dc.contributorHernández Castro, Carlos José
dc.contributorCECAR
dc.creatorAguas Palencia, Dayana María
dc.creatorRomero Montoya, Deicy Liset
dc.creatorAguas Navarro, Lila Rosa
dc.date2022-05-27T20:39:15Z
dc.date2022-05-27T20:39:15Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:51:59Z
dc.date.available2024-06-25T20:51:59Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2468
dc.identifierEIIE-08618 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505750
dc.descriptionEste proyecto de investigación tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Caribe, CECAR para obtener el título de Especialista en Investigación e Innovación Educativa. Se identificó en el grado noveno de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual, Sucre, conflictos de convivencia generados por la desigualdad de género; situaciones de territorialidad e imponencia, acciones que atentan en contra de los principios de la igualdad de derechos en diferentes direcciones y del respeto de la dignidad humana, dificultando la participación de algunos. Se propone una estrategia pedagógica basada en la gamificación, con el fin de fortalecer la participación, interés y convivencia escolar en los estudiantes. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, basado en la observación, análisis y solución de una situación relacionada con el paradigma de desigualdad entre niños y niñas. Se propone una estrategia pedagógica basada en elementos del juego para fortalecer la participación, el interés y la coexistencia de los estudiantes.
dc.descriptionThis research project was carried out at the Autonomous University of the Caribbean - CECAR, to obtain the title of Specialist in Research and Educational Innovation. It was identified in the ninth grade of the Sincere Educational Institution of Majagual, Sucre, conflicts of coexistence generated by gender inequality; situations of territoriality and imposing, actions that violate the principles of equal rights in different directions and respect for human dignity, making it difficult for some to participate. A pedagogical strategy based on gamification is proposed in order to strengthen the participation, interest and coexistence of students at school. The methodology took a qualitative approach, based on the observation, analysis and solution of a situation related to the paradigm of inequality between boys and girls. The purpose was to design a pedagogical strategy based on gamification for the reduction of coexistence conflicts related to gender inequality in students.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format114 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationArango, M y Corona, E. (2016). Guía para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la formación docente. Documento de programa o reunión. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260891
dc.relationAtencia, A. et al. (2018). Contextos y experiencias en ciencias sociales aportes desde la transdisciplinariedad (1° ed., 14)
dc.relationBetancourt-Hernández, L. M. (2021). La escuela desde la mirada del género. Aulavirtual, 2(4), 147-156. http://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/27
dc.relationBanco Interamericano de Desarrollo. (2008). Promoción de la equidad de género en la Educación Básica. Proyecto de cooperación técnica. file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Promocio%CC%81n-de-la-Equidad-de-Ge% CC%81nero-en-la-Educacio%CC%81n-Ba%CC%81sica-Gui%CC%81a-de-R ecursos-para-la-Igualdad-de-Ge%CC%81nero.pdf
dc.relationBinimelis. (1992): La estructura del discurso pedagógico, control simbólico e identidad, Ediciones Morata.
dc.relationBlandón, R. (2018): Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la institución educativa departamental La Aurora. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/959/1/CCA-spa-2018Factores_que_i nciden_en_la_convivencia_escolar_de_b%C3%A1sica_secundaria_de_la_Institu cion_Educativa_Departamental.pdf
dc.relationBoistick (1996): Capital cultural, escuela y espacio social, México, Siglo Veintiuno
dc.relationBotella-Nicolás, A.M. y Cabañero-Castillo, E. (2020). Juegos y gamificación en las aulas de música de educación primaria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, 174-188.
dc.relationCarrión-Salinas, G.A. (2017). Gamificación en educación primaria. Un estudio piloto desde la perspectiva de sus protagonistas. Trabajo Fin de Máster. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.
dc.relationCastañeda-Castellanos L. M. y Lozano-Gil, M.A. (2017). Roles de género en la escuela bogotana: un escenario en constante transformación. Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. P. 120.
