dc.contributorSahagún Navarro, Marta
dc.creatorAcosta Betin, Eliany Marcela
dc.creatorAlvis Orozco, Yina Paola
dc.creatorDomínguez Quiroz, Katherine Paola
dc.date2023-06-03T15:26:01Z
dc.date2023-06-03T15:26:01Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T20:51:13Z
dc.date.available2024-06-25T20:51:13Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7830
dc.identifierPS-07734 2019
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/33761
dc.identifierT-07734
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505556
dc.descriptionUn CD-Rom (979 KB) : 93 páginas ; figuras 12 cm
dc.descriptionObjetivo. Evaluar las necesidades de apoyo de estudiantes universitarios con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe y su correspondencia con la percepción del docente, el programa de Trayectoria Académica Exitosa de la institución y la política pública de inclusión. Metodología. Bajo la estrategia de investigación del estudio de caso, este trabajo parte del enfoque cualitativo, diseño de tipo fenomenológico, se utilizó para la recolección de la información una entrevista en profundidad, previamente validada por juicio de expertos, la cual fue aplicada a tres estudiantes con DFF. A modo de triangulación de datos, se conformaron dos grupos focales para un total de seis estudiantes compañeros de los participantes en las entrevistas y siete docentes. La muestra utilizada corresponde al caso-tipo. Se recurrió a un criterio basado en la estrategia deductiva-inductiva para el proceso de elaboración del sistema de categorías hasta la saturación de la información, con el apoyo del software de análisis de datos cualitativos Atlas.ti, versión 8. Resultados. Los participantes con DFF afirman que existen necesidades de apoyo en cuanto a la infraestructura física de la Universidad. Asimismo, existe poca participación de la población con DFF en los diferentes escenarios que organiza la Universidad, debido a la falta de propuestas y barreras arquitectónicas. La población con DFF presenta necesidad de apoyo psicológico. Así mismo se identificó poco interés por parte de los participantes por acceder a tratamiento psicoterapéutico en Bienestar, debido a que la Universidad no los incentiva a asistir. Conclusiones. Finalmente, se concluyó que los estudiantes con DFF muestran deseos de formarse como profesionales en CECAR. Además se conoció la importancia que tiene la universidad de desarrollar una política de inclusión que trabaje de la mano con el programa TAE, para mitigar las necesidades. El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionPsicologo
dc.descriptionTrabajo de grado(Psicólogo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2019.
dc.formatUn CD-Rom (979 KB) : 93 páginas
dc.languagespa Español
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherPsicología
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectDiscapacidad física.
dc.subjectEducación inclusiva.
dc.subjectPolítica pública.
dc.titleEvaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe: un estudio de caso /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución