dc.contributorGándara Molino, Mario Alfonso
dc.contributorAnaya Herrera, Jhon Edinson
dc.creatorTamara Herazo, Ana Carolina
dc.creatorSalcedo Buelvas, José David
dc.date2023-10-06T15:36:26Z
dc.date2023-10-06T15:36:26Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:39:12Z
dc.date.available2024-06-25T20:39:12Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9589
dc.identifierLCC-08715 2020
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34497
dc.identifierT-08715
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503996
dc.descriptionUn CD Rom (8.9 MB) : 175 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
dc.descriptionEl problema relacionado con el manejo inadecuado de los residuos sólidos se extiende a todos los puntos cardinales del mundo, y Sincelejo no es la excepción; por lo tanto, en CECAR como IES comprometida con el desarrollo sostenible en su plan prospectivo 2036, su política ambiental y el proyecto ambiental universitario PRAU, se formuló un Plan de manejo integral de residuos sólidos PMIRS que permitirá aumentar el porcentaje de aprovechamiento de material reciclable, disminuir el volumen presentado a los vehículos recolectores de la empresa INTERASEO S.A.S., fomentar la cultura del reciclaje y contribuir a la mitigación del calentamiento global. El diseño del documento fue acompañado por actividades de apropiación entre los estudiantes, docentes, servicios generales y administrativos como capacitaciones, juegos, y campañas de manejo de residuos; aplicación de un DOFA del diagnóstico de manejo de residuos en CECAR como base para el PMIRS y la orientación de la red RAUS a través de la Universidad Sergio Arboleda adscrita a la red, la cual cuenta con un sistema de gestión ambiental desde el 2012. Entre los resultados obtenidos se confirma que la fase de aprovechamiento y presentación fueron las de mayor numero de debilidades, pues no se cuenta con un centro de acopio; en cuanto a la formación, se alcanzó un numero de 397 personas informadas, entre docentes, estudiantes, vendedores estacionales contiguos a CECAR y personal de servicios generales ,y se obtuvo al final el documento del PMIRS instaurado en las fases de almacenamiento temporal, recolección y transporte interno, aprovechamiento y presentación final. Se puede concluir que la aplicación del programa de manejo integral de residuos sólidos posicionaría a CECAR como IES sostenible, además de impulsar en la región la cultura del reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos, para disminuir la contaminación ambiental. El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
dc.descriptionTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2020.
dc.formatUn CD Rom (8.9 MB) : 175 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectDesarrollo sostenible.
dc.subjectPolítica ambiental.
dc.subjectReciclaje.
dc.subjectGestión. -- Residuos. -- Aprovechamiento. -- Reciclaje. -- Almacenamiento. -- Sostenibilidad.
dc.titleFormulación del programa de manejo integral de residuos sólidos PMIRS de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


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