dc.contributor | Gil Franco, Xilema | |
dc.creator | Galván Morales, Erika Patricia | |
dc.creator | Rodríguez Cerpa, María Camila | |
dc.creator | Pérez Jaraba, Rina Margarita | |
dc.date | 2023-11-15T19:47:34Z | |
dc.date | 2023-11-15T19:47:34Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:44:46Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:44:46Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9949 | |
dc.identifier | TS-08680 2022 | |
dc.identifier | https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34431 | |
dc.identifier | T-08680 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9504601 | |
dc.description | Un CD Rom (722 KB) : 72 páginas ; tablas ; 12 cm | |
dc.description | Imaginario Social Sobre El Bullying Homofóbico es una investigación cuyo propósito
fundamental fue identificar y conocer cuáles son esas percepciones, emociones y estereotipos que
inciden en los estudiantes para que se presenten situaciones homofóbicas hacia la comunidad
LGBTI presentes en la escuela, su objetivo principal: es describir el imaginario social sobre el
bullying homofóbico en estudiantes de la institución educativa el nacional Sahagún - Córdoba. Y
los objetivos específicos fueron, identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente
a la comunidad LGBTI, mencionar las emociones que emergen, en estudiantes escolares
relacionadas con el bullying homofóbico, conocer las percepciones asociadas al bullying
homofóbico frente al comportamiento de los estudiantes escolares y explorar los estereotipos
asociados al bullying homofóbico. La metodología implementada fue de carácter cuantitativo con
corte transversal, teniendo como propósito identificar el imaginario social de los estudiantes
escolares frente a la comunidad LGBTI Se utiliza un instrumento de recolección de información
una (Escala de Likert con opciones de respuesta forzada.) Los análisis arrojados indican gracias a
las valoraciones y porcentajes altos obtenidos en las respuestas, que existe una incidencia y
relación estrecha en el actuar, el sentir y el pensar de las personas con los estereotipos, emociones,
percepciones, imaginarios equivocados que tienen y esto se reflejan en la inconformidad frente a
la aceptación de las personas LGBTI.
El trabajo. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Trabajador Social | |
dc.description | Trabajo de grado(Trabajadora Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2022. | |
dc.format | Un CD Rom (722 KB) : 72 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Trabajo Social | |
dc.relation | Acuña, A. y Vargas, R. (2006). Diferencias en los prejuicios frente a la homosexualidad masculina
en tres rangos de edad en una muestra de hombres y mujeres heterosexuales. Psicología
Desde El Caribe. (18.). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1436990439?accountid=34487 | |
dc.relation | Agudelo, G. Aigneren, M. y Ruiz, J. (2010). Diseños de investigación experimental y no
experimental. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/6545/5996 | |
dc.relation | Álvarez, A., Contreras, J., Montecinos, E. y Torres, N. (2013). Bullying homofóbico en contextos
educativos, experiencias y significados desde las víctimas [Tesis de grado, universidad del
Bio-Bio]. Disertaciones y tesis de repositorio digital Repobib.
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1878/3/Alvarez_Nunez_Alex.pdf | |
dc.relation | Álvarez, G. y Delgado, J. (2015). Diseño de Estudios Epidemiológicos. I. El Estudio Transversal:
Tomando una Fotografía de la Salud y la Enfermedad.
https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2015/bis151f.pdf | |
dc.relation | Amemiya, I. Oliveros, M. y Barrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar
(bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. In Anales de la
Facultad de Medicina, 70. (4.). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=s1025-
55832009000400005&script=sci_arttext | |
dc.relation | Areas, L. (2017). Percepciones del alumnado respecto al Bullying y su relación con la desafección
y el fracaso escolar en la provincia de Salamanca. Papeles salmantinos de educación. (21.).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228570&orden=0&info=link | |
dc.relation | Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación (6a. ed.). https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/el-proyecto-de-investigaci%c3%93n-6ta-ed.-fidias-g.-arias.pdf | |
dc.relation | Ballinas, F. (s, f). Paradigmas y perspectivas teórico-metodológicas en el estudio de la
administración. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/paradigmas2004-2.pdf | |
dc.relation | Barrientos, J, et al. (2016). Identidad sexual en jóvenes gay del norte de chile. Sexualidad, Salud
y Sociedad. (23.). http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.1590/1984-
6487.sess.2016.23.05.a | |
dc.relation | Caminos, M. y Quentrequeo, A. (2015). Heteronormatividad, autoestima y bullying homofóbico
en Argentina. PSOCIAL, 1. (2.).
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/1217/1115 | |
dc.relation | Campo, A. Herazo, E. y Oviedo, L. (2015). Homofobia internalizada en hombres homosexuales:
Un estudio cualitativo. Duazary, 12. (2.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.21676/2389783X.1471 | |
dc.relation | Castromonte. y Grijalva, H. (2017). Sexismo y homofobia en los adolescentes de una institución
educativa pública. Propósitos y Representaciones, 5. (2.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.20511/pyr2017.v5n2.162 | |
dc.relation | Cepeda-Cuervo, E, Pacheco-Durán, P., García-Barco, L. y Piraquive-Peña, C. (2008). Acoso
escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de salud pública. (10.).
https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124-00642008000400002&script=sci_arttext | |
dc.relation | Cerezo, F. (2015). Bullying homofóbico. El papel del profesorado. International Journal of
Developmental and Educational Psychology, 1. (1.).
http://www.redalyc.org/html/3498/349851779042/ | |
dc.relation | Costa, P, et al. (2015). Bullying genérico e homofóbico no contexto escolar. Psychology,
Community & Health, 4. (3.).
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5964/pch.v4i3.122 | |
dc.relation | De Sousa, I. y Feliciano, L. (2017). Bullying en el Entorno Escolar. Aprendizaje Digital, 2. (1.).
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/aprendizajedigital/article/viewFile/9310/9265#pag
e=58 | |
dc.relation | Erik, W. (2009). Cultura estudiantil y diversidad sexual discriminación y reconocimiento de los y
las jóvenes LGBT en la secundaria. Polisemia, 5. (8.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.polisemia.5.8.2009.101-
110 | |
dc.relation | Espejo, J. (2017). Sexual dissidence in the Chilean school system: repression and invisibility.
Educação e Pesquisa, 43. (3.). http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-
97022017000300879&script=sci_arttext | |
dc.relation | Espejo, J. (2018). Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de
prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação, 23.
https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-
24782018000100224&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.relation | Gerenni, F. y Fridman, L. (2015). El Bullying y su vínculo con la personalidad, el rendimiento
académico y la autoestima de los adolescentes. PSOCIAL, 1. (3.).
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/1479/1358 | |
dc.relation | Hernández, J. y De la Cruz, J. (2017). Bullying en un contexto escolar masculino de la ciudad de
Bogotá, Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4839 | |
dc.relation | Hernández, R. Fernández, C. y Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). Mc
Graw Hill.
https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol
ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf | |
dc.relation | José, A, et al. (2016). Homofobia: Apreciaciones desde tres perspectivas psicológicas. Jangwa
Pana, 15. (1.). http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.21676/16574923.1746 | |
dc.relation | Ley 1620 de 2013, recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | |
dc.relation | Martínez, P. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación
científica. Revista científica Pensamiento y Gestión. (20.).
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3576/2301 | |
dc.relation | Martxueta, A. y Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud
mental en lesbianas, gais y bisexuales (lgb) víctimas de bullying homofóbico en la escuela.
Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 19. (1.). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1690094347?accountid=34487 | |
dc.relation | Mata, L. (2019). Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental.
https://investigaliacr.com/investigacion/disenos-de-investigaciones-con-enfoquecuantitativo-de-tipo-noexperimental/#:~:text=Este%20es%20el%20caso%20de,ambiente%20natural%20para%2
0despu%C3%A9s%20analizarlos%E2%80%9D | |
dc.relation | Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo likert: un estado de la cuestión.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412018000100038&script=sci_arttext | |
dc.relation | Méndez, M. (2017). Reflexiones críticas sobre homofobia, educación y diversidad sexual.
Educação e Realidade, 42. (2.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.1590/2175-623656193 | |
dc.relation | Méndez, R. (2015). La homofobia como elemento clave del acoso escolar homofóbico. Algunas
voces desde Rivas Vaciamadrid. Información psicológica. (94.).
http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/240 | |
dc.relation | Montero, J. (2007). Estadística Descriptiva.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=D6sj2d0xTgUC&oi=fnd&pg=PR4&dq=est
ad%C3%ADstica+descriptiva+concepto&ots=4oKhKQovBG&sig=yqlV55n8SplS9Hhfu
oSYohHI2ko#v=onepage&q=estad%C3%ADstica%20descriptiva%20concepto&f=false | |
dc.relation | Ortiz, M. (2017). Bullying homofóbico: desafío para el trabajo social escolar. Revista Peruana de
Psicología y Trabajo Social, 3. (2.).
http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/74/82 | |
dc.relation | Otero, L. (2018). Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo
León. Revista de Psicología, 36. (2.).
https://www.researchgate.net/profile/Luis_Rodriguez_Otero/publication/327428728_Bull
ying_homofobico_en_Mexico_a_nivel_de_secundaria_el_contexto_de_Nuevo_Leon/link
s/5b96c86392851c78c411e906/Bullying-homofobico-en-Mexico-a-nivel-de-secundariael-contexto-de-Nuevo-Leon.pdf | |
dc.relation | Pérez-Fernández, F. (2004). El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del
modelo ecológico de Bronfenbrenner. Recuperado de
http://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/108/C00030300.pdf?sequence=
1 | |
dc.relation | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica.
http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, L. y Gallego, M. (2018). Bullying, violencia entre iguales y Servicios Sociales. Un
análisis desde la perspectiva de estudiantes de Criminología y Educación Primaria.
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76646 | |
dc.relation | Rodríguez, M. y Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal.
https://www.researchgate.net/profile/FredyMendivelso/publication/329051321_Diseno_de_investigacion_de_Corte_Transversal/lin
ks/5c1aa22992851c22a3381550/Diseno-de-investigacion-de-Corte-Transversal.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, Y. Maria, L. y Carrera, M. (2013). Validación de la escala moderna de homofobia en
una muestra de adolescentes. Anales De Psicología, 29.(2.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.6018/analesps.29.2.137931 | |
dc.relation | Rojas, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada
incoherente nomenclatura y clasificación.
https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf | |
dc.relation | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.
Liberabit, 13. (13.). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-
48272007000100009 | |
dc.relation | Scharager, J. y Reyes, P. (S. f). Muestreo no-probabilístico.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31715755/muestreo.pdf?1376397424=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DMetodologia_de_la_Investigacion_Escuela.pdf&E
xpires=1618103513&Signature=Al1ggrEgNjE-~t~-
oEmsvq5DEx4yCblDlrOGVm~C4JNsz4k6UJ1G5U~4T7-
8rsx1Jff5S~PADu0ikZjwlXqI6EkBWOw25GjJoQg5R5wT3c-45-FFfND3TaAz05fyOBwCjHr0vqLAT4uKjoUdgxTZmnmnTzWssfmzkr1uD-jzP9KClJBBcnlrhLvAmjfXFSAcVLsqYy8ypWQ8shgsexejhSMya-pzW6s1LvRXJtmBG3iBbWm9oExiaSEzEYc0UvIMueFupdsa8F3gwUjX2R0ySwtBjshIZA3ucUUzwj8xXCvB0PyCsSfod~1qS7LX2fkCCH3H2jfpW3Pwvm9kvg__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation | Silva, P. Jaeger, A. y Valdivia, P. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre Comportamientos
Homofóbicos y Hetero sexistas en Educación Física. Revista de Psicología del Deporte,
27. (2.).
https://www.researchgate.net/profile/Paula_Silva36/publication/325570192_Percepcion_
de_los_Estudiantes_sobre_Comportamientos_Homofobicos_y_Heterosexistas_en_Educa
cion_Fisica/links/5b1679e60f7e9bda0ffe8284/Percepcion-de-los-Estudiantes-sobreComportamientos-Homofobicos-y-Heterosexistas-en-Educacion-Fisica.pdf | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Respuesta
del sector de educación frente al bullying homofóbico. Publicación de la serie buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud. Cuadernillo 8. Organización de
las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
https://www.unicef.org/ecuador/media/2836/file/Respuestas%20del%20Sector%20de%2
0Educaci%C3%B3n%20Frente%20al%20Bullying%20Homof%C3%B3bico.pdf | |
dc.relation | Uribe, A. Orcasita, L. y Aguillón, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento
familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia.
Psychologia, 6. (2.).
http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1186/978 | |
dc.relation | Varas, L. y Gonzáles, T. (2017). La violencia homofóbica en la escuela peruana y sus
particularidades respecto a otros tipos de violencia escolar: Una exploración cuantitativa.
Revista Peruana de Investigación Educativa, (9.).
http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/61 | |
dc.relation | Vargas, A. (1995). Estadística Descriptiva e Inferencial.
https://books.google.com.co/books?id=RbaCwPWqjsC&printsec=frontcover&dq=estadistica+descriptiva&hl=es&sa=X&ved=2ahUK
EwiLrZrmzJrvAhVNlVkKHdJNCxoQ6AEwAnoECAkQAg#v=onepage&q=estadistica%
20descriptiva&f=false | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.subject | Bullying homofóbico. | |
dc.subject | LGBTI. | |
dc.subject | Estudiantes. | |
dc.subject | Imaginario social. -- Bullying homofóbico. -- Percepciones. -- Emociones. -- Estereotipos. -- LGBTI. | |
dc.title | Imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la Institución Educativa El Nacional Sahagún - Córdoba / | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |