dc.contributorBravo Chadid, Néstor José
dc.contributorCECAR
dc.creatorRamos Vargas, Martha Recio
dc.creatorRamos Torres, Antonio María
dc.date2022-05-25T20:47:36Z
dc.date2022-05-25T20:47:36Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:50:40Z
dc.date.available2024-06-25T20:50:40Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2434
dc.identifierEIIE-08615 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505414
dc.descriptionLa propuesta investigativa sobre el “Fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes en la media técnica de la I.E.R Ángel Ricardo Acosta, a partir del estudio de pertinencia curricular de la catedra de emprendimiento e innovación de la asignatura de agropecuarias”, parte por caracterizar las causas y consecuencias del fenómeno de estudio y asume la pertinencia del método de la investigación académica a fin de precisar la continuidad del currículo académico de la asignatura de agropecuarias, el cual integre el emprendimiento y la innovación como promotores del proyecto de vida, que une a los estudiantes a sus habilidades innatas y a las que pueden aprender con sus ideales, imaginarios, y posibilidades en el futuro, luego de su grado, fortaleciendo en ellos la capacidad para crear escenarios económicos y productivos en la región.
dc.descriptionThe research proposal on "Strengthening the life project of students in the technical media of the IER Ángel Ricardo Acosta, based on the study of curricular relevance of the entrepreneurship and innovation chair of the agricultural subject", partly by characterizing the causes and consequences of the study phenomenon and assumes the relevance of the academic research method in order to specify the continuity of the academic curriculum of the agricultural subject, which integrates entrepreneurship and innovation as promoters of the life project, which unites students to their innate abilities and those that they can learn with their ideals, imaginations, and possibilities in the future, after their degree, strengthening in them the ability to create economic and productive scenarios in the region.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format37 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationAdair, J. (1992) El reto gerencial de la innovación. Bogotá: Editorial Legis.
dc.relationAusubel, D. 2000. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
dc.relationBlasco, M. J. E. y Pérez, T. J. A. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Universidad de Alicante, España. Repositorio Institucional https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
dc.relationBlasco, M. J. E. y Pérez, T. J. A. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Universidad de Alicante, España. Repositorio Institucional https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
dc.relationBlasco, M. J. E. y Pérez, T. J. A. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Universidad de Alicante, España. Repositorio Institucional https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
dc.relationCausollo, M.; Cayssials, A.; Liporase, M.; De Diuk, J.; Arce, M, y Álvarez, L. (2000). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires: Paidos.
dc.relationConstitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis.
dc.relationCruz-Hernández, E. O. (2013). Construyendo mi proyecto de vida en Facatativá. [Tesis de Maestría en Educación. Universidad Militar Nueva Granada]. Bogotá, Colombia.
dc.relationFabbri, M. S. (2014). Las técnicas de investigación. Universidad Nacional del Rosario. http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de% 20campo/solefabri1.htm
dc.relationFormichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
dc.relationHernández, O. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos. 6(1-20):1-31. Repositorio Institucional http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/Arti culosPDF/07D050.pdf
dc.relationMatiz, F. J. (2009). Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (66), 169-182.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional Republica de Colombia (2011). Plan de estudios y otras disposiciones. Repositorio Institucional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article79419.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1974). Servicio de Orientación y Asesoría Escolar. [Resolución 1084 de 1974].
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Repositorio Institucional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (3 de agosto de 1994). Reglamento de la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. [Decreto 1860 de 1994]. Repositorio Institucional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (13 de agosto de 2002). Jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes. [Decreto 1850 de 2002]. Repositorio Institucional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103274_archivo_pdf.pdf
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (26 de enero de 2006). Fomento Cultura del Emprendimiento. [Ley 1014 de 2006] Repositorio Institucional http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html
dc.relationNaciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Repositorio Institucional https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-humanrights
dc.relationPacheco-Rojas, R. L. (2009). Eficacia del programa educativo "Construyendo mi proyecto de vida" en el nivel de conocimientos de las adolescentes: Institución Educativa Augusto Salazar Bondi, [Tesis en Enfermería. Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Lima, Perú:
dc.relationPardo, I. (1999). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationPardo, I. (1999). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Sofía. [Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional https://core.ac.uk/reader/84108830
dc.relationSantana-Vega, L. E.; Feliciano-García, L. A., y Santana-Lorenzo, A. (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1),26-38.
dc.relationSarmiento-Sarmiento, P. (2007). Diseño curricular: Desafío constante. hallazgos y reflexiones a propósito de los programas académicos de ingeniería electrónica del Suroccidente colombiano. Ministerio de las ciencias, la tecnología y la innovación. Repositorio Institucional http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/33872
dc.relationValles, M. S. (2002). Entrevistas Cualitativas. Centro De Investigaciones Sociológicas. Madrid: Rali S.A.
dc.relationVélez-Romero, X A. y Ortiz-Restrepo, S. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dominios de la Ciencia. 2(4). 346-369.
dc.relationZuazua, A. (2007). El proyecto de autorrealización: Cambio, curación y desarrollo. San Vicente, Alicante: Club Universitario.
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectProyecto.
dc.subjectAsignatura.
dc.subjectCurrículo.
dc.subjectDiseño.
dc.subjectEmprendimiento.
dc.subjectInnovación.
dc.subjectFortalecimiento.
dc.titleFortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes en la media técnica de la I.E.R Ángel Ricardo Acosta, a partir del estudio de pertinencia curricular de la catedra de emprendimiento e innovación de la asignatura de agropecuarias
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución