History of political and social organizations aimed at promoting corporate social responsibility in the twentieth century

dc.creatorChumaceiro Hernández, Ana Cecilia
dc.creatorChirinos Noroño, Enrique José
dc.creatorREYES HERNANDEZ, IVANA
dc.date2022-09-19T19:59:46Z
dc.date2022-09-19T19:59:46Z
dc.date2016-06-27
dc.date.accessioned2024-06-25T20:51:57Z
dc.date.available2024-06-25T20:51:57Z
dc.identifier0123-9813
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3158
dc.identifier10.21892/01239813.163
dc.identifier2500-5766
dc.identifierhttps://doi.org/10.21892/01239813.163
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505736
dc.descriptionEl presente artículo identifica los esfuerzos iniciales realizados en el desarrollo de políticas públicas (PP) de responsabilidad social empresarial (RSE) y los instrumentos que existen para su promoción desde el ámbito de Organizaciones a nivel internacional. En este sentido se revisaron los contextos y gestión de: 1) la Comisión Europea, Organización Internacional del Trabajo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre otras; 2) las organizaciones internacionales que incentivan la transparencia de la RSE, tal es el caso de la Comisión Europea y Global Reporting Initiative; y, por último, (3) las organizaciones internacionales que impulsan el escrutinio de la RSE, incluidas la Comisión Europea y Norma SA8000. El objetivo de la presente disertación es reflejar los inicios de las políticas orientadas hacia la RSE, abordar la promoción de la RSE por parte de los organismos internacionales haciendo referencia a las principales iniciativas surgidas y que en su mayoría se encuentran en el continente europeo. El método consiste en una revisión bibliográfica, documental y síntesis analítica. A modo de conclusión, el Pacto Global de Naciones Unidas une criterios de comportamiento para las empresas, tanto en los impactos directos en los ciudadanos y en ámbitos de impactos indirectos de efectos como la competencia desleal, la extorsión y el soborno.
dc.descriptionThis article identifies the initial efforts in developing public policies (PP) Corporate Social Responsibility (CSR) and the tools that exist to promote it from the realm of international organizations. In this regard the contexts and management will be reviewed: 1) the European Commission, International Labour Organization, Organisation for Economic Co-operation and Development, among others; 2) international organizations that encourage transparency of CSR, as in the case of the European Commission and Global Reporting Initiative; and finally, (3) international organizations that promote the scrutiny of CSR, including the European Commission and SA8000. The objective of this dissertation is to reflect the beginnings of policies to CSR, addressing the promotion of CSR by international organizations referring to the major initiatives emerged and most are in Europe. The method consists of a literature review, documentary and analytical synthesis. In conclusion, the United Nations Global Compact unites performance criteria for companies in both the direct impact on citizens and in areas of indirect impacts of effects such as unfair competition, extortion and bribery.
dc.format13 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relation13
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/163/154
dc.subjectOrganizaciones internacionales
dc.subjectpromoción de responsabilidad social
dc.subjectempresas
dc.subjectsociedad
dc.subjectnternational Organizations
dc.subjectPromoting Social Responsibility
dc.subjectBusiness
dc.subjectSociety
dc.titleAntecedentes de políticas y organizaciones sociales orientadas a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el siglo XX
dc.titleHistory of political and social organizations aimed at promoting corporate social responsibility in the twentieth century
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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