dc.relationColás, P. Villaciervo, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes.Revista de investigación educativa, 25 (1), 35 - 58
dc.relationCortizo-Pérez, J. C., Carrero-García, F. M., Monsalve-Piqueras, B., Velasco-Collado, A., Díaz del Dedo, L. I., y Pérez-Martín, J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. Abacus. Universidad Europea de Madrid.
dc.relationDomínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., Nieto-Campos, B. (2019). Violencia escolar: diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1031- 1044.
dc.relationFernández, S. (2018). Coeducación y género: implementación pedagógica en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia. Juventudes y violencias en América Latina sobre los dispositivos de coacción en el siglo XXI. Universidad de la república. Pp: 185-204.
dc.relationFlores, A., Espejel, A., y Martell, L. (2016). Discriminación de género en el aula universitaria y sus contornos. Ra Ximhai, 12(1), 49-67.
dc.relationFlores, L. (2015). La equidad de género y su influencia en las relaciones interpersonales en los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica de la escuela Honduras en la Ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua. Trabajo de grado Universidad Técnica de Ambato. P. 42.
dc.relationFlores, B. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. Revista iberoamericana de educación. https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a04.pdf
dc.relationFlores, R. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, la autoestima y en el proyecto de vida. Revista Iberoamericana de educación (38), 73.
dc.relationGaitán, Á. (2018). Importancia de la formación docente en la actualidad [Mensaje en un blog].
dc.relationGallardo, J y Gallardo, P. (2019). Educar en igualdad: prevención de la violencia de género en la adolescencia. Universidad de Pablo de Olavide España
dc.relationGarcía-Casaus, F., Cara-Muñoz, J.F., Martínez-Sánchez, J.A., y Cara-Muñoz, M.M. (2021). La gamificación en el aula como herramienta motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Logía, educación física y deporte, 1(2), 43-52.
dc.relationGómez-Galán, J. (2017). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 8, 60-78. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/5314/2601- 8077-1-PB.pdf?sequence=1yisAllowed=y
dc.relationHamui, A. y Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica. 2. (5). México: Universidad Nacional Autónoma de México. La técnica de grupos focales (redalyc.org)
dc.relationHernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: La ruta cuantitativa, cualitativa y mixtas. México: Editorial Mc Graw Hill education. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta by Hernández-Sampieri, R. Mendoza, C (z-lib.org).pdf
dc.relationInstituto Nacional de las Mujeres. (2014). Proyecto escuelas para la igualdad y la equidad de género: manual para la autogestión escolar. – 1 ed. – San José: Instituto Nacional de las Mujeres. (Colección Producción de Conocimiento; n.25; Aportes metodológicos no. 15). https://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/escuelas-para-cambio
dc.relationIzquierdo-Gonzales, A. (2017). Estrategias de enseñanza y satisfacción laboral de los docentes en la Institución Educativa Emilio Soyer . Trabajo para optar al título de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en docencia universitaria. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
dc.relationLozano, I., Iglesias, M. y Martínez, M. (2016). Un estudio cualitativo sobre los diferenciales de género en la educación superior. La manzana de la discordia, 11. (1). España: Universidad de Alicante. DOI: n estudio cualitativo sobre los diferenciales de género en la educación superior.pdf
dc.relationMartínez-Pereira, M. P., Novo-Carballal, A. (2020). La gamificación en el aula de educación secundaria: análisis y orientación didáctica. Trances, 13(1): 15-37
dc.relationMartínez-González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid:FARESO, S.A. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12309.pdfyarea=E %20URL%20del%20art%C3%ADculo:%20https://www.educaycrea.com/2016/ 10/que-se-puede-investigar-en-educacion/%20Fuente:%20%C2%BFQu%C3%A 9%20se%20puede%20investigar%20en%20 Educaci%C3%B3n
dc.relationMenacho-Hernández, S. (2012). El educador social y la escuela. Justificación de la necesidad de la Educación Social en las escuelas. RES : Revista de Educación Social. http://www.eduso.net/res/pdf/16/eduesc_res_16.pdf
dc.relationMcMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson. file:///C:/Users/lilaa/Downloads/DialnetElPapelDeLaTeoriaCriticaEnLaInvestigac ionEducativa-3931278.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f). Educación e igualdad de género. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. N.f. Todos los temas de educación. https://es.unesco.org/themes/education/temas
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf
dc.relationPáramo-Rengifo, C. A. (2020). Gamificación e innovación educativa: apuntes para la práctica. Revista Conrado, 16(S1), 241-248. 242
dc.relationPatiño-Cifuente, M. R. (2009). La investigación sobre género y conflicto armado. Eleuthera, 127-169. http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera3_5.pdf
dc.relationPeña, E., Ramos, E., Luzón, J., y Recio, P. (2011). Proyecto de investigación sobre sexismo y violencia de género en la juventud Andaluza. Instituto Andaluz de la Mujer.
dc.relationQuesada, J (2014). Estereotipos de género y usos de la lengua. Un estudio descriptivo en las aulas y propuestas de intervención didáctica. Universidad de Murcia.
dc.relationQuecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica (14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
dc.relationRebecca, J. y Simone, C. (2009) Estereotipos de género. https://www.law.utoronto.ca/utfl_file/count/documents/reprohealth/estereotipos-de-g enero.pdf
dc.relationRincón, A y Jiménez, M. (2018). La educación como eje fundamental para mitigar el fenómeno de la violencia de género. Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. Medellín, Colombia.
dc.relationRodríguez, F. y Santiago, R. (2015) Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. file:///C:/Users/USUARIO1/Downloads/RODRIGUEZ_F_SANTIAGO_R_2015_Ga mificacion.pdf
dc.relationRebecca J. y Simone, C. (2009). Estereotipos de género. https://www.law.utoronto.ca/utfl_file/count/documents/reprohealth/estereotipos-de-g enero.pdf
dc.relationRincón, A. y Jiménez, M. (2018). La educación como eje fundamental para mitigar el fenómeno de la violencia de género. Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. Medellín, Colombia.
dc.relationRodrigo, R. (2020). Frente a la desigualdad de género, educación. Amnistía Internacional.
dc.relationRodríguez, M., Atencia, A. y Ramos, F. (2018). Caracterización de internalización de estereotipos de género en las personas de la región sabanas en el departamento de Sucre. Contextos y experiencias en ciencias sociales. Aportes desde la transdisciplinariedad. Cabimas, Venezuela. Pp: 13-35.
dc.relationRodríguez, M., Ramos, M., Santos, M. y Fernández, J (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. Revista International Journal of New Education. Disponible: http://dx.doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6557
dc.relationRojas, B., García, Y. y Amaury, L. (2020). La educación en equidad de género para jóvenes. Propuesta desde la pedagogía crítica. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2020). https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/12/educacion-equidad-genero.html
dc.relationRossetti, J. (1987): En la escuela también nos enseñan a ser mujeres, Santiago de Chile, CIDE.
dc.relationSilvestre, A. (s.f). Maleta pedagógica: Un equipaje para la interculturalidad. Módulo1. Equidad de género. Módulo 1. Equidad de género. http://www.surt.org/maletaintercultural/index.php?vlg=0yvmd=0
dc.relationSolís,, A. (2016). La perspectiva de género en la educación. En J.A. Trujillo Holguín y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 97-107), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior.
dc.relationStanworth et al. (1994): Educación: La igualdad aparente entre hombres y mujeres. Santiago de Chile.
dc.relationUrbina-Jarquín, N. D., Vílchez, J. C., y Cruz-Cano, R. (2019). Relaciones de género en la comunidad educativa del colegio Cristo Rey, Nueva Quezada, El Castillo, II semestre 2017.
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectGamificación.
dc.subjectEstrategias pedagógicas.
dc.subjectDesigualdad de género.
dc.titleLa gamificación como estrategia pedagógica para disminuir los conflictos de convivencia generados por desigualdad de género en los estudiantes de 9° de la Institución Educativa Sincelejito, Majagual - Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución