dc.creatorRomero de Padrón, Maglene
dc.creatorPadrón, Carla
dc.creatorde González, Geimy P.
dc.date2022-07-06T14:35:45Z
dc.date2022-07-06T14:35:45Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-25T20:51:27Z
dc.date.available2024-06-25T20:51:27Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2818
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505616
dc.descriptionLa educación por ser un hecho imperativo para transformar la sociedad, posee un carácter multidireccional y multidimensional que exige calidad para rebasar los desafíos y retos que impactan los procesos de formación. Ante este compromiso, los profesionales del área estamos obligados reflexionar acerca de las competencias y cualidades requeridas por quienes hacen vida en las organizaciones educativas. En las presentes líneas son bosquejados de esos escenarios en los que se dan en la gestión y las tendencias actuales marcadas por los avances tecnológicos que han impactado académica y epistemológicamente esta función, y por ende la educación, así como la concepción gerencial de los espacios académicos. Este libro representa una tendencia dentro de la educación superior latinoamericana, y es necesario realizar las reflexiones pertinentes a fin de tomar conciencia de las distintas miradas para abordar la realidad objeto de estudio. Se entiende que toda revisión de una disciplina siempre será insuficiente y requiere de otras perspectivas para entender desde la complejidad lo que se intenta explicar de forma diversa y distintiva. Cada capítulo de este libro es punto de vista, un fractal de una realidad dinámica.
dc.format18 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas
dc.relation51
dc.relation33
dc.relationGestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas
dc.relationAlzate, R. (2008). Teoría del conflicto. Universidad Complutense de Madrid. Escuela Universitaria de Trabajo Social.
dc.relationAristimuño, M., y Rodríguez Monroy, C. (2014). Responsabilidad social universitaria. Su gestión desde la perspectiva de directivos y docentes. Estudio de caso: una pequeña universidad latinoamericana. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 39(6), 375-382.
dc.relationAristóteles. Rowe, C. J., & Broadie, S. (Eds.). (2002). Nicomachean ethics. Oxford University Press, USA.
dc.relationArroyo, C. y Garrido, F. (1997). Libro de estilo universitario. Ed. Acento, Madrid, España.
dc.relationBall, S., & Míguez, N. (1994). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós.
dc.relationBujardón, A. (2008). Tratamiento del concepto de valores humanos desde un enfoque de las ciencias de la educación. Humanidades Médicas, 8(1), 0-0.
dc.relationCastañeda, G., Ruiz, M., Viloria, O., Castañeda, R., y Quevedo, Y. (2007). El rol de las universidades en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Revista Negotium, (8), 100-132.
dc.relationCoser, L. (1998). The functions of social conflicto. (Vol. 9). Routledge.
dc.relationDahrendorf, R. (1988). The Modern Social Conflict: An Essay on the Poli-tics of Liberty. University of California Press.
dc.relationFollari, R. (2003). Ética y educación en la contemporaneidad. Revista de Ciencias Sociales (RCS) 9(1). Venezuela.
dc.relationFoucault, M. (2000). Un diálogo sobre Michel. El poder y Foucault y con-tras conversaciones. Introducción y traducción de Miguel Morey. Alianza editorial.
dc.relationGregorutti, G. (2014). Buscando Modelos Alternativos para la Gestión Universitaria Latinoamericana (Searching for Alternative Management Models for the Latin America University).
dc.relationGuillen, M. (2006). Ética en las organizaciones. España, Ed. Pearson Prentice Hall.
dc.relationGoleman, D. (2000). La práctica de la inteligencia emocional, Ed. Kairós, Barcelona, España.
dc.relationGonzález, A. (2008). La medición del desempeño ético empresarial para avanzar en el cuadro de mando integral. Revista Científica Arbitrada Innovación y Gerencia, 1(1). Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Venezuela.
dc.relationInterés. (2017). En Diccionario de la lengua española. Real Academia Es-pañol (RAE). Edición del Tricentenario. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=LtgQXGl
dc.relationLanz, R. (2001). El decálogo de la universidad que queremos. Editorial Instituto pedagógico de Maturín, Venezuela.
dc.relationLolas, F. (2006). Sobre modelos de gestión universitaria. Calidad en la educación 24(39), pp. 35-45
dc.relationLópez, L. (2015). La mediación como estrategia para la resolución de conflictos universitarios una arista del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.
dc.relationMartínez, R., y Góngora, N. (2000). Evaluación de la gestión universitaria. CONEAU, República de Argentina. Recuperado de http://eco. mdp. edu. ar/cendocu/repositorio/00091. pdf.
dc.relationMorín, E., Ciurana, E. y Domingo, R. (2003). Educar en la era planetaria. España, Editorial Gedisa.
dc.relationOrdoñez Ordoñez, M. (1997) coord. La nueva gestión de los recursos humanos 2a ed. Barcelona: Aedipe Gestión 2000, 416 p.
dc.relationPadrón, C. (2018). Educación en valores: una acción transformadora para la convivencia ciudadana. Trabajo especial de investigación para optar al grado de Doctora en Educación. UNERMB, Venezuela.
dc.relationRengifo-Millán, M. (2015). La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 809-822.
dc.relationRivera, J. (2015). Comprensiones epistémicas, conceptuales y metodológicas que fundamentan la relación entre los valores estratégicos institucionales y los sistemas de gestión de las instituciones educativas de básica y media de la ciudad de Manizales. Trabajo especial para optar al título de Doctor, Universidad de Salamanca. España.
dc.relationSánchez, O., Martha, R. coord. (2003). Antologías de lecturas para la gestión escolar PEC. Ed. México.
dc.relationSavater, F. (1992). Política para amador. Ariel.
dc.relationIII Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura UNESCO, Instituto internacional para la educación superior en América Latina y el Caribe.
dc.relationVallenilla, E. M. (1984). El ocaso de las universidades. Monte Ávila.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/75/130/1940-1
dc.subjectgestión académica
dc.subjectuniversidad
dc.subjectvalores
dc.subjectproyecto educativo
dc.subjectacademic management
dc.subjectuniversity
dc.subjectvalues
dc.subjecteducational project
dc.titleREFLEXIONES SOBRE EL HORIZONTE AXIOLÓGICO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución