dc.contributor | De La Barrera Bertel, Frank | |
dc.creator | Carreño Molina, Liliana | |
dc.creator | Narváez Bertel, Luis Antonio | |
dc.creator | Ojeda Lyons, Rafael Hernán | |
dc.date | 2023-10-02T16:22:32Z | |
dc.date | 2023-10-02T16:22:32Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:50:17Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:50:17Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9273 | |
dc.identifier | LCH-08459 2021 | |
dc.identifier | https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34186 | |
dc.identifier | T-08459 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505321 | |
dc.description | Un CD Rom (1.7MB) : 61 páginas ; gráficas, tablas; 12 cm | |
dc.description | El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de cuarto (4°) del Centro Educativo el Torno, sede
Viloria de San Marcos, Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios
de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad
transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados
obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo
de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico y un 13% activo.
Mientras que en el test un 40% de los estudiantes es mayormente Auditivo, un 30% es visual y un
30% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los
estudiantes son Reflexivo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente
es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que
establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
El trabajo. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades | |
dc.description | Trabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo - Sucre, 2021. | |
dc.format | Un CD Rom (1.7MB) : 61 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades | |
dc.relation | Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º
del Colegio Santa Cruz de Mompox. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del
Caribe. –CECAR]. Sincelejo. | |
dc.relation | Acosta, K., Arrieta C, Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”.
[Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR]. Sincelejo | |
dc.relation | Bahamón M, Vianchá, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje
relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento
Psicológico, 11 (1)
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005&idp=1&cid=117242 | |
dc.relation | Domingo J, Gallego Gil, Catalina M. Alonso García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una
estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e
Informática (RESEI), 1(23).
http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf | |
dc.relation | Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, Wordpress
https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ | |
dc.relation | Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por
descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación.
ISSN 0798-0329. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> | |
dc.relation | Freiberg A. & Fernández M. (2012). Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje:
análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Summa psicol. 10,
(1). Argentina. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/summa/v10n1/a10.pdf | |
dc.relation | Gómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad
de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50. 383-393.
http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 | |
dc.relation | González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente.
Revista Estilos de Aprendizaje, 6. (52 y 56).
http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144 | |
dc.relation | Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los
estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 12(2)
https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655660002.pdf. | |
dc.relation | López, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la
trayectoria escolar. Psicología, vol. 19, núm. 2, 2014 Consejo Nacional para la Enseñanza
en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México | |
dc.relation | Lozano, A. R. (2008). Estilos De Aprendizaje Y Enseñanza. Un Panorama De La Estilistica
Educativa (2 ed.). (U. V. ITESM, Ed.) México D.F: Trillas.
https://www.elsotano.com/libro/estilos-de-aprendizaje-y-ensenanza-un-panorama-de-laestilistica-educativa-2-ed_10291493 | |
dc.relation | Medina, J. A., Pérez, W. A., y Salazar, F. A. (2013). Asociacion de los estilos de aprendizaje y
desempeño académico en estudiantes de 9 A 11 grado de la Institucion Educativa Don
Alonso (Sucre). [Trabajo de grado, Corporacipon Universitaria del Caribe - CECAR,]
Sincelejo. | |
dc.relation | Ossa, C. C., y Lagos, N. S. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes
de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública de Chile.
Revista de estilos de aprendizaje, 6(11).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326095 | |
dc.relation | Pacheco, R. R., y Maldonado, E. M. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías
de enseñanza. Revista Retos(32), 1579-1726.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352265 | |
dc.relation | Pedagógico PPDQ, E. (2011). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Salas, S. Raul E.
(2008). P.P.D.Q. Boletín, (48). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2011.num48.724 | |
dc.relation | Puello, P., Fernández, D., y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de Estilos de
Aprendizaje en Estudiantes utilizando la Plataforma Moodle. Formación
universitaria, 7(4), 15-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400003 | |
dc.relation | Raynaudo, G. y Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y
Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122.
https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 | |
dc.relation | Rodríguez, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo una revisión aplicable a la
escuela actual. (UNIR, Ed.) Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i
Socioeducativa, 3(1), 29-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 | |
dc.relation | Ruiz, E. C., & Estrevel, L. B. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. (P. U. Javeriana,
Ed.) Revista Pensamiento Psicológico, 8(15), 135-146.
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/150 | |
dc.relation | Velásquez-Burgos, B. M., Calle M, M. G., y Remolina-De Cleves, N. (2006). Teorías
neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de
los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, (5), 229-245. Retrieved October 29, 2021,
from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-
24892006000200012&lng=en&tlng=es. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.subject | Aprendizaje. | |
dc.subject | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject | Estrategias. | |
dc.subject | modelo pedagógico. | |
dc.subject | Rendimiento académico. | |
dc.title | Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre / | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |