes de María - Colombia . International Journal of Scientific Management and Tourism , Vol.4 pp 49-74.
dc.relationLey Número 397. (7 de Agosto de 1997). Obtenido de https://www.cultura-recreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_general_de_cultura.pdf
dc.relationMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECI. (2007). http://www.desarrolloycultura.net. Obtenido de Cultura. Estrategia para el desarrollo local : http://www.desarrolloycultura.net/sites/default/files/Cultura%20estrategia%20para%20el%20desarrollo%20lo-cal.pdf
dc.relationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (Diciembre de 2009). Politica de competitividad: El desafío para alcanzar un turismo de clase mundial. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/minturismo/loader.php?lSer-vicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=67&name=Competitivi-dadDesafio2009.pdf&prefijo=file
dc.relationMinisterio de Cultura de Colombia. (s.f.). http://www.mincultura.gov.co. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-cul-turales/gestion-proteccion-salvaguardia/Documents/02_politica_gestion_proteccion_salvaguardia_patrimonio_cultural.pdf
dc.relationMinisterio de Industria, Comercio y Turismo. (13 de 01 de 2017). http://www.mincit.gov.co. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=37730
dc.relationObservatorio del Caribe Colombiano, Departamento Nacional de Planeación, Banco Mundial. (04 de 2015). Lineamientos para una estrategia de integración a partir del desarrollo turístico. Obtenido de http://occ.dspa-ce.escire.net: http://hdl.handle.net/11223/280
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas, para la educación, la ciencia y la cultura-UNESCO. (2003). http://portal.unesco.org/culture/es. Obtenido de http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=29911&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
dc.relationPlan Estratégico de Desarrollo Turistico de Sucre. (2011).
dc.relationPlan Nacional de Desarrollo Colombia. (2010-2014). Prosperidad para Todos. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarro-llo/PND-2010-2014/Paginas/Plan-Nacional-De-2010-2014.aspx
dc.relationaspxPlanells, M., & M., C. (2011). RECURSOS TURÍSTICOS. SINTESIS.
dc.relationPólitica de Turismo y Artesanias. (Noviembre de 2009). Iniciativas conjuntas para el impulso y la promoción del patrimonio artesanal y el turismo colombiano. Obtenido de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: http://www.citur.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=bbyHI5ulnQ-c%3D&tabid=75
dc.relationPolo, M. (07 de 2016). Análisis del potencial Turístico Cultura del Municipio de Galeras Sucre. Sincelejo, Sucre, Colombia.
dc.relationQuerembás Hernández , D. G., & Rivera Paspuel , L. E. (2013). La Comercialización de artesanías producidas en las Provincia de Carchi e Imbabura y la demanda existente en Canadá,Francia e Italia. Obtenido de http://181.198.77.140:8080/bitstream/123456789/59/1/037%20LA%20COMERCIALIZACI%C3%93N%20DE%20ARTE-SAN%C3%8DAS%20PRODUCIDAS%20EN%20LAS%20PRO-VINCIAS%20DE%20CARCHI%20E%20IMBABURA%20Y%20LA%20DEMANDA%20EXISTENTE%20EN%20CANA-D%C3%81,%20FRANCIA%20E%20ITALIA%20-%20Q
dc.relationRosales, M., & Urriola, R. (2012). Hacia un modelo integrado de desarrollo económico local y cohesión social. Obtenido de https://www1.diba.cat/uliep/pdf/52258.pdf
dc.relationRuíz, E. (06 de 2016). DISEÑO DE UNA RUTA ECOTURISTICA EN EL CORREDOR: TOLÚ-COVEÑAS EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE. Sincelejo, Sucre, Colombia.
dc.relationSánchez. (2010). HERITAGE TOURISM: Emotional Journeys into Na-tionhood. Annals of Tourism Research.
dc.relationSINIC. (05 de 07 de 2018). Colombia Cultural. Obtenido de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?A-REID=3&SECID=8&IdDep=70&COLTEM=217
dc.relationToselli, C. (2009). Programa de Fortalecimiento a Destinos Turisticos Emergentes: Un Análisis desde la Visión del Desarrollo Endógeno. Gestión Turística. N° 12, 109-124.
dc.relationUNESCO. (2003). Ámbitos del patrimonio inmaterial en la Convención de 2003.Obtenido de http://www.unesco.org/culture/ich/es/1COM
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/48/106/1242-1
dc.subjectproducto turístico cultural
dc.subjectasociaciones
dc.subjectartesanías
dc.subjectartesanos
dc.subjectturismo
dc.subjectcultural tourism product
dc.subjectassociations
dc.subjectcrafts
dc.subjectcraftsmen
dc.subjecttourism
dc.titlePRODUCTO TURÍSTICO CULTURAL DESDE LAS ASOCIACIONES ARTESANALES EN SINCELEJO
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